Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
EPG Salinas
AECID
TecnoConverting
AGS Water Solutions
ONGAWA
Molecor
Amiblu
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
NSI Mobile Water Solutions
Baseform
AMPHOS 21
Hach
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Aganova
Grupo Mejoras
Minsait
Regaber
Kamstrup
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
STF
ESAMUR
DATAKORUM
FENACORE
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
KISTERS
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
VisualNAcert
ISMedioambiente
Red Control
Vector Energy
EMALSA
Terranova
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Schneider Electric
Barmatec
Aqualia
TRANSWATER
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Danfoss
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
ACCIONA
NTT DATA
Filtralite
Almar Water Solutions
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Gestagua
LACROIX
TFS Grupo Amper

Se encuentra usted aquí

¿Por qué el agua es decisiva para el desarrollo?

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

¿Un regalo de la naturaleza o un bien preciado? ¿Un derecho humano o un lujo para unos pocos? ¿Quién será el principal consumidor, el sector agrícola o el industrial? Cualquiera sea la respuesta a estas y muchas preguntas más, es claro que el agua será un asunto decisivo en la próxima década. Algunas estimaciones señalan que unas 768 millones de personas no tienen acceso al recurso. Y otras sostienen que 3,500 millones carecen de una fuente adecuada de agua. Cuando varias agencias de las Naciones Unidas, junto a sus 193 estados miembro, discuten nuevas metas que reemplacen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que vencen al finalizar 2015, la necesidad de incluir el agua en la agenda se hace cada vez más urgente.

Alerta

De acuerdo con el último Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWAP), “la demanda mundial de agua ascenderá a 55% en 2050, principalmente por la mayor demanda de la industria (400%), de la generación termo solar de electricidad (140%) y del uso doméstico (130%)”.

Además, un aumento sostenido de la urbanización probablemente derive en un “planeta de ciudades”, en el que 40% de la población mundial resida en áreas con grave estrés hídrico para 2050.Las reservas de agua subterránea disminuyen. Alrededor de 20% de los acuíferos del mundo están sobreexplotados, y la degradación de los humedales afecta la capacidad de los ecosistemas de purificarla.El informe WWAP también señala que la creciente demanda de energía, que aumentará en un tercio para 2030, ejercerá una mayor presión sobre los limitados recursos hídricos. Solo la demanda de electricidad podría aumentar hasta 70% en 2035, según cálculos. Tan solo China e India concentrarán 50% del crecimiento.

Agroecología

“Es hora de un nuevo modelo agrícola que asegure la producción de suficiente comida de calidad”, aseguró Pablo Tittonell, de la Universidad de Wageningen, en un evento organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Agregó que los cultivos deben conservar la naturaleza y prestar servicios al ecosistema de relevancia local y mundial.

Redacción iAgua

La redacción recomienda