Aqualia
Connecting Waterpeople
Smagua
EMALSA
Agencia Vasca del Agua
DuPont Water Solutions
Elmasa Tecnología del Agua
Bentley Systems
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
DAM-Aguas
Insituform
Elliot Cloud
ICEX España Exportación e Inversiones
Aganova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
AGENDA 21500
Redexia network
UPM Water
Sacyr Agua
Barmatec
Miya Water
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Likitech
Cibernos
Isle Utilities
biv Innova
Fundación We Are Water
NaanDanJain Ibérica
Control Techniques
Rädlinger primus line GmbH
ABB
Lama Sistemas de Filtrado
Grundfos
Fundación Biodiversidad
Saleplas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Minsait
AZUD
GS Inima Environment
SCRATS
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Cajamar Innova
Red Control
Vector Motor Control
NOVAGRIC
UNOPS
BELGICAST by TALIS
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
Gestagua
ISMedioambiente
TecnoConverting
CAF
Idrica
Fundación CONAMA
Aigües Segarra Garrigues
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Ulbios
Prefabricados Delta
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Hach
ITC Dosing Pumps
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Terranova
IIAMA
J. Huesa Water Technology
Blue Gold
BACCARA
Regaber
ACCIONA
STF
ADECAGUA
LACROIX
Global Omnium
Kamstrup
TEDAGUA
Molecor
VisualNAcert
Baseform
FENACORE
HANNA instruments

Fundación Aquae trabaja para que más de un millón de niños dispongan de agua potable y saneamiento

  • Fundación Aquae trabaja que más millón niños dispongan agua potable y saneamiento

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Hoy, Día Mundial de la Infancia, no podemos olvidar que más de 1.000 niños y niñas menores de cinco años mueren cada día en todo el mundo por falta de agua. Fundación Aquae quiere contribuir a cambiar esta realidad gracias al proyecto ‘Agua para la Amazonía Peruana’, que desarrolla de la mano de UNICEF y con la colaboración del Gobierno peruano, cuyo objetivo es conseguir que más de un millón de niños dispongan de acceso a agua potable y a servicios de saneamiento en esta región excluida del mundo.

Fundación Aquae y UNICEF están construyendo baños ecológicos secos; instalando sistemas de potabilización del agua y creando sistemas de recogida de agua de lluvia, mejorando así la gestión de aguas residuales. Muchas de estas letrinas ecológicas, que incluyen un lavadero de manos y un doble depósito que permite transformar los deshechos en compost utilizable para el cultivo, se construyen a una altura aproximada de un metro para asegurar su resistencia durante la época de lluvias y de crecida de los ríos ya que en muchas de estas zonas llueve durante nueve meses al año. Hasta la fecha, ya han instalado 130 baños y para finales de 2019 prevén contar con un total de 180, tanto en las casas como en las escuelas y los centros de salud.

El objetivo de ‘Agua para la Amazonía Peruana’ es beneficiar a los 3,3 millones de personas que viven en la región amazónica de Perú, donde el 89% de su población no dispone de agua potable. Por ahora, se está trabajando en las regiones de Loreto y Ucayali, una experiencia que está sirviendo como ejemplo de buenas prácticas para poder replicar estas infraestructuras en el resto de las comunidades del Amazonas peruano, contando con la colaboración del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del país.

El acceso a agua potable evita que los más pequeños contraigan enfermedades como la neumonía y la diarrea, las dos primeras causas de mortalidad infantil en niños menores de cinco años en el mundo. «Un simple gesto como lavarse las manos con agua y jabón reduciría en un 50%, las diarreas infantiles, que anualmente provocan la muerte a más de medio millón de niños y niñas», explica Mikel de Pablo, responsable de proyectos de Fundación Aquae.

El proyecto ‘Agua para la Amazonía Peruana’ se centra en las comunidades rurales de la Amazonía que están excluidas del marco normativo existente. En esta región del mundo, prácticamente el 100% de las familias realiza la eliminación de excretas al aire libre; las aguas residuales se vierten al río o en el propio suelo, contaminándolos y creando charcos que se convierten en focos de infección; la mayoría consume agua del río no tratada; y la gestión de residuos sólidos es inexistente. En este entorno conviven más de un millón de niños y niñas.

El peligroso camino para conseguir agua

La falta de acceso a agua potable afecta a 2.100 millones de personas (3 de cada 10) en el mundo y más de 1.800 millones beben agua contaminada. Según el Informe sobre Desarrollo Humano publicado por la ONU en 2015, en el África subsahariana (países de este continente que no limitan con el Mediterráneo) el 71% de la carga de la recolección de agua para los hogares recae sobre las mujeres y las niñas, lo que se traduce en un promedio de 200 millones de horas diarias dedicadas a la búsqueda de este recurso.

«El hecho de desplazarse varios kilómetros para conseguir agua potable no solo implica que muchos menores no puedan ir a la escuela, sino que en muchos casos las niñas sufren acoso e incluso violaciones en el camino o cuando hacen sus necesidades al aire libre. Muchas contraen infecciones de vejiga y riñones por retener la orina durante horas al no disponer de una infraestructura de saneamiento adecuada y por utilizar agua contaminada para su higiene personal», subraya De Pablo.

Para sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de un saneamiento seguro, Fundación Aquae cuenta con el cómic infantil ‘Superhéroes del agua en la Amazonía peruana’, en el que los superhéroes H2 y O dan a conocer a los lectores la realidad de los niños y niñas de la Amazonía peruana y cómo luchan a diario contra los “super enemigos” Sinagua, Sinjabón y Sinaseo. Ideal para estudiantes de Primaria, este cómic está inspirado en el proyecto ‘Agua para la Amazonía Peruana’.

Más info aquí.

Redacción iAgua

La redacción recomienda