Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Cuál es la presa más grande de España?

Promedio: 5 (1 voto)
¿Cuál es presa más grande España?

La presa de Almendra, construida en el río Tormes a su paso por Salamanca es la más grande de España, con una altura de 202 metros. Está situada a 5 kilómetros de Almendra y a 7 kilómetros de Cibanal. Es también uno de los embalses más extensos de España, extendiéndose a lo largo de 8650 hectáreas de superficie.

1 . Características

Su construcción comenzó en 1964, suponiendo la llegada de gran cantidad de trabajadores de otras latitudes de España. Se trata de una presa bóveda una capacidad de 2.648 hm3 y un aliviadero que puede verter 3.039 m3/s. Fue inaugurada en 1970

2 . Usos

Pertenece a la empresa Iberdrola Generación, S.A. siendo su principal uso el hidroeléctrico, con una potencia instalada de 810 MW y una producción media de 1.376 GWh anuales. Su central hidroeléctrica es subterránea y dispone de 6 turbinas tipo Francis. El agua discurre por un túnel de algo más de 7 metros de diámetro y de una longitud de unos 15 kilómetros, aproximadamente.

3 . Curiosidades

Su construcción supuso el abandono y posterior anegación de la localidad zamorana de Argusino. En la actualidad su territorio forma parte del municipio de Villar del Buey. Los términos municipales que se vieron afectados por el embalse son los de; Almendra, Carbellino, El Manzano, Ledesma, Monleras, Roelos de Sayago, Salce, Sardón de los Frailes, Villar del Buey y Villaseco de los Reyes. En 1963, Iberduero compró un ordenador, el IBM 1401, de segunda generación que permitió realizar el cálculo del complejo de Almendra-Villarino en tres horas, cuando el realizado para la de Aldeadávila había llevado 6 meses de trabajo.