El Plan del Guadalquivir mantiene la dotación prevista durante el Gobierno socialista para la zona regable de Siles

22
0
(0)

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • El Organismo de cuenca  aclara que el borrador del plan que efectuó el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ya contemplaba asignar a esta zona 6,1 hectómetros cúbicos de agua

 La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha rechazado frontalmente las afirmaciones vertidas por el Partido Socialista en la provincia de Jaén y asegura que tanto el Plan Hidrológico aprobado en mayo de 2013 como la propuesta de revisión que en estos momentos se encuentra en consulta pública, mantienen idéntica dotación para la zona regable de Siles que ya había previsto el Gobierno socialista.

En este sentido, el Organismo de cuenca ha pedido “responsabilidad” a los dirigentes socialistas de Jaén a la hora de lanzar afirmaciones que, claramente, tratan de confundir a la ciudadanía.

Así pues, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir rechaza rotundamente que se vaya a producir ningún “recorte de riego” para la zona regable de Siles, puesto que se mantienen los 6,1 hectómetros cúbicos que el Gobierno de Rodríguez Zapatero había previsto para este fin.

De esta forma, la CHG quiere aclarar los siguientes puntos:

  • El Plan Hidrológico de 1998 (RD 1664/1998) no contemplaba ni siquiera la Zona Regable de Siles
  • La Junta de Gobierno de la CHG, celebrada el 28 de julio de 2005, aprobó por unanimidad el informe en relación con la limitación de nuevos regadíos con aguas subterráneas y en el Sistema de Regulación General para dar cumplimiento al compromiso contraído con la Comisión Europea, a través del Reglamento Interno del grupo técnico de seguimiento del proyecto Presa de la Breña II. Pues bien, en su anexo II contempla 3.500 hectáreas en la zona regable de Siles y 8.500 hectáreas más en distintos puntos de la provincia de Jaén bajo el epígrafe “Otros”. Para estas 12.000 hectáreas (Siles y otras zonas de la provincia) se preveía entonces un total de 18 hectómetros cúbicos, por lo que, en un reparto proporcional, a las 3.500 hectáreas de la zona regable de Siles le corresponderían unos 5,25 hectómetros cúbicos.
  • El borrador del Plan Hidrológico que elaboró el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y que se sometió a consulta pública en diciembre de 2010 ya establecía en el apartado de Normativa (Tabla T.VIII.7.1) una asignación y reserva de recursos a 2015 para el Sistema de Regulación General de 6,1 hectómetros cúbicos para la zona regable de Siles. En el mismo documento  (Anejo 3 de la Memoria. Apéndice II) preveía el mismo volumen para las 3.500 hectáreas de Siles.
  • El Plan Hidrológico del Guadalquivir resultante de dicha consulta y hoy vigente tras su aprobación en esta legislatura mediante el RD 355/2013, (BOE 21/5/2013) no estableció cambios para la zona regable de Siles, salvo un leve incremento en el volumen reservado por  la Normativa, ya que pasa de 6,1 a 6,12 hectómetros cúbicos.
  • El borrador del Plan Hidrológico que en estos momentos se encuentra sometido a consulta pública tampoco contempla modificaciones sustanciales, salvo leves aumentos. Este documento establece una demanda en el horizonte 2015 de 6,188 hectómetros cúbicos para las 3.500 hectáreas y para el horizonte 2021, de 6,105 hectómetros cúbicos.

Además, el Organismo de cuenca ha asegurado que el actual Gobierno no solo ha terminado la presa de Siles, sino que ha aprobado el Plan Hidrológico del Guadalquivir, que el Ejecutivo anterior debería haber finalizado en 2009, aunque nunca lo terminó, y que la CHG ahora está revisándolo para acompasar el ritmo de la planificación hidrológica a la del resto de los países de la Unión Europea.

Finalmente, la CHG ha mostrado su sorpresa ante la polémica generada, ya que el Organismo de cuenca presentó el borrador de Plan Hidrológico el  pasado día 9 de abril en la ciudad de Jaén y en dicha jornada participaron las principales asociaciones de regantes de la provincia, así como usuarios de abastecimiento y usos industriales y organizaciones ambientales en un clima de debate constructivo, sin que en ningún momento se pusieran de manifiesto estos supuestos "graves incumplimientos" a los que alude el PSOE.

Comentarios