El vicepresidente de la Fundación Aquae Josep Bagué ha sido el encargado de presentar el Aquae Paper #5 título “Determinación de Posibles Impactos en la Gestión de los Abastecimientos Humanos de Agua Situados en la Zona Metropolitana de Chile, Provocados por Fenómenos Asociados a Cambio Climático”, en un completo acto que ha contado con la participación del gerente general de Agbar Chile, Joaquim Marti, el presidente del colegio de ingenieros Christian Hermansen, y los académicos, Rene Garraud de la Universidad de Chile, y Raul Galindo, de la Universidad Federico Santa María.
Un completo estudio sobre los efectos del cambio climático
Realizado bajo la coordinación de Manuel Cermerón, en el paper han participado profesores e investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad Federico Santa María. El estudio considera tres ámbitos de investigación: análisis de los fenómenos Meteorológicos y Climáticos que afectan la Cuenca del Maipo, análisis de las características Geológicas y Geotécnicas de laderas en la Cuenca del Maipo, y un estudio sobre la determinación de posibles impactos en la gestión de los abastecimientos humanos de agua de la zona metropolitana de Chile y una proposición de alternativas de solución que mitiguen dichos impactos. El estudio se encuentra disponible en la app AQuaeteca, la biblioteca de bolsillo de la Fundación Aquae, de descarga gratuita.
Enfoque estratégico
Entre las conclusiones del estudio destaca que el abastecimiento de agua potable para la Región Metropolitana se encuentra dentro de un contexto climático complejo e incierto dado por la zona geográfica en la que se encuentra. Las proyecciones de escenarios climáticos futuros, basadas en los informes del IPCC, indican efectos adversos que incidirían en una reducción en la escorrentía superficial en particular para los meses de enero a abril, durante los cuales se registran los mayores volúmenes de demanda de agua para consumo humano. Aquae Papers # 5 ofrece además un enfoque estratégico que permita hacer frente a los fenómenos climáticos, sequía y turbidez descritos en el estudio y se orienta hacia la implementación de una serie de actuaciones para mitigar, adaptar y gestionar riesgos que permitan minimizar los posibles impactos asociados al cambio climático sobre el abastecimiento de agua para consumo humano en el Gran Santiago.