Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Prefabricados Delta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Amiblu
Kamstrup
Filtralite
SCRATS
Sacyr Agua
MOLEAER
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
Barmatec
Fundación CONAMA
ADASA
Red Control
LACROIX
AGS Water Solutions
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Smagua
TEDAGUA
LABFERRER
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
Consorcio de Aguas de Asturias
Saint Gobain PAM
IRTA
KISTERS
DATAKORUM
Hidroconta
FENACORE
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Likitech
Cajamar Innova
AECID
Minsait
MonoM by Grupo Álava
FLOVAC
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Idrica
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
AGENDA 21500
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
ADECAGUA
Hach
TecnoConverting
Global Omnium
NTT DATA
Fundación Botín
Join Filtralite's Webinar [06/12]

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir adjudica las obras de entubado de acequias del Bajo Guadalquivir

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Confederación Hidrográfica Guadalquivir adjudica obras entubado acequias Guadalquivir
    Imagen del Canal del Bajo Guadalquivir
  • La actuación, con un importe de 2,8 millones de euros, atenderá la demanda de los regantes con una importante reducción de pérdidas de agua

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado un nuevo proyecto para el entubado de acequias de la zona regable del Bajo Guadalquivir por importe de 2,81 millones de euros. Se trata del sector VII y, en concreto, de la acequia denominada A-VII-8, localizada íntegramente en el término municipal de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

Financiación: 80% Fondos FEDER, 20% beneficiarios

En concreto, las obras consistirán en la construcción de una acequia enterrada (la actual transcurre en superficie) de más de nueve kilómetros de longitud para poder atender las demandas de los regantes con un aprovechamiento óptimo del agua y con el mínimo coste de explotación. Para ello, se ha diseñado la actuación sin que exista necesidad de bombeos, por lo que se instalarán válvulas no motorizadas, fácilmente manejables y que contarán con un mantenimiento sencillo.

La obra está incluida dentro del proyecto de modernización de la zona regable del Bajo Guadalquivir, que pretende conseguir un riego más eficiente de los cultivos mediante la sustitución de las actuales acequias en superficie por conducciones enterradas, con el fin de que los agricultores puedan regar a la demanda sin que existan sobrantes que deban ser vertidos a cauces o a desagües habilitados.

La dotación de riego para cada parcela se ha determinado adoptando como criterio general una demanda de 1,2 litros segundo por hectárea, caudal que se considera necesario para garantizar el suministro de forma simultánea en cada una de las tomas y que se estima suficiente para asegurar las necesidades de riego actuales y futuras de cada parcela.

El Plan Hidrológico del Guadalquivir, actualmente en revisión, demuestra que es en las acequias y en los elementos de transporte de segundo orden existentes donde se produce la mayor parte de las pérdidas por filtración y evaporación.

Por este motivo, este proyecto pretende mejorar la eficiencia de las redes de distribución de toda la zona regable del Bajo Guadalquivir con el objetivo de obtener el máximo rendimiento de las producciones y ahorrar en la utilización del recurso, tal y como establece el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir.

Esta actuación, que se financiará al 80% por el Organismo de cuenca, a través de los fondos FEDER, y el 20% por los beneficiarios, se encuadra en los acuerdos suscritos entre la CHG y las comunidades de regantes, que han permitido licitar más de 10 millones de euros a lo largo del pasado año.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda