Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Vue
LACROIX
Sacyr Agua
Netmore
Veolia
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Gomez Group Metering
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Grupo Mejoras
Hidroconta
AVK Válvulas
Itron España
AMPHOS 21
Terranova
Badger Meter Spain
Filtralite
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
POSEIDON Water Services
Global Omnium
VEGA Instrumentos
Minsait
Fundación CONAMA
ATLANTIUM
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Kamstrup
FACSA
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ESAMUR
Aigües de Manresa
Aganova
Schneider Electric
Barmatec
Open Intelligence
ISMedioambiente
Aqualia
Vodafone Business
IAPsolutions
Honeywell
Bentley Systems
Almar Water Solutions
ADECAGUA
AGENDA 21500
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Arup
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Red Control
Adasa Sistemas
Ingeteam
Molecor
TEDAGUA
CAF
J. Huesa Water Technology
AECID
OVARRO
ACCIONA
TecnoConverting
Cámara de Granada
Moval Agroingeniería
GS Inima Environment
ANFAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
SIGMADAF
SCRATS
ISEO Ultimate Access Technologies
Autodesk Water

Se encuentra usted aquí

Palencia invierte 1,55 millones en dos años en actuaciones de depuración de aguas residuales

Sobre la Entidad

Diputación de Palencia
La Diputación Provincial de Palencia es la institución a la que corresponde el Gobierno y la administración autónoma de la provincia de Palencia.
  • La Diputación de Palencia ha apoyado 167 actuaciones relativas a la depuración de aguas residuales en los municipios de la provincia con 1,55 millones de euros de inversión en los últimos dos años.

Las últimas actuaciones en las que se ha apoyado son las realizadas en las localidades de Villalobón, donde se han invertido cerca de 40.000 euros para la limpieza de fangos con un apoyo de la Diputación de 18.852 euros y en Ampudia, con una actuación similar donde se han invertido cerca de 20.000 euros, con un apoyo de 16.000 euros por parte de la institución provincial. Ambas corresponden a la mejora del sistema de lagunaje utilizado en ambas localidades. Otras 56 obras de depuración, en sus diferentes modalidades, se acometieron con el apoyo de la institución provincial a través del programa de Apoyo a la gestión municipal del Ciclo del Agua CIMA con 1,26 millones de euros en estos dos años.

El presidente de la Diputación, Jose María Hernández, el diputado de Medio Ambiente, Adolfo Palacios, el de la zona, Jesús Tapia, y el alcalde de Villalobón, Gonzalo Mota, se acercaron hasta Villalobón para conocer in situ el resultado de la limpieza y adecuación de las lagunas.

Junto a estas actuaciones, se encuentran las correspondientes a la mejora de las fosas sépticas municipales, que apoyan en forma de subvención tras convocatoria pública. En este sentido han sido 100 las intervenciones que han contado con el apoyo de la institución provincial en estos dos años con una inversión de 103,000 euros, y una población beneficiaria estimada de 67.172 habitantes.

Por último la institución provincial, mediante convocatoria incide en facilitar sistemas de depuración en pequeños núcleos, como una de las acciones prioritarias a la hora de invertir. En este sentido este 2013 se fraguó la primera convocatoria y han sido 9 actuaciones y una inversión de 187.500 euros, los que se emplearán para apoyar en este sentido a la depuración en localidades de menos de 100 habitantes. Interesante a la hora de tomar conciencia para solucionar este problema, construir infraestructuras de este tipo, hasta ahora en segundo plano y promover el conocimiento e información en cuanto a sistemas de depuración de bajo coste y mantenimiento, adaptados a la población.

La institución provincial en su afán de que el ciclo del agua sea lo más eficaz posible en la provincia, tiene entre sus metas el apoyo a los municipios para hacerlo efectivo

El presidente de la Diputación Jose María Hernández, el diputado de Medio Ambiente, Adolfo Palacios, el de la zona, Jesús Tapia, y el alcalde de Villalobón, Gonzalo Mota, se acercaron hasta esta localidad para conocer in situ el resultado de la limpieza y adecuación de las lagunas de la estación de depuración de aguas residuales de la localidad.

Una actuación que ha consistido en la retirada del fango resultante del proceso y de la restauración de las pozas de estabilización biológica, que se utilizan para este sistema denominado lagunaje . En total son cerca de 40.000 euros los que se han invertido en esta actuación, de los cuales la institución provincial ha aportado casi el 50 %, 18.852 euros.

Junto a esta obra hay que mencionar, por ser las dos que se han acometido recientemente con el apoyo institucional, la de similares características que se ha realizado en Ampudia, en la que se han invertido unos 20.000 euros, de los que 16.000 aportó la Diputación. La limpieza del arroyo al que vierte el agua depurada y la extracción de fangos en la laguna anaerobia, que se encontraba saturada, son las acciones que se han acometido en la localidad.

Depuración de aguas, una prioridad 

La institución provincial en su afán de que el ciclo del agua sea lo más eficaz posible en la provincia, tiene entre sus metas el apoyo a los municipios para hacerlo efectivo. El abastecimiento y el saneamiento, el control de la calidad del agua y por supuesto la depuración. En este sentido, se destina un 31,3% del presupuesto del CIMA, y hay que mencionar, por un lado dos convocatorias importantes para los municipios: el apoyo a limpieza y creación de fosas sépticas , cuya inversión ha sido creciente, para cubrir la demanda existente y que se estima en 100 intervenciones en dos años y 103.000 euros, y el apoyo al establecimiento de sistemas en los pequeños municipios ; nueve intervenciones y 187.500 euros este año, servirán para que cerca de 500 habitantes puedan ser beneficiarios de sistemas de depuración de bajo coste y mantenimiento. Interesante a la hora de tomar conciencia para solucionar este problema, construir infraestructuras de este tipo, hasta ahora en segundo plano y promover el conocimiento e información en cuanto a este tipo de sistemas de depuración, adaptados a la población.

Por otro, la financiación de obras en las que se recogen proyectos de depuración de aguas residuales. Los datos en este sentido, son que 58 municipios (incluidos Ampudia y Villalobón) han recibido fondos de esta administración provincial, por importe de 1.257.768 € para acometer obras referentes a esta materia, en sus diferentes modalidades. La población beneficiaria de ellas es de casi 40.000 habitantes.

Todo ello resume los datos de apoyo municipal a la depuración de aguas residuales estos dos años 12/13 en: 167 actuaciones, 1,548.268 euros invertidos y el 31,3% de presupuesto de CIMA destinado.  

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda