Hidroconta
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
AGENDA 21500
Minsait
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
ACCIONA
Hach
Aganova
LACROIX
Red Control
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
VisualNAcert
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Terranova
Almar Water Solutions
STF
Baseform
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Schneider Electric
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
SCRATS
Likitech
Aqualia
DATAKORUM
Sacyr Agua
Barmatec
Hidroconta
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
AGS Water Solutions
NSI Mobile Water Solutions
CAF
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Saint Gobain PAM
AECID
Xylem Water Solutions España
TFS Grupo Amper
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Danfoss
ESAMUR
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ADECAGUA
Gestagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
NTT DATA
Fundación Biodiversidad
EMALSA
Fundación Botín
Regaber

Se encuentra usted aquí

La Generalitat de Cataluña destina 122 M€ para desbloquear obras hidráulicas pendientes

  • Generalitat Cataluña destina 122 M€ desbloquear obras hidráulicas pendientes
    Embalse de Rialb. (Imagen: Pablo González-Cebrián).
  • Algunas de las obras que se podrán llevar a cabo son mejoras en el abastecimiento y canalizaciones, implantación de contadores en alta, actuaciones de reutilización y la construcción y ampliación de estaciones depuradoras.
  • La necesidad de llevar a cabo nuevas infraestructuras del ciclo del agua persigue el cumplimiento de la planificación hidrológica vigente y, por otro lado, hacer frente al riesgo de desabastecimiento derivado de la grave sequía que sufre la práctica totalidad de Cataluña.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El Consejo Ejecutivo aprobó ayer martes traspasar 122 millones de la tesorería de la Agencia Catalana del Agua (ACA) del año 2023 al presupuesto de la agencia para 2024 para la financiación de inversiones del ciclo del agua. De esta forma, el Govern garantiza que los entes locales podrán realizar las inversiones comprometidas en el pasado ejercicio que, por diferentes motivos, no se han podido ejecutar.

Los compromisos que se encuentran en esta situación son inversiones en infraestructuras del ciclo del agua como obras de mejora del abastecimiento; la redacción de proyectos constructivos de actuaciones de protección frente a avenidas en zonas urbanas y actuaciones de prevención y reparación de daños en el dominio público hidráulico; la implantación de contadores en alta; actuaciones de reutilización; la instalación de piezómetros; el saneamiento de núcleos; la mejora de colectores; la construcción y ampliación de estaciones depuradoras (EDAR); actuaciones para la reducción de nutrientes en estas estaciones; mejoras en conducciones de aguas residuales; la optimización de instalaciones de biogás o mejoras hidráulicas y de canalizaciones.

La necesidad de llevar a cabo nuevas infraestructuras del ciclo del agua viene determinada por dos motivos: para conseguir el cumplimiento de la planificación hidrológica vigente y para llevar a cabo las actuaciones necesarias para hacer frente al riesgo de desabastecimiento derivado de la grave sequía que sufre la práctica totalidad de Cataluña.

La ACA, como administración hidráulica, destina parte del canon del agua a estas infraestructuras, cuya ejecución corresponde a los entes locales ya las empresas suministradoras. Otros las ejecutará directamente la Generalitat.

Esta inversión se suma a los 200 millones destinados a ayudas a los entes locales para realizar inversiones para hacer frente a la sequía que el consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort Subiranas, anunció a mediados de enero.

En una primera línea de ayudas, para ayudar a los entes locales a reparar los escapes de las redes municipales ya mejorar la eficiencia de sus redes, y que ha sido necesario ampliar por la alta demanda, se destinan 120 millones. Además, el Departamento de Acción Climática ha duplicado en las últimas semanas la dotación inicial de las subvenciones a los entes locales provenientes del Fondo Climático, para redactar planes municipales y proyectos, y para ejecutarlos, destinados de forma prioritaria a la gestión más eficiente del agua. La asignación de esta subvención ha pasado de 40 a 80 millones.

Desde que se activó el plan especial de sequía (PES), en septiembre de 2021, el Govern ha destinado 190 millones en ayudas al mundo local para mejorar el abastecimiento. La ACA ha puesto a disposición de ayuntamientos y empresas suministradoras estas ayudas para que puedan mejorar el abastecimiento y asegurar que todo el mundo tenga acceso al agua. Son los siguientes:

  • 13 millones para la mejora y refuerzo de las redes de abastecimiento supramunicipales.
  • 1 millón para la mejora de los controles de los caudales en alta.
  • 40 millones para mejorar el abastecimiento en alta.
  • 5 millones para la cofinanciación del transporte de agua en camiones cisterna y obras de emergencia.
  • 10 millones para la recuperación y construcción de pozos.
  • Hasta 120 millones para mejorar la eficiencia de las redes de suministro municipales en baja.
Redacción iAgua

La redacción recomienda