Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Prefabricados Delta
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Grupo Mejoras
IRTA
Hidroglobal
Molecor
ADECAGUA
Red Control
Smagua
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGENDA 21500
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Kamstrup
TFS Grupo Amper
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
MonoM by Grupo Álava
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
TRANSWATER
Minsait
Schneider Electric
Aqualia
Filtralite
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
ACCIONA
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Amiblu
FENACORE
MOLEAER
NTT DATA
Idrica
LABFERRER
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
KISTERS
Consorcio de Aguas de Asturias
IAPsolutions
Cajamar Innova
Terranova
Saint Gobain PAM
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
DATAKORUM
CAF
Likitech
Hach
SCRATS
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Aganova
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Agua regenerada en agricultura: una solución real y sostenible para combatir la escasez hídrica

  • Agua regenerada agricultura: solución real y sostenible combatir escasez hídrica

Sobre la Entidad

AZUD
AZUD es referente internacional en la fabricación de sistemas de microirrigación, fertirrigación y de soluciones de filtración y tratamiento de agua para la industria.

La escasez de agua es un problema cada vez más importante en todo el mundo, y especialmente en zonas áridas y semiáridas, donde el suministro de agua es limitado. La agricultura es uno de los sectores más afectados por la escasez de agua y desde AZUD sabemos que es nuestro deber, como empresa focalizada en este sector, innovar para crear soluciones que permitan garantizar el futuro de la agricultura y la industria. 

En este sentido, la regeneración de agua para su uso en agricultura es una solución real y sostenible para combatir la escasez hídrica. El aprovechamiento en la agricultura de un recurso de alta disponibilidad como el agua residual, permite a los productores tener un mayor acceso a agua de riego e incrementar su producción. Sin embargo, es vital asegurar que esta agua cumpla los parámetros de calidad necesarios, los cuales serán más restrictivos tras la entrada en vigor del Reglamento Europeo sobre Regeneración de Aguas para Riego Agrícola. En 2020, la Unión Europea publicó un nuevo reglamento sobre la regeneración de aguas para el riego agrícola, con el objetivo de fomentar la reutilización del agua y reducir el consumo de agua dulce.

El aprovechamiento en la agricultura de un recurso de alta disponibilidad como el agua residual, permite a los productores tener un mayor acceso a agua de riego e incrementar su producción

El Reglamento establece estándares mínimos de calidad del agua. Estos estándares incluyen requisitos referentes a la cantidad y frecuencia de los análisis de calidad del agua, así como a los parámetros físicos, químicos y microbiológicos que deben ser monitoreados y controlados. Este nuevo reglamento introduce nuevos parámetros a controlar, como la demanda biológica de oxígeno (DBO5) y endurece los límites de algunos ya existentes, como la bacteria E.coli.

También establece una frecuencia de controles para estudiar la eliminación de virus colífagos, nematodos intestinales o esporas de clostridium.

El objetivo es asegurar que el agua regenerada sea de calidad adecuada para no afectar la salud humana ni el medio ambiente, y ser eficaz para el crecimiento de los cultivos.

¿Cómo tratar el agua residual para ser empleada en riego?

Para cumplir con la normativa nacional y europea en cuanto al uso de agua residual para fines agrícolas, debemos comenzar asegurando que el contenido de materia orgánica en el agua debe ser lo suficientemente bajo para evitar la obturación de los emisores, alargar la vida útil de la instalación, evitar zonas anaerobias en el sistema de riego. Para ello se utilizan los sistemas de filtrado como primera etapa del tratamiento

El agua residual suele ser difícil de tratar debido a los altos niveles de partículas orgánicas y filamentosas, que no solo son difíciles de retener sino también de eliminar de los medios de filtración durante el retrolavado. Esto hace que sea sumamente importante elegir un sistema de filtración capaz de trabajar con aguas con alta carga orgánica sin pérdida de eficiencia.

La etapa de filtración de agua se complementa, frecuentemente, con una posterior desinfección para asegurar la calidad óptima para riego, según la normativa aplicable en cada zona.

Es importante conocer las particularidades de cada caso y estudiarlo para ofrecer la solución óptima. Si bien, podemos encontrar múltiples casos de éxito de reutilización de agua que ha sido tratada incorporando sistemas de filtración de discos asistida por aire, como AZUD HELIX AUTOMATIC AA.

Hoy en día existen sistemas de filtrado automáticos muy avanzados, eficientes y adaptables a cualquier aplicación. Los sistemas más innovadores, como AZUD HELIX AUTOMATIC AA, realizan las limpiezas con aire, garantizando un buen resultado del proceso incluso cuando se trabaja con aguas de la peor calidad. Su sistema de contralavado es capaz de trabajar con aguas con alta carga orgánica. Todo ello con un mantenimiento mínimo y sin necesidad de herramientas especiales. La autonomía del sistema de filtro automático asistido por aire es probablemente una de sus principales ventajas, ya que evita desplazamientos de personal y mano de obra, lo que repercute en una disminución del coste de mantenimiento y ahorro muy importante.

Los sistemas más innovadores, como AZUD HELIX AUTOMATIC AA, realizan las limpiezas con aire, garantizando un buen resultado del proceso incluso cuando se trabaja con aguas de la peor calidad

La tecnología de discos se puede adaptar a diferentes tipos de agua y aplicaciones agrícolas. Además, el sistema de filtración de discos es muy eficiente en términos de costes operativos, ya que funciona a muy baja presión de funcionamiento, consumiendo muy poca energía. Además, requiere un bajo mantenimiento. Los beneficios que obtiene un agricultor al incorporarlo son muchos.

La reutilización de aguas con fines agrícolas, además de ser un camino sostenible, mejora la economía local y aumenta la producción de los cultivos, gracias al aumento del agua disponible en zonas de gran escasez. Es muy importante tratar el agua adecuadamente, teniendo en cuenta la normativa establecida en cada país. Sin embargo, las soluciones desarrolladas hasta la fecha hacen que esta opción sea una posibilidad real, que nos lleva a una agricultura eficiente y sostenible.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

28/07/2023 · Agro

Beatriz Masdemont: “Esto es la agricultura digital, disponer de datos fiables en tiempo real”