Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
TEDAGUA
ADECAGUA
Hach
LACROIX
ADASA
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Idrica
FLOVAC
EPG Salinas
Molecor
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Filtralite
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Likitech
Schneider Electric
Sacyr Agua
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Minsait
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
CAF
Cajamar Innova
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
ESAMUR
FENACORE
Aqualia
TRANSWATER
GS Inima Environment
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Madrid destina 3,5 millones de euros a la restauración medioambiental de la Laguna de los Aceites

  • Madrid destina 3,5 millones euros restauración medioambiental Laguna Aceites
  • La Comunidad de Madrid ha aprobado un presupuesto anual de 3,5 millones de euros para continuar la extracción de residuos en la laguna de los aceites de Arganda del Rey en su siguiente fase, cumpliendo así su compromiso de lograr la completa restauración medioambiental del entorno.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

Para conocer los avances logrados durante la primera fase de extracción y valoración energética de los recursos, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy esta zona del Parque Regional del Sureste. Desde que en julio de 2015 comenzó el bombeo regular de los residuos se han extraído 39.500 toneladas de aceites industriales.

Por su carácter altamente contaminante, los aceites son analizados en el momento de su extracción y trasladados a centros de gestión, para su recuperación como combustible alternativo para la producción de cemento, contribuyendo de este modo al mantenimiento de la economía circular en la región. Las 39.500 toneladas extraídas han permitido preparar un combustible que ha generado la energía equivalente a la electricidad consumida durante un año por más de 105.000 hogares de cuatro miembros.

Destacada actuación de recuperación medioambiental

Los trabajos de limpieza y recuperación medioambiental suponen una de las mayores actuaciones ejecutadas en Europa en un espacio natural protegido, contaminado por residuos de aceites industriales cuyo origen se remonta a más de 20 años. Como ha señalado Izquierdo, “pronto dará comienzo la siguiente fase, que consiste en la extracción mecánica y valorización energética de los residuos de la parte más profunda de la laguna principal, y de la laguna Sureste, donde estimamos que hay unas 20.000 toneladas de aceite”. La duración de esta fase será de tres años y comenzará con la construcción de una pantalla impermeabilizante de cemento-bentonita para rodear el perímetro de la laguna principal.

Exhaustivo control del agua

Otra dificultad en la limpieza es la extrema acidez de los residuos, especialmente en los materiales semisólidos que rellenan la laguna del Sureste, así como la dificultad de extracción por debajo del acuífero en la laguna principal, para evitar el riesgo de afección al agua. Por ello, durante la ejecución de los trabajos se ha llevado a cabo un exhaustivo seguimiento y control ambiental, fundamentalmente del agua, por medio de la red perimetral de sondeos de control que se ha ido construyendo desde que se inició la investigación de este emplazamiento.

Izquierdo ha señalado que la Comunidad está trabajando para hacer posible la completa desaparición los residuos de aceites industriales contaminantes y ha recalcado que el objetivo es alcanzar la completa restauración ambiental del entorno, incluida su biodiversidad, ya que el Parque Regional del Sureste resulta especialmente atractivo para las aves. Con ello, ha afirmado, “mantenemos una firme apuesta por el cuidado de nuestro entorno que supondrá, sin duda, una mejora en la calidad de vida de los madrileños”.

El proyecto está liderado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y cuenta para su desarrollo con la colaboración de la Empresa Pública de Transformación Agraria, TRAGSA. Además, se ha contado con el  asesoramiento científico de la Universidad Politécnica de Madrid y su unidad especializada en remediación de suelos contaminados, un campo en el que también se han tenido en cuenta los avances realizados por el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y  Alimentario).

La redacción recomienda