Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Red Control
CAF
Aganova
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
EPG Salinas
ONGAWA
Filtralite
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
TRANSWATER
TEDAGUA
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Amiblu
Kamstrup
Schneider Electric
ADASA
MOLEAER
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Barmatec
Fundación Botín
KISTERS
FLOVAC
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
ISMedioambiente
Global Omnium
TecnoConverting
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
IRTA
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
ACCIONA
Saint Gobain PAM
Baseform
Hidroglobal
GS Inima Environment
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Transformar la agricultura y los sistemas alimentarios para cuidar del planeta

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

Temas

  • Transformar agricultura y sistemas alimentarios cuidar planeta
  • El Comité de Agricultura de la FAO se centra en impulsar el desarrollo sostenible a través de la innovación

Lograr el desarrollo sostenible significa apartarse de los sistemas agrícolas y alimentarios que requieren un elevado nivel de insumos y recursos, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

Dirigiéndose a ministros y representantes gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil que asistieron a la reunión bienal del Comité de Agricultura de la FAO (COAG, 1-5 de octubre de 2018), el Director General denunció cómo las actuales prácticas agrícolas han contribuido a la deforestación, escasez de agua, agotamiento del suelo y altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Hoy en día es fundamental producir alimentos de manera que se preserve el medio ambiente y la biodiversidad”, dijo Graziano da Silva, añadiendo que: “debemos implementar prácticas sostenibles que nos proporcionen alimentos saludables y nutritivos, servicios ecosistémicos y resiliencia frente al cambio climático”.

Para hacerlo, se requiere reducir el uso de plaguicidas y productos químicos, aumentar la diversificación de los cultivos y mejorar las prácticas de conservación de la tierra, entre otras medidas, destacó el Director General de la FAO.

El Director General denunció cómo las actuales prácticas agrícolas han contribuido a la deforestación, escasez de agua, agotamiento del suelo y altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero

Señaló además la ineficiencia de los sistemas alimentarios actuales para erradicar el hambre, a pesar de que se producen alimentos suficientes para toda la población mundial, y subrayó cómo cientos de millones de personas no cuentan aún con los ingresos para comprar los alimentos que necesitan, o con los medios para producirlos por sí mismos.

Gran parte de los más de 820 millones de personas que padecen subalimentación crónica en el mundo son agricultores familiares que viven en las zonas rurales pobres de los países en desarrollo y son quienes más necesitan apoyo para mejorar sus medios de subsistencia y desarrollar resiliencia, sobre todo en relación con el impacto de los conflictos y el cambio climático, dijo Graziano da Silva. “Los cambios –añadió- son necesarios para garantizar que nuestro anhelo de alimentar a la población mientras se cuida al planeta, se convierta en realidad”.

La innovación, que es importante para revitalizar las zonas rurales y hacer que la agricultura sea más atractiva para los jóvenes, respalda estos esfuerzos, según el Director General. “Si no creamos oportunidades –advirtió- para que prosperen las personas pobres de las zonas rurales, en especial las mujeres y los jóvenes, tampoco podremos construir un mundo más seguro y más pacífico”.

El responsable del Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación de Suiza, el Consejero Federal Johann Schneider-Ammann, aseguró por su parte en la reunión del COAG, que “la innovación agrícola es la principal fuerza motriz que contribuye a transformar los sistemas alimentarios, apoya a los agricultores familiares y garantiza la seguridad alimentaria y una nutrición saludable”.

“Hoy en día es fundamental producir alimentos de manera que se preserve el medio ambiente y la biodiversidad”

Financiación para una información agrícola oportuna y de calidad

Graziano da Silva señaló que la falta de información agrícola oportuna y de calidad es una limitación importante para la transformación de los sectores agrícolas y la implementación de la Agenda 2030.

Para hacer frente a esta situación, la FAO y sus socios han invertido mucho en desarrollar el Programa de Encuestas Agrícolas Integradas (AGRISurvey), que se está implementando actualmente en 10 países, con el apoyo de USAID y la Fundación Bill y Melinda Gates. El objetivo es extender la aplicación de AGRIsurvey a otros 19 países para 2021, y a 50 países para 2030 a través de una iniciativa conjunta con el Banco Mundial y otros socios.

El responsable de la FAO destacó que, en el campo de la información y otras áreas del trabajo, la Organización de la ONU requiere financiación adicional para poder ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El papel de la FAO en promover la transformación

Graziano da Silva explicó cómo la FAO actúa en muchos frentes para promover la transformación tan necesaria para la agricultura y los sistemas alimentarios. Aquí se incluyen iniciativas destinadas a ayudar a los países a avanzar en políticas y medidas relacionadas con la agroecología y la biodiversidad.

A través de una serie de actos paralelos del COAG, la FAO también llama la atención sobre cuestiones clave relacionadas con su mandato, incluido el importante sector ganadero, que el Director General indicó representa el principal activo de los “más pobres entre los pobres”, incluidos los grupos pastoriles en África.

Otros temas de debate en el COAG incluyen revisar la implementación de la Estrategia de la FAO sobre el Cambio Climático, el Marco mundial sobre la Escasez de Agua en la Agricultura y una propuesta para ampliar la iniciativa de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial.

La redacción recomienda