Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LACROIX
Global Omnium
NTT DATA
ADECAGUA
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Red Control
Cajamar Innova
Vector Energy
IAPsolutions
Idrica
ADASA
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
AMPHOS 21
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
ANFAGUA
Hach
Esri
Amiblu
SDG Group
Aganova
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
ESAMUR
EMALSA
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
FENACORE
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Autodesk Water
Filtralite
Ingeteam
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
LABFERRER
MOLEAER
Molecor
MonoM by Grupo Álava
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Minsait
Almar Water Solutions
Arup
TecnoConverting
ONGAWA
Terranova
IRTA
Hidroconta
Sacyr Agua
Smagua
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
TRANSWATER
AGENDA 21500
Saint Gobain PAM
Siemens
FLOVAC
AECID
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Prefabricados Delta
EPG Salinas
TFS Grupo Amper

Se encuentra usted aquí

Colombia establece medidas para reglamentar el uso eficiente del agua

  • Colombia establece medidas reglamentar uso eficiente agua

Sobre la Entidad

Minvivienda
El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Con Las autoridades ambientales, usuarios que soliciten una concesión de agua y las entidades territoriales responsables de implementar proyectos o lineamientos dirigidos al uso eficiente y ahorro del agua (UEAA), deben cumplir a partir de hoy con la reglamentación expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico.

El decreto, que aplica para las autoridades ambientales y entes territoriales, establece que quienes tengan una concesión deben presentar un programa de uso eficiente y ahorro de agua ante la autoridad ambiental, reiterando esta responsabilidad por parte del concesionario. “Esperamos que con esta directriz nacional se haga un aprovechamiento sostenible del agua y sea una medida para optimizar la demanda del recurso hídrico”, señaló Jairton Díez, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente.

De manera paralela y mediante resolución, se estableció la estructura y contenido del Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA), lo cual sirve para dar orientación y unificar los criterios mínimos que un concesionario de agua debe incluir en un programa de estos y que la autoridad ambiental debe considerar para la evaluación del mismo.

“El objetivo es que los usuarios del agua que tienen una concesión, hagan un diagnóstico y análisis del uso del agua en su actividad y planteen proyectos para optimizar la demanda, lo cual permite la articulación de la concesión y el programa (PUEAA), ya que se deben presentar conjuntamente”, afirmó el director y agregó que además, la autoridad ambiental debe sistematizar la información de las concesiones y programas para mejorar el conocimiento de la demanda de agua, establecer una trazabilidad de la información que permita tomar decisiones respecto a la demanda de agua. Esta información se recolecta a través del Sistema de Información del Recurso Hídrico (SIRH).

“Aumentar sustancialmente la eficiencia en el consumo de agua para todos los sectores y lograr una extracción y un abastecimiento sostenible del agua dulce“

En el país, los concesionarios de agua son aquellos que captan agua directamente de las fuentes hídricas, aunque hay algunas excepciones (Decreto 1076 de 2015). “Estos instrumentos de administración del recurso hídrico son herramientas útiles para optimizar la demanda de agua del país, lo cual repercute en el mediano y largo plazo en el mejoramiento de la disponibilidad y la sostenibilidad de las fuentes hídricas y contribuye a la transformación de los conflictos por el uso del agua, pues teniendo en cuenta el contexto de variabilidad climática, la sostenibilidad hídrica es fundamental para garantizar la disponibilidad de agua necesaria para el bienestar del ser humano, los ecosistemas y el ambiente en general y por consiguiente el desarrollo social y económico del país. Cada vez somos más y demandamos más agua”, aseguró Díez.

Adicionalmente, la expedición de estos instrumentos está en concordancia y contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el objetivo 6, que hace referencia a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y establece para el 2030 “aumentar sustancialmente la eficiencia en el consumo de agua para todos los sectores y lograr una extracción y un abastecimiento sostenible del agua dulce“; y por otra parte, en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dentro de los instrumentos de política ambiental y como parte del desempeño ambiental que el gobierno colombiano debe considerar, se encuentra “desarrollar programas de ahorro y uso eficiente del agua y la energía y medidas de reducción, reutilización, reciclado y valorización”.

La expedición de estos instrumentos normativos se da en el marco del principio del ahorro y uso eficiente del agua, de la optimización de la demanda de agua y de la estrategia del uso eficiente y sostenible del agua, de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda