Aqualia
Connecting Waterpeople

Aqu@bot, de Fundación Aquae, aclara de forma inmediata dudas sobre el cambio climático

25
0
(0)

Aqu@bot - chat bot de fundación aquae

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
25

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana bajo el lema ‘Sin contaminación por plásticos’, Fundación Aquae estrena hoy Aqu@bot, un chatbot basado en inteligencia artificial y especializado en cambio climático que nace con el propósito de aclarar las dudas que le planteen los usuarios sobre este fenómeno. El cambio climático, como señala la Organización Mundial de la Salud, provocará entre 2030 y 2050 unas 250.000 muertes adicionales por año a causa de la desnutrición, la malaria, la diarrea y el estrés por calor.

Integrado en la web de Fundación Aquae para que los usuarios no tengan que realizar ninguna descarga, Aqu@bot facilitará una interacción fluida y sencilla -en castellano- con aquellas personas que plasmen sus dudas sobre el cambio climático. Este chatbot medioambiental se “alimenta” de las consultas de los usuarios para enriquecer y completar sus respuestas, a la vez que “bebe” de multitud de fuentes oficiales para ofrecer respuestas con un contenido actualizado y eficiente. Aqu@bot enlazará tanto a contenidos propios de Fundación Aquae como a externos, según las necesidades de cada usuario.

Aqu@bot, que empieza a funcionar hoy, se enmarca dentro del compromiso de Fundación Aquae con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con el ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos).

Según señala Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae, «no podemos olvidar que el cambio climático está alterando el ciclo del agua -incluidas las precipitaciones-, la humedad del suelo, la evaporación y la temperatura de la misma. A media que cambia el clima, también cambian los recursos hídricos sobre los que se basan nuestras sociedades y economías. Y, por tanto, nuestra relación con el agua también se verá afectada».

Aqu@bot se ha programado para que sea capaz de responder, no solo a cuestiones generales del tipo “¿cómo afecta el cambio climático a nuestra salud?”, “¿son ciertas las teorías de Al Gore?” o “¿cómo influye el cambio climático en el agua?”, sino también a preguntas más específicas como “¿cuál es la función del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)?” o “¿cuántos grados subirá la temperatura en España?”.

«Aqu@bot, que permite contar con atención personalizada mediante chat las 24 horas los 7 días de la semana, aporta inmediatez; es garantía de autenticidad, ya que usamos aquello que a las personas nos resulta más natural para interactuar en la vida real, el lenguaje; accesibilidad, con una interfaz mucho más cómoda e intuitiva; y eficiencia, ya que el usuario consigue más con menos», explica Urrea.

‘Comunidad Por el Clima’: todos y ahora

En línea con su objetivo de trabajar para conseguir el ODS 13, Fundación Aquae acaba de sumarse a la ‘Comunidad Por el Clima’, un grupo de acción creado a finales de 2016 para conseguir que España alcance el compromiso de reducción de emisiones que recoge el Acuerdo de París de 2015. Tras la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), el Acuerdo de París marcó una meta clara: mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 °C respecto a la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C. Un reto con el que se comprometieron más de 55 países (estas naciones suman más del 55 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero).

«Al sumarnos a esta comunidad queremos compartir nuestras experiencias y aprender de iniciativas de otras instituciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida del planeta, luchando contra el cambio climático. El objetivo es buscar un espacio común en el que todos -ciudadanos, empresas, administraciones y organizaciones- podamos sumar esfuerzos, aportando nuestro conocimiento y experiencia para conseguir, en definitiva, las condiciones que hagan posible un desarrollo sostenible», subraya Mariola Urrea.

Comunidad #PorElClima pone en marcha acciones y planes climáticos para hacer frente al calentamiento global con la vista puesta en 2020, cuando entran en vigor los compromisos de reducción por país recogidos en la Cumbre de París. Esta iniciativa público-privada hace hincapié en dos de las grandes claves en la lucha contra el cambio climático: la necesidad de una actuación global y que ésta sea inmediata.

Más de 236.000 toneladas de plástico en los mares

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra mañana bajo el lema ‘Sin contaminación por plásticos’. Una llamada de atención de Naciones Unidas para cuidar de nuestro planeta, en cuyos mares flotan actualmente más de 236.000 toneladas de residuos de plástico. Según una investigación pionera, realizada por la Universidad de Virginia, el Colegio del Atlántico de Maine y la ONG Adventure Scientist, esta cantidad de plástico podría ser muy superior ya que hasta ahora no se habían calculado ni los microplásticos (plástico desintegrado en trozos de menos de cinco milímetros) ni los nanoplásticos (menos de 0,1 micrómetros de tamaño) presentes en el mar, sino exclusivamente plásticos con tamaños superiores a 5 milímetros de longitud, que son aquellos que las redes de arrastre son capaces de capturar.

Los firmantes de este trabajo, resultado del análisis de 1.628 muestras de agua tomadas en todos los océanos del planeta entre 2013 y 2017, explican que todas las estimaciones anteriores se basan en el volumen de plásticos recogido con redes de arrastre, un método al que, a su juicio, se le escapa una parte muy relevante del problema: las microfibras de tamaño más pequeño que las redes no consiguen retener, pero que están en el agua.

Este estudio revela que cada litro de agua de la superficie de los océanos tiene un promedio de 11,8 micropartículas (de 0,1 a 1,5 milímetros) de fibras plásticas, semisintéticas o no sintéticas, cantidad que supera “en tres órdenes de magnitud” (es decir, multiplica por 1.000) la prevista por los modelos que basan sus proyecciones en el plástico retenido en redes. Las cantidades de microfibras por litro de agua son aún mayores en el Ártico (31,3), las aguas que circundan la Antártida (15,4) y el Atlántico (13,4), mientras que el Pacífico (7,0) y el Índico (4,2) presentan valores por debajo de la media.

La contribución de Fundación Aquae al ODS 13 se concreta en diversas iniciativas, siendo la más destacada el proyecto Sembrando O2. Bajo este “paraguas”, Fundación Aquae lleva a cabo proyectos de reforestación, plantaciones para compensar las emisiones de CO2 generadas por la actividad de la fundación y el Registro de la Huella de Carbono en el MAGRAMA. Precisamente en 2017 Fundación Aquae fue la primera fundación en España en recibir el Sello de Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2.

Más info.

La redacción recomienda

19/07/2018 · 15 1

Entrevistamos a Vicente Zapata, nuevo miembro de RIC