Connecting Waterpeople

El XI Foro de la Economía del Agua traslada el futuro de la gestión del agua a hoy

1
286
  • XI Foro Economía Agua traslada futuro gestión agua hoy
  • El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá para promover un espacio de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua.
· 286
1

Representando su primer hito internacional, la undécima edición del Foro de la Economía del Agua (#AguaForo11México) tuvo lugar el 2 de julio en Puebla (México), en el marco del salón iWater del Smart City Expo Latam Congress, organizado por Fira Barcelona México. Articulado en torno a 4 mesas de debate y reflexión, prestigiosos expertos internacionales en materia de agua y sostenibilidad pusieron al frente cuestiones cruciales para la gestión del recurso dentro del contexto latinoamericano, logrando un alcance total de 25 millones de impresiones en Twitter, un récord en los eventos del Foro de la Economía del Agua.

Manuel Redondo, presidente de FIRA México, dio la bienvenida a un auditorio repleto: “Nos sentimos muy orgullosos de poder tener una conferencia sobre agua como es el Foro de la Economía del Agua”. Y es que el debate sobre el agua es de suma importancia a nivel mundial a nivel de desarrollo “para cualquier actividad que se quiera desarrollar, si no hay agua no hay ningún esquema de desarrollo que se quiera plantear”, afirmó Julio Adolfo Fierro Kauffmann, director local de CONAGUA Puebla. Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua, tomó prestado el primer fragmento de “La llamada del agua” de Italo Calvino para poner en valor la importancia del agua en nuestras vidas, y resaltó que “En un evento tan importante como Smart City Expo Latam Congress debemos aprovechar para poner al agua en la agenda política”. De hecho, Rafael Reynoso, secretario de Medio Ambiente de Puebla, apoya este argumento: "Estoy convencido de que la seguridad hídrica debe ser uno de los ejes fundamentales de las políticas medioambientales en todo el mundo" debido, fundamentalmente, a que “El tema agua ha dejado de ser un tema medioambiental. En las condiciones actuales, se convierte también en un tema de seguridad nacional”.

Rafael Reynoso

Rafael Reynoso, secretario de Medio Ambiente de Puebla.

‘No todo es urbano’ El desafío de llevar agua y saneamiento a las zonas periurbanas y rurales de América Latina

Miles de millones de personas en el mundo aún carecen de acceso a servicios básicos de agua potable y saneamiento. Cesarina Quintana, coordinadora regional de Water and Sanitation for All (WSA), fue contundente en su intervención: “El agua y el saneamiento rural es hoy todavía un gran desafío”. Lo es tanto que, en las áreas rurales, la proporción de personas sin acceso a servicios gestionados de forma segura es mayor que en las ciudades (4 de cada 5 personas sin fuente mejorada de agua y 3 de cada 4 sin saneamiento mejorado viven en áreas rurales). “Si no se cuenta con servicios de agua y saneamiento, el desarrollo de una población se trunca”, motivo por el cual existe cada vez más un éxodo rural hacia las ciudades. “¿Quién cuidará de los ecosistemas si las poblaciones rurales se trasladan a las ciudades?”, preguntó a los asistentes.

Cesarina Quintana

Cesarina Quintana, coordinadora regional de Water and Sanitation for All (WSA).

El análisis de la realidad de los servicios de agua potable y saneamiento en zonas periurbanas y rurales se ha hecho con frecuencia a partir de una definición de lo rural por exclusión (como todo aquello que no es urbano). Como ejemplo de ello, Manuel Salas Redondo, gerente general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, presentó el caso de Costa Rica, donde “El tema de la gestión integral de los recursos hídricos no es una opción". No obstante, sus retos pasan por “el conflicto social que existe en torno a la apropiación de las aguas subterráneas", para lo que el país cuenta con una serie de ejes transversales y estratégicos para hacerle frente.

Manuel Salas Redondo, gerente general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

En este sentido, Rodolfo Lizano Rojas, director jurídico del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, presentó la gestión del agua en Costa Rica, donde la titularidad de los servicios de agua y saneamiento se dividen en 3 operadores: Aya (Operador Nacional), ASADAS (por delegación) y Munipalidades (competencia residual).

Rodolfo Lizano Rojas, director jurídico del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

La Seguridad Hídrica en las ciudades de América Latina

La seguridad hídrica a largo plazo, en sus dimensiones cuantitativa (gestión de riesgo de sequías e inundaciones) y cualitativa (mejora de la calidad del agua), emerge poco a poco como el verdadero objetivo de la política de agua, en un contexto de insoslayable adaptación al cambio climático. Alexander Serrano, cogerente de proyecto Seguridad Hídrica del Banco Mundial, resaltó que “La variabilidad climática y la contaminación de las masas de agua y la debilidad de la institucionalidad hídrica son los principales retos de América Latina”.

Alexander Serrano

Alexander Serrano, cogerente de proyecto Seguridad Hídrica del Banco Mundial.

En este sentido, Hugo Contreras, director de Estrategia del Agua para América Latina en The Nature Conservancy, habló de Brasil y México como ejemplos de cara y cruz a la hora de cómo afrontar una crisis hídrica de escasez, donde una mala gestión del agua pudo causar un desastre ambiental, económico y social, y señaló que “el enfoque de la seguridad hídrica tiene al menos 5 dimensiones: doméstica, urbana, económica, ambiental y resiliencia frente al cambio climático".

Hugo Contreras

Hugo Contreras, director de Estrategia del Agua para América Latina en The Nature Conservancy.

Dicho esto, reflexionar sobre la seguridad obliga a poner el foco en discusiones y estrategias de medio y largo plazo, a entender que la gestión de los recursos hídricos debería pasar de la gestión de eventos críticos a la gestión de riesgos y oportunidades, y a reconocer los vínculos entre la gestión de los recursos hídricos y el desarrollo socio-económico en su conjunto. Rogerio Koehn, director desarrollo comercial en servicios de agua ACCIONA, expuso también diversos casos de la ineficiencia en la gestión del agua en algunos países de América Latina, centrándose en México, donde en una anterior crisis del agua, Rogerio fue tan contundente como lo podría ser en la actualidad: "En México existe una verdad incómoda que todo el mundo sabe, pero nadie lo quiere comentar: las ineficiencias de los organismos de agua; sobre todo en el centro y norte del país la situación es muy crítica”. Pero señaló el resto de las grandes urbes a nivel mundial: “Dar el acceso universal de agua y saneamiento a nivel domiciliario, teniendo en cuenta el elevado crecimiento de las grandes ciudades a nivel mundial”.

Rogerio Koehn

Rogerio Koehn, director desarrollo comercial en servicios de agua ACCIONA.

Resiliencia versus Irreversibilidad de las grandes áreas metropolitanas en la gestión de los servicios de agua: Ciudad de México, Lima o São Paulo

El proceso de urbanización no es solo una dinámica imparable desde hace décadas en América Latina y en el mundo. En ese proceso de urbanización, una realidad especialmente desafiante es la de las áreas metropolitanas que han crecido ya hasta niveles difícilmente sostenibles. Tal y como señaló Alejandro Maceira, director de iAgua y moderador de la sesión. “Hablar de transformación urbana es hablar de ciudades inclusivas, seguras, sostenibles y resilientes”.

Alejandro Maceira AguaForo11Mexico

Alejandro Maceira, director de iAgua. 

Iván Lucich, presidente del Consejo Directivo de SUNASS, expuso el caso de Lima (Perú), que se prepara para no convertirse en la nueva Ciudad del Cabo y donde “no son conscientes de que el agua es escasa”. De hecho, “la calidad del agua que ingresa a las PTAP de Lima está catalogada como pésima. Además, la extracción de agua subterránea en Lima está llegando a su límite”. Se hace necesario, pues, aumentar el nivel de resiliencia ante el riesgo de sequía, pero para hacer frente a la escasez estructural de agua es necesario que haya intervenciones en la cuenca, conservando las fuentes naturales de agua: “Las soluciones ante los problemas de escasez de agua se plantean los trasvases o la desalinización, pero no se tienen en cuenta las soluciones basadas en la naturaleza”.

Ivan Lucich

Iván Lucich, presidente del Consejo Directivo de SUNASS.

Quizás se hayan cruzado algunos umbrales de irreversibilidad, pero es importante analizar qué medidas pueden adoptarse en megaciudades como Sao Paulo. En este sentido, Jerson Kelman, profesor en la Universidad Federal de Río de Janeiro y presidente de la junta de ENEVA, expuso la crisis de agua de la ciudad brasileña de 2014 que, de no haber tenido reservas técnicas, el agua disponible se hubiera agotado en noviembre de 2014. “La clave para enfrentar la crisis hídrica de la ciudad fue la gestión de demanda y la implantación de infraestructuras”.

Jerson Kelman

Jerson Kelman, profesor en la Universidad Federal de Río de Janeiro y presidente de la junta de ENEVA.

Finalmente, Adrián Pedrozo Acuña, de la Dirección general del IMTA, presentó la propuesta del IMTA sobre un protocolo de actuación de operación hidráulica para la Ciudad de México frente al riesgo de sequía, que sugiere nuevas reglas de operación para asegurar el abastecimiento en la ciudad. “Las medidas que se proponen son mejorar el monitoreo de las alertas tempranas y la comunicación con la población en situaciones de sequía”.

Adrian Pedrozo

Adrián Pedrozo Acuña, de la Dirección general del IMTA.

La revolución tecnológica en torno al agua

Siendo el agua uno de los grandes retos del siglo XXI, José Carlos Díez, director del Foro de la Economía el Agua y moderador de la mesa, apuntó que “la solución a los problemas del agua va a ser principalmente tecnológica”.

Jose Carlos Diez

José Carlos Díez, director del Foro de la Economía el Agua.

Y para sacarle el mejor partido a todas estas nuevas tecnologías, es necesario saber diferenciar entre investigación, regulación e innovación, tres ramas que, según Raanan Adin, presidente de Israel Water Association (IsWA) y CEO en Adin Holdings water consulting (AH), “deben avanzar juntas sin importar cuál de ellas va a la cabeza”. Y es que así lo hace Israel, que “ha sido un laboratorio de factibilidad dentro del sector del agua”, tal y como expuso Adin.

Raanan Adin

Raanan Adin, presidente de Israel Water Association (IsWA) y CEO en Adin Holdings water consulting (AH).

Y es que la revolución industrial 4.0 llega tarde en muchos sentidos a los países de renta media y baja, como los países de América Latina, pero también al sector del agua a nivel mundial; tal y como afirmó Víctor Arroyo, director IFI and Strategic Markets de Isle Utilities: “El sector del agua y saneamiento sigue siendo un sector que adopta pocas tecnologías”. Se hace necesario resaltar que el uso de las nuevas tecnologías abre oportunidades relevantes en el sector urbano de agua y en la seguridad hídrica a nivel de cuenca.  “Sensores, Inteligencia artificial, IoT, Machine learning o el gemelo digital, son tecnologías que ayudan a cambiar la visión holística de la gestión de infraestructuras. Con la digitalización, las tecnologías forman parte del día a día de la gestión de los servicios de agua y saneamiento”.

Victor Arroyo

Víctor Arroyo, director IFI and Strategic Markets de Isle Utilities.

Tenemos que entender que el crecimiento económico está íntimamente relacionado con el negocio del agua”, dijo Maurizio De Stefano, director Energy & Utilities (Head Water & Environment) de Minsait by Indra. La digitalización ofrece también grandes oportunidades a la economía en general y al sector del agua en particular: "El sector del agua va a poder usar lecciones aprendidas de otros sectores, como el del gas y la electricidad, para acometer su proceso de transformación digital”. Un hecho necesario teniendo en cuenta que “la escasez de agua tiene la capacidad de perturbar la estabilidad de cualquier región del mundo” y que, en la actualidad, “muchas de las guerras del mundo se deben al agua. Desde 2010, se han identificado 132 conflictos con el agua como desencadenante”, advirtió Maurizio.

Maurizio De Stefano

Maurizio De Stefano, director Energy & Utilities (Head Water & Environment) de Minsait by Indra.

Sin embargo, la innovación demanda una serie de condiciones para ser adoptada de modo eficaz. Jesús Torres Roldan, director general para TECSA y IACMEX, habló del trabajo que ambas compañías están haciendo en Ciudad de México para gestionar el agua de forma inteligente. “La tecnología es, a día de hoy, una vía que las empresas de servicios de agua deben aprovechar”.

Jesus Torres Roldan

Jesús Torres Roldan, director general para TECSA y IACMEX.

Francisco Lombardo, volvió a intervenir para clausurar esta edición tan especial que ha supuesto para el Foro de la Economía, que convirtió a Puebla en el centro del mundo para hablar sobre los desafíos de agua: “Más de 7 horas, en las que en todo el mundo ha hablado de agua. Con más de 21M de impresiones en Twitter. Puebla habla del futuro. Y el futuro es hoy”.

Francisco Lombardo

rancisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua.

La redacción recomienda

11/07/2019 · Agro · 121 1

Presentación del libro "Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícola a presión"

10/07/2019 · Agro · 174 3

Así fue la presentación de iAgua Magazine 23 sobre agua y tecnología en la agricultura

10/07/2019 · Agro · 42 1

Necesidad de la apuesta por la comunicación 4.0 en el sector del regadío