Las empresas farmacéuticas tardaron poco en enseñar la patita. La patronal española de medicamentos genéricos (AERSEG) advierte de que la Comisión Europea mantiene la Directiva de aguas residuales urbanas, apoyándose en un estudio que no evalúa su impacto real en los medicamentos. AESEG alerta de que, en España, el esquema de Responsabilidad Ampliada del Productor pone en riesgo la viabilidad económica de medicamentos genéricos esenciales.
Es interesante leer esta información porque refleja los mismo problemas que tenemos con las tarifas del Ciclo Integral del Agua (CIA) en numerosos municipios de España:
- Precios regulados por unas tarifas políticas
- Precios por debajo de coste
- Coste real creciente a menor población
Lo que es una realidad es que las farmacéuticas no van a pagar los tratamientos cuaternarios, por mucho que se empeñe la CEE. Como mucho, lograrán que suban los precios de los medicamentos y que destinen el 50 % de la subida a callar a los políticos y el otro 50 % lo llevarán a beneficios.
Al final, pagarán los mismos: los ciudadanos.
Es necesario adoptar medidas para que los ciudadanos no paguen dos veces, una a las farmacéuticas y otra a través de los presupuestos generales del Estado, de las Comunidades Autónomas o de los Ayuntamientos.
Por otra parte, no salgo de mi asombro con lo claro que tenemos, todos los actores de los servicios del CIA, en España, sobre las necesidades de inversión, para los próximos años, para cumplir con la nueva directiva europea de depuración:
España debe movilizar 103.824 millones de euros en los próximos diez años para proteger al país frente a los efectos crecientes de las sequías y las inundaciones, según el informe “Estrategia e inversiones para la eficiencia y resiliencia hídrica en España”, presentado por SEOPAN y TYPSA
Según estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), adaptarse a los nuevos requisitos técnicos de la Directiva —que incluyen desde tratamientos terciarios y cuaternarios hasta exigencias de eficiencia energética o control de microcontaminantes— requerirá más de 24.500 millones de euros de inversión en España, en los próximos años.
Durante su intervención, el presidente de AEAS-AGA ha presentado la Memoria Anual de la asociación y ha desgranado las principales líneas de trabajo a seguir, para dar respuesta a los desafíos a los que se enfrenta el sector del agua urbana en corto, medio y largo plazo. Ha destacado que es necesario mejorar el déficit de inversión existente. Actualmente, en España la media anual de inversión real no alcanza el 50% de lo necesario. Teniendo en cuenta tanto las necesidades de renovación de las infraestructuras como las nuevas necesidades derivadas de las nuevas exigencias europeas, el sector estima que el déficit de inversión anual alcanza los 5.700 millones de euros anuales.
Bien, ya sabemos dónde señala el dedo, y todo apunta a las tarifas. ¿Vamos a arreglar este problema ahora o vamos a seguir llorando y reclamando, insistentemente, que necesitamos entre 5.000 y 10.000 millones de euros en los próximos veinte o diez años?
Como:
- Olvidarnos de los Presupuestos Generales del Estado. Nuestro políticos no quieren saber nada del agua (están muy enfrascados en: Y tú más)
- Agrupar la Gobernanza de las infraestructuras del CIA de cada Provincia en un solo Ente. Dejémonos de mirarnos el ombligo (que fácil lo tienen las aglomeraciones de más de 100.000 habitantes) y seamos solidarios con las pequeñas poblaciones.
- Implantación de unas tarifas únicas a nivel nacional con un precio medio entre 3 y 4 euros por metro cúbico. Presidente Sánchez, haga un penúltimo favor a España.