Comienzan las obras del proyecto de defensa contra inundaciones en el entorno del arroyo Porzuna

56
0
  • Esta intervención contempla la adecuación del cauce y de sus márgenes, así como su recuperación e integración ambiental
  • Estos trabajos suponen una inversión de casi 2 millones de euros, que serán financiados a través de fondos FEDER
  • El Organismo de cuenca ha invertido en esta legislatura en la provincia de Sevilla 248 millones de euros

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado las obras del proyecto de defensa contra inundaciones en el entorno del arroyo Porzuna, en el término municipal de Mairena del Aljarafe. Esta actuación permitirá la adecuación del arroyo, de manera que se garantice la protección frente a posibles avenidas en su entorno, así como la recuperación e integración ambiental del cauce en el municipio.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la CHG, Manuel Romero, y el alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno han visitado esta mañana las obras, que suponen para el Organismo de cuenca una inversión de 1,87 millones de euros y que será financiada a través de fondos FEDER.

La zona de actuación se encuentra totalmente degradada con invasión del dominio público hidráulico por la presión urbanística en el municipio, lo que acrecienta también el riesgo de que se produzcan inundaciones ante fuertes precipitaciones.

Esta actuación permitirá la adecuación del arroyo, de manera que se garantice la protección frente a posibles avenidas en su entorno

La actuación que desarrolla la CHG tiene un doble objetivo. Por un lado, la recuperación ambiental e integración del arroyo Porzuna dentro del municipio y, por otra parte, mejorar la capacidad hidráulica del arroyo a su paso por Mairena del Aljarafe evitando así que se produzcan desbordamientos ante posibles avenidas.

El proyecto contempla la adecuación del cauce actual mediante una sección trapezoidal variable desde el final del actual campo de la feria (aguas abajo de la prolongación de la calle La Haya) hasta aproximadamente 40 metros aguas abajo de su cruce con la carretera de Palomares del Río (SE-3304), donde continúa  por su actual cauce natural.

En total, se encauzarán 745 metros de cauce del arroyo, mediante técnicas de bioingeniería mixta, de forma que su geometría sea eficaz hidráulicamente y se integre paisajísticamente en la topografía de la ribera, utilizando para ello especies vegetales de marcado carácter forestal, en una superficie de actuación de aproximadamente 9 hectáreas.

Una pasarela peatonal y un puente

Por otro lado, en los cruces del arroyo con el camino vecinal y con la carretera de Palomares (SE-3304) se ha previsto una pasarela peatonal de madera y un puente. Este puente, de 15 metros de longitud, mejorará y dará salida al cauce del arroyo, que actualmente estaba taponado, lo que evitará su desbordamiento en este punto.

La actuación se articula en dos caminos principales que transcurren por ambas márgenes, de forma paralela al cauce, y con la doble función de contener las avenidas y permitir el tránsito peatonal por las zonas verdes creadas. En la margen izquierda, el espacio generado entre el camino y las edificaciones de la calle San José Obrero, se creará una zona verde cuyo diseño incluirá la creación de paraderas naturales, y plantación de arbolado y arbustos que consigan la adecuación paisajística de las actuaciones en el entorno urbano de la zona.

Finalmente, se procederá a la siembra de pratenses y plantación de espacios vegetales de ribera (fresno, chopo, sauce, adelfa, etc.) que formarán con su evolución en el tiempo la representación del bosque de galería propio de los cauces mediterráneos.

El proyecto contempla también la reposición de un colector de saneamiento ubicado aguas arriba de la zona de actuación, que aliviará la red actual y evitará así que se produzcan inundaciones.

Antonio Sanz ha explicado que, con esta actuación, se pone de manifiesto “el claro compromiso del Gobierno de España con los municipios, demostrando su sensibilidad con los verdaderos problemas que sufren los ciudadanos, como es en este caso”. Así, el delegado del Gobierno ha subrayado que, con este proyecto, se da respuesta a las frecuentes inundaciones que sufre el municipio en épocas de lluvia.

El presidente de la CHG ha recordado que, este proyecto, se suma a otras actuaciones que el Organismo de cuenca está desarrollando en el municipio. De esta forma, Romero ha destacado el proyecto de la Fase V del entorno de Doñana, cuyos trabajos ya se han iniciado, y el de la Fase VII, que contempla la ampliación del colector Ciudad Aljarafe y el de Cuenca Caño Real, unas obras que se iniciarán próximamente. Estas actuaciones, junto con el proyecto del arroyo Porzuna, tienen por objeto proteger al municipio frente a inundaciones, así como la mejora de la red de saneamiento.

Por su parte, el alcalde de Mairena ha agradecido a la Confederación el “gran esfuerzo” que está realizando en el municipio, en el que el Organismo de cuenca está movilizando alrededor de 10 millones de euros entre las distintas actuaciones que están en marcha o próximas a iniciarse.

En este sentido, Sanz  ha destacado que las inversiones de la CHG en esta legislatura “demuestran la apuesta firme y el carácter inversor del Gobierno de España en Andalucía” y ha puesto como ejemplo el caso de Sevilla, provincia en la que se ha invertido 248 millones de euros.

Comentarios