Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

¿Vas a dar a conocer tus acciones relacionadas con los ODS? Ya sabes #somosODS6

5
158
  • ¿Vas dar conocer tus acciones relacionadas ODS? Ya sabes #somosODS6

Sobre el blog

Natalia Carbonell Solbes
Ingeniera Agrónoma. Modernización de regadíos, innovación, sostenibilidad y ODS. Trabajo como técnico en SEIASA. Pasión por la comunicación digital. Colaboro con Puentes Digitales.
· 158
5

Buenas prácticas y experiencias ODS que encontramos en iAgua 

Comenzamos a escuchar cómo suena la Agenda 2030, los ODS comienzan a darse a conocer (siendo este 2020 estratégico sin duda para su difusión y promoción). De alguna manera, las experiencias de implementación de los ODS en las organizaciones, en las Administraciones, en las entidades comienzan a conocerse.

Desde luego tenemos mucho que aprender y que recorrer. 

Leyendo iAgua vemos cómo las diferentes propuestas encaminadas al cumplimiento de los ODS se van sucediendo. 

Existen días concretos del año, Días Mundiales y Días Internacionales, en los que hablamos en concreto del ODS 6, por ejemplo cuando celebramos el Día Mundial del Agua, Día Mundial de los Océanos y el Día Mundial del Retrete y otros días señalados que nos invita a trabajar en los diferentes ODS en estos días se dan a conocer muchas experiencias: 

 El Concurso de Blogs de 2019 de iAgua giraba en torno a "no dejar a nadie atrás" y trajo muchas publicaciones relacionadas con los ODS. 

Se trabaja en iAgua aspectos relacionados con diferentes objetivos, ya sabemos, la transversalidad de los ODS: 

Visibiliza tus acciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

  • Necesitamos colaboraciones, acuerdos.
  • Necesitamos saber cómo poder llegar a cumplir los objetivos.
  • Cómo analizar nuestro trabajo para alinear nuestras acciones con los ODS.
  • Saber qué puedo cambiar, a quién puedo acudir para trabajar por los ODS.
  • Qué organismos o entidades pueden apoyar mis iniciativas.
  • Saber si puedo tener recursos para que apoyen mis acciones.
  • Y si quiero comenzar ¿por dónde empiezo?
  • Si necesito formación ¿con quién contacto? 

Para ello es necesario que las personas y entidades que estén avanzando, que vayan por delante en el cumplimiento y conocimiento de los ODS, transmitamos cómo lo hacemos, con detalles prácticos, aunque sea con propuestas muy sencillas, desde las pequeñas acciones concretas hasta los grandes proyectos y grandes cambios para cumplir los objetivos. 

Necesitamos altavoces eficaces de la Agenda 2030 para que podamos avanzar en el cumplimiento de los ODS

Por favor, si ya estás trabajando con los ODS, no te cortes, publica, comunica, detalla, si es posible ofrécete... realiza una labor de difusión, con tus medios y tus recursos, desde tu experiencia.

En iAgua saben la importancia del agua, conocemos las tecnologías que nos hacen avanzar, las necesidades y la problemática, entonces: 

  • ¿Sabes cómo crear lazos, sinergias y colaboraciones para mejorar la situación actual del regadío, del agua...? 
  • ¿Tienes proyectos que suponen un avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
  • ¿Has cambiado tu estructura, tu organización y tus funciones para adaptarte a la Agenda 2030? 
  • ¿Sabes qué aspectos concretos podemos realizar en los diferentes sectores para avanzar a través de las acciones alineadas con los ODS relacionadas con el agua,  regadío, agricultura, desarrollo rural...?
  • ¿Qué indicadores de referencia estás empleando?
  • ¿Qué resultados prácticos están obteniendo, los estás midiendo?

 Transmítelo, y si es posible, de una manera que todos entendamos y desde la práctica. 

Busquemos acciones positivas, concretas y efectivas 

Sirve de mucho que se empleen sencillas prácticas que se puedan replicar, estamos actualmente en la fase de difusión y promoción de los ODS. ¿Conoces los ODS? ¿Qué haces que sea efectivo para dar a conocer los ODS? Tu proyecto cumple la ruta de la Agenda 2030, ¿cómo? 

Has comenzado con pequeños esfuerzos ¿cuáles? 

Mapeo internacional Buenas prácticas y experiencias ODS 

Desde la Red Internacional de Promotores de los ODS estamos realizando un MAPEO de Buenas Prácticas y Experiencias ODS.

Informaros que el próximo 10 de febrero finaliza el plazo para cumplimentar el formulario de MAPEO DE LA RED INTERNACIONAL DE PROMOTORES de Buenas Prácticas y Experiencias ODS.

 Sé que trabajáis aspectos de gran valor relacionados con el cumplimiento de los ODS y me encantaría que se plasmaran en dicho MAPEO Internacional. 

Aquí os pongo el link para acceder al Formulario de Registro de la Buenas Prácticas y Experiencias ODS: 

Os agradecería que completarais el formulario, ya sea con un gran Proyecto o Iniciativa que trabaje en el entorno de los ODS o cualquier pequeña acción relacionada con el ODS 6  encaminada al cumplimiento de la ruta que nos marca la Agenda 2030. Queremos contar con vuestro Proyecto en esta fase.

Por lo que me toca, me encantaría que el ODS 6 estuviera perfectamente plasmado en dicho MAPEO. 

El Mapeo de Buenas Prácticas y Experiencias en ODS estará abierto entre el 10 de enero al 10 de febrero del 2020. Ante cualquier consulta.

Aquí lo explico un poco más: MAPEO.

Situación actual del Mapeo Internacional Buenas Prácticas y ​Experiencias ODS

En estos 20 días, desde el lanzamiento de la convocatoria al *Primer Mapeo de Buenas Prácticas y Experiencias en ODS de la Red Internacional de Promotores ODS, la participación continua en aumento y siendo muy bien recibida.

A la fecha contamos con 217 iniciativas mapeadas, son proyectos diversos, a distintas escalas, interacciones, participación, asociaciones y resultados, eso demuestra la variedad de posibles soluciones a problemas específicos que se desarrollan en la sociedad actual.

Las iniciativas corresponden a 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La mayor cantidad de iniciativas proviene de los siguientes 5 países: Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y España.

Respecto de su vinculación directa con los ODS, los 17 objetivos se ven representados en la totalidad de las iniciativas remitidas, la mayor cantidad se enmarcan en los siguientes 5 ODS: 17 - Alianzas para lograr los objetivos; 12 - Producción y consumo responsables; 11 - Ciudades y comunidades sostenibles; 13 - Acción por el clima; y 15 - Vida de los ecosistemas terrestres. Mientras que la menor cantidad se da en el ODS 14 - vida Submarina y en el ODS 1 - Fin de la Pobreza.

¿Completamos el MAPEO con acciones encaminadas al cumplimiento del ODS 6? 

Seguimos en contacto...

Comentarios

La redacción recomienda

12/03/2019 · Concurso de Blogs Dí... · 2.252 304

SOMOS ODS6 HD