Palencia invierte 1,55 millones en dos años en actuaciones de depuración de aguas residuales

42
0

Sobre la Entidad

Diputación de Palencia
La Diputación Provincial de Palencia es la institución a la que corresponde el Gobierno y la administración autónoma de la provincia de Palencia.
Web
  • La Diputación de Palencia ha apoyado 167 actuaciones relativas a la depuración de aguas residuales en los municipios de la provincia con 1,55 millones de euros de inversión en los últimos dos años.

Las últimas actuaciones en las que se ha apoyado son las realizadas en las localidades de Villalobón, donde se han invertido cerca de 40.000 euros para la limpieza de fangos con un apoyo de la Diputación de 18.852 euros y en Ampudia, con una actuación similar donde se han invertido cerca de 20.000 euros, con un apoyo de 16.000 euros por parte de la institución provincial. Ambas corresponden a la mejora del sistema de lagunaje utilizado en ambas localidades. Otras 56 obras de depuración, en sus diferentes modalidades, se acometieron con el apoyo de la institución provincial a través del programa de Apoyo a la gestión municipal del Ciclo del Agua CIMA con 1,26 millones de euros en estos dos años.

El presidente de la Diputación, Jose María Hernández, el diputado de Medio Ambiente, Adolfo Palacios, el de la zona, Jesús Tapia, y el alcalde de Villalobón, Gonzalo Mota, se acercaron hasta Villalobón para conocer in situ el resultado de la limpieza y adecuación de las lagunas.

Junto a estas actuaciones, se encuentran las correspondientes a la mejora de las fosas sépticas municipales, que apoyan en forma de subvención tras convocatoria pública. En este sentido han sido 100 las intervenciones que han contado con el apoyo de la institución provincial en estos dos años con una inversión de 103,000 euros, y una población beneficiaria estimada de 67.172 habitantes.

Por último la institución provincial, mediante convocatoria incide en facilitar sistemas de depuración en pequeños núcleos, como una de las acciones prioritarias a la hora de invertir. En este sentido este 2013 se fraguó la primera convocatoria y han sido 9 actuaciones y una inversión de 187.500 euros, los que se emplearán para apoyar en este sentido a la depuración en localidades de menos de 100 habitantes. Interesante a la hora de tomar conciencia para solucionar este problema, construir infraestructuras de este tipo, hasta ahora en segundo plano y promover el conocimiento e información en cuanto a sistemas de depuración de bajo coste y mantenimiento, adaptados a la población.

La institución provincial en su afán de que el ciclo del agua sea lo más eficaz posible en la provincia, tiene entre sus metas el apoyo a los municipios para hacerlo efectivo

El presidente de la Diputación Jose María Hernández, el diputado de Medio Ambiente, Adolfo Palacios, el de la zona, Jesús Tapia, y el alcalde de Villalobón, Gonzalo Mota, se acercaron hasta esta localidad para conocer in situ el resultado de la limpieza y adecuación de las lagunas de la estación de depuración de aguas residuales de la localidad.

Una actuación que ha consistido en la retirada del fango resultante del proceso y de la restauración de las pozas de estabilización biológica, que se utilizan para este sistema denominado lagunaje . En total son cerca de 40.000 euros los que se han invertido en esta actuación, de los cuales la institución provincial ha aportado casi el 50 %, 18.852 euros.

Junto a esta obra hay que mencionar, por ser las dos que se han acometido recientemente con el apoyo institucional, la de similares características que se ha realizado en Ampudia, en la que se han invertido unos 20.000 euros, de los que 16.000 aportó la Diputación. La limpieza del arroyo al que vierte el agua depurada y la extracción de fangos en la laguna anaerobia, que se encontraba saturada, son las acciones que se han acometido en la localidad.

Depuración de aguas, una prioridad 

La institución provincial en su afán de que el ciclo del agua sea lo más eficaz posible en la provincia, tiene entre sus metas el apoyo a los municipios para hacerlo efectivo. El abastecimiento y el saneamiento, el control de la calidad del agua y por supuesto la depuración. En este sentido, se destina un 31,3% del presupuesto del CIMA, y hay que mencionar, por un lado dos convocatorias importantes para los municipios: el apoyo a limpieza y creación de fosas sépticas , cuya inversión ha sido creciente, para cubrir la demanda existente y que se estima en 100 intervenciones en dos años y 103.000 euros, y el apoyo al establecimiento de sistemas en los pequeños municipios ; nueve intervenciones y 187.500 euros este año, servirán para que cerca de 500 habitantes puedan ser beneficiarios de sistemas de depuración de bajo coste y mantenimiento. Interesante a la hora de tomar conciencia para solucionar este problema, construir infraestructuras de este tipo, hasta ahora en segundo plano y promover el conocimiento e información en cuanto a este tipo de sistemas de depuración, adaptados a la población.

Por otro, la financiación de obras en las que se recogen proyectos de depuración de aguas residuales. Los datos en este sentido, son que 58 municipios (incluidos Ampudia y Villalobón) han recibido fondos de esta administración provincial, por importe de 1.257.768 € para acometer obras referentes a esta materia, en sus diferentes modalidades. La población beneficiaria de ellas es de casi 40.000 habitantes.

Todo ello resume los datos de apoyo municipal a la depuración de aguas residuales estos dos años 12/13 en: 167 actuaciones, 1,548.268 euros invertidos y el 31,3% de presupuesto de CIMA destinado.  

Comentarios