Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
TecnoConverting
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
ADECAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
ADASA
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Aganova
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
MOLEAER
ONGAWA
Hidroconta
Global Omnium
Hidroglobal
Terranova
Almar Water Solutions
CAF
Vector Energy
Hach
Likitech
FENACORE
Idrica
Fundación Botín
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Lama Sistemas de Filtrado
Autodesk Water
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
FLOVAC
Sacyr Agua
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Smagua
LABFERRER
Ingeteam
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Filtralite
ACCIONA
Grupo Mejoras
MonoM by Grupo Álava
Barmatec
TFS Grupo Amper
IRTA
Fundación Biodiversidad
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
Kamstrup
AGENDA 21500
Minsait
Molecor
Schneider Electric
NTT DATA
Prefabricados Delta

Se encuentra usted aquí

Las obras para la construcción de la Balsa del Cadimo, al 75% de ejecución

  • El proyecto, con una inversión de 60,8 millones de euros, permitirá aportar agua de forma constante a 15.000 hectáreas de regadío

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • obras construcción Balsa Cadimo, al 75% ejecución

Las obras para la construcción de la Balsa del Cadimo (Jaén) se encuentran al 75 por ciento de ejecución, según ha podido comprobar hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante la visita que ha efectuad, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, y al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, a la zona de actuación.

Sanz ha recordado que la construcción de la Balsa, que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con fondos, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, constituye “la mayor inversión en materia de infraestructuras hidráulicas que el Gobierno está desarrollando en estos momentos en la demarcación del Guadalquivir”.

Se trata de una actuación que está requiriendo una inversión de 60,8 millones de euros, según ha resaltado el delegado del Gobierno, que   se enmarca en  los proyectos  que está  desarrollando el Gobierno central  dirigidos a la modernización de regadíos en la provincia de Jaén.

Sanz ha puesto de manifiesto la importancia de esta actuación de la que ha dicho es “la más emblemática de las que se desarrollan en Andalucía” en materia de infraestructuras hidráulicas y en lo que se refiere a inversión. De esta forma, el delegado ha puesto en valor la actuación asegurando que permitirá que el Guadalbullón, una de las zonas peor reguladas de la comunidad autónoma, pase a ser “una de las mejor reguladas del mundo” gracias a esta actuación del Gobierno.

El máximo responsable del Gobierno central en la Comunidad Autónoma de Andalucía ha destacado la importancia de esta balsa, que permite aportar agua de forma constante a 15.000 hectáreas de regadío, así como de seguir avanzando en la modernización de los regadíos en la zona de Jaén con el objetivo de optimizar los recursos hídricos y garantizar las demandas que  actualmente requiere el sector agrícola, fundamental para el desarrollo económico en la provincia.

Esta es la segunda visita que realiza el delegado del Gobierno a actuaciones desarrolladas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la modernización de regadíos en la provincia de Jaén, después de que el pasado mes de abril visitara las obras que se están ejecutando en Vegas Bajas.

Según ha explicado el presidente de la Confederación, Manuel Romero, la Balsa de Cadimo garantizará los riegos tradicionales en la zona del Guadalbullón, con una superficie de más de 15.000 hectáreas. Romero ha destacado la capacidad que tendrá la balsa una vez finalizada  la actuación (10 hectómetros cúbicos), cuando, ha dicho, “ya consideramos una gran balsa cualquier otra con solo 1 hectómetro cúbico”.

La infraestructura, que  está siendo construida sobre el río Guadalbullón, en el término municipal de Jaén, entre los cerros del Cadimo, del Águila y de La Higuera, cuenta con dos diques. Además, se ha ejecutado ya una torre de toma sobre la cimentación y se están instalando ya los desagües de fondo mediante dos conductos, que se alojan en la parte inferior de la estructura de cimentación de la torre. El aliviadero está diseñado para un caudal de 7,8 metros cúbicos por segundo.

En estos momentos, se están finalizando los movimientos de tierras relativos a la escollera, drenajes, espaldón, adecuación ambiental, los rellenos en las tomas del río Guadalbullón, desagües de fondo y cuenco amortiguador y se está procediendo a colocar las tuberías de las tomas.

En los próximos meses, la Confederación seguirá trabajando con las actuaciones que faltan por desarrollar y que básicamente consisten en ejecutar los caminos de coronación, las tuberías de riego de Grañena y en la instalación de las bombas, de los aparatos electromecánicos, la construcción del centro de transformación, la instalación de la línea eléctrica en alta y baja tensión y la integración paisajística.

Al margen de esta actuación, el Ministerio está invirtiendo más de 134 millones de euros en otra serie de obras destinadas a mejorar y modernizar los riegos de la provincia, entre las que destacan las ya finalizada presa de Siles, que  ha supuesto una inversión final de 36,2 millones de euros, y la construcción de las balsas de la Comunidad de Regantes de Nuestra Señora de los Dolores.  También se encuentran en un avanzado estado de ejecución las distintas actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está desarrollando para la modernización de las Vegas Bajas de Jaén.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda