Connecting Waterpeople

9 noticias del último año para conocer el estado de la depuración en la Comunidad de Madrid

1
352
  • 9 noticias último año conocer estado depuración Comunidad Madrid
    EDAR Aranjuez Norte.

Con el fin de obtener un vistazo general de la depuración en la Comunidad de Madrid, hemos recopilado en orden cronológico inverso (de más actuales a más antiguas) las noticias de 2019 más relevantes en esta materia, que ponen en perspectiva el escenario del tratamiento de aguas residuales en la región.

1. Desarrollado un nuevo tratamiento para eliminar contaminantes de las aguas residuales

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han conseguido obtener fotocatalizadores flotantes impresos en 3D para la eliminación de contaminantes persistentes de aguas residuales.

2. Cómo las depuradoras de Madrid y el Trasvase Tajo-Segura afectan a la calidad del agua del Tajo

La mala calidad de las aguas superficiales en el eje del Tajo es objeto de controversia desde hace décadas. La diversidad de las presiones existentes (efluentes de depuradoras urbanas, fertilizantes agrícolas, detracciones del Trasvase Tajo-Segura...) dificulta la caracterización del problema y el diseño de soluciones. Un estudio del Observatorio del Agua de la Fundación Botín está cuantificando el efecto de cada una de las presiones y los cambios necesarios para mejorar el estado de las aguas.

3. ACCIONA renueva por cinco años la operación de 15 depuradoras en Madrid

ACCIONA Agua ha ganado de nuevo el contrato para la operación y mantenimiento de las depuradoras de la cuenca de los ríos Jarama Medio y Henares del Canal de Isabel II. El contrato ha entrado en vigor a partir del 1 de marzo del 2019 y tendrá una duración de casi 5 años, con una facturación asociada de 33 millones de euros

4. Canal de Isabel II destinará 4,95 millones de euros a la mejora de la depuración de Madrid capital

La empresa realizará obras de mejora ambiental en la EDAR Sur, la mayor de la Comunidad de Madrid. Esta instalación puede depurar más de medio millón de metros cúbicos de agua al día y se autoabastece energéticamente. Tiene la mayor planta de recuperación de fósforo en forma de estruvita del país: un compuesto con gran capacidad fertilizante.

5. Canal de Isabel II destina 11,3 millones a la remodelación de la depuradora de El Endrinal

La ampliación de la planta permitirá depurar un 33% de agua más que ahora, y con una mejor calidad de vertido. 

La EDAR de El Endrinal, en servicio desde 1987, depura aguas residuales procedentes de Collado Mediano, Villalba, Moralzarzal, Alpedrete, Navacerrada pueblo, y parte de los municipios de El Escorial, Guadarrama, Galapagar y San Lorenzo de El Escorial.

6. Las aguas residuales de Madrid y el río Manzanares

El actual proceso de definición del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización representa una oportunidad para acelerar la mejora medioambiental del río Manzanares.

7. El Canal destina 33 millones de euros a la depuración en la cuenca del Jarama Medio y Henares

Con este contrato se gestionan las 15 EDAR situadas en las cuencas de los ríos Guadalix, Henares y Jarama, en la zona este de la Comunidad. En estas instalaciones, con capacidad para tratar las aguas residuales de prácticamente un millón de habitantes equivalentes, se depuran las aguas residuales de Alcalá de Henares, Algete, San Sebastián de los Reyes, Arganda, Campo Real, Velilla de San Antonio, San Agustín de Guadalix, Cobeña, Santos de la Humosa, Meco, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Fresno de Torote, Torres de la Alameda y Valdeavero. 

8. Canal destina 12,7 millones a mejorar las infraestructuras de depuración en la Comunidad de Madrid

La EDAR de Casaquemada, que da servicio a los municipios de San Fernando de Henares, Coslada, Ajalvir, Daganzo de Arriba y Paracuellos de Jarama, con las obras de mejora, está diseñada para una población de 210.833 habitantes equivalentes y un caudal medio de 46.000 m³/día.

El estado de la depuración de aguas en la Comunidad de Madrid es uno de los temas que se se abordarán el Congreso Español de Tratamiento del Agua, CETA 2020, que se celebrará los próximos 23 y 24 de marzo en el Marriott Auditorium Hotel de Madrid, y que reunirá a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua.

La redacción recomienda

19/03/2020 · Digitalización · 4.201 10

iAgua lanza su App para llevarte la mejor información del sector del agua

13/03/2020 · Waterpeople · 343 2
#WaterpeopleAtHome