Connecting Waterpeople

Anuncian colaboración para la implementación del Índice de Salud de Agua en cuencas de Sudamérica

101
0
(0)

Sobre la Entidad

Centro del Agua para América Latina y el Caribe
El Centro del Agua para América Latina y el Caribe surge en Noviembre del 2008, como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Anuncian colaboración implementación Índice Salud Agua cuencas Sudamérica
  • Anuncian colaboración implementación Índice Salud Agua cuencas Sudamérica
  • Anuncian colaboración implementación Índice Salud Agua cuencas Sudamérica
  • Anuncian colaboración implementación Índice Salud Agua cuencas Sudamérica

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe en colaboración con la organización Conservación Internacional realizan el Segundo Caso Piloto del Núcleo Estratégico de Decisiones (NED) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación FEMSA y el Tecnológico de Monterrey. Con la iniciativa se implementa el Índice de Salud del Agua (ISA) como herramienta de soporte a la toma de decisiones frente a las complejas problemáticas que enfrentan los diferentes actores (sector público, privado, comunidades, operadores de agua, academia, entre otros) en las cuencas de Alto Mayo (Perú), Guandú (Brasil) y Bogotá (Colombia). Ambas instituciones unen sus esfuerzos para contribuir a la gestión integrada del recurso hídrico, así como al cumplimiento del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (Agua limpia y Saneamiento), de los 17 establecidos en 2015 por las Naciones Unidas en el marco de la agenda 2030.

A través del trabajo colaborativo entre expertos del Centro del Agua, Conservación Internacional y los actores de cada cuenca, el cálculo de ISA será integrado a modelos hidrológicos y escenarios futuros creados a partir del análisis a problemáticas críticas para cada región. Este proceso dará lugar a un robusto banco de información que contribuirá a la toma de decisiones informadas.

El Índice de Salud del Agua (ISA) es una herramienta que mide la condición general de los ecosistemas de agua dulce a partir de indicadores cuantitativos de integridad ecológica (Vitalidad del ecosistema), beneficios humanos (Servicios ecosistémicos) y el sistema social vigente (Gobernabilidad y partes interesadas), donde la salud del agua se define como la capacidad de suministrar agua potable y mitigar riesgos de manera sostenible y equitativa.

La colaboración se estableció tras un exhaustivo proceso de selección que lanzó el Centro del Agua para América Latina y el Caribe el pasado 28 de agosto de 2017. Al llamado respondieron múltiples grupos de investigación, organizaciones no gubernamentales y entes descentralizados que emitieron sus respectivas notas conceptuales las cuales fueron evaluadas por expertos internos y externos del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, proceso del cual fue seleccionada la propuesta de la ONG.

Se trata de una iniciativa pionera en la región en la cual se llevarán a cabo actividades que incluyen desde el cálculo de línea base para cada una de las cuencas, así como talleres técnicos con los actores y mesas de diálogo entre colaboradores en el Núcleo Estratégico de Decisiones. Con este proyecto se abren nuevas oportunidades para brindar herramientas a los tomadores decisiones y combatir problemas complejos como la pobreza, desigualdad, enfermedad y degradación ambiental en la Región de América Latina y el Caribe.

La redacción recomienda

31/01/2018 · 121 0

#MartesDeInvestigación - Investigación para mejorar la sustentabilidad del agua