Aqualia
Connecting Waterpeople

La presa de Chimeo abastecerá de agua potable y riego a más de 6.000 familias en Bolivia

110
  • presa Chimeo abastecerá agua potable y riego más 6.000 familias Bolivia

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
Almar Water Solutions
Minsait
· 110

La presa Caiguami Chimeo inició operaciones en el municipio de Villamontes, Tarija, que proveerá agua  el consumo humano y riego, beneficiando a 6.660 familias de esa localidad. La infraestructura fue inaugurada hoy, por el presidente Evo Morales, junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

“Con esta presa casi el 40 por ciento de la población de Villamontes va a ser atendida con agua potable, además para empezar se va a regar más de 200 hectáreas y se va a ampliar a 700 hectáreas más adelante. Vamos a seguir mejorando el sector productivo, con estas palabras damos por inaugurada esta presa», manifestó el jefe de Estado, durante el acto de entrega.

La obra está compuesta por una presa de 34 metros de alto y 160 metros de coronamiento; con capacidad para almacenar más de dos millones de metros cúbicos de agua; también dos plantas de tratamiento de agua potable, una para la zona urbana de Villamontes y Caiguami, y la segunda para la comunidad Chimeo. 

Asimismo regará 208 hectáreas, fortaleciendo la producción de lechuga, acelga, rábano, zanahoria, perejil, tomate, cebolla, zapallo, maíz, soya, trigo, sandía, naranja, mandarina, papa, yuca y camote, entre otros.

Su construcción tiene una inversión de Bs 137, 9 millones, financiados entre el Gobierno nacional (73,75%) y el Gobierno Autónomo Regional de Gran Chaco (26,25%).  

Los trabajos estuvieron a cargo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), cuentan también con medidas de manejo integral de cuencas, como la instalación de diez trampas de sedimento en los afluentes al embalse, cuatro bebederos comunales para uso animal y 5.565 metros lineales de cerramiento perimetral.

La redacción recomienda