Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
NTT DATA
SCRATS
Fundación Botín
SDG Group
Grupo Mejoras
Qatium
Schneider Electric
KISTERS
Kamstrup
Filtralite
Minsait
Red Control
Arup
Siemens
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
CAF
AGS Water Solutions
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EMALSA
ACCIONA
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
FENACORE
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Aqualia
EPG Salinas
TecnoConverting
Hidroglobal
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Vodafone Business
ISMedioambiente
TEDAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
ESAMUR
TRANSWATER
Terranova
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
MonoM by Grupo Álava
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
LABFERRER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AGENDA 21500
Cajamar Innova
Molecor
ANFAGUA
TFS Grupo Amper
Autodesk Water
Idrica
AECID
Esri
Almar Water Solutions
Smagua
Hidroconta
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Gestagua
Vector Energy
ONGAWA
IRTA
FLOVAC
Prefabricados Delta

Se encuentra usted aquí

Nuevas líneas de acción de la Estrategia Ebro Resilience

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Nuevas líneas acción Estrategia Ebro Resilience
  • Se redactarán 10 proyectos para el paso de fauna piscícola, de los que se prevé la intervención inmediata en 3 de ellos; se realizará un inventario de ecosistemas fluviales y se ejecutarán trabajos de restauración de riberas en zonas degradadas.
  • Estas acciones se suman al desarrollo de los estudios de tramo donde se presentan las alternativas técnicas para reducir el riesgo de inundación y a proyectos piloto, como la adaptación para explotaciones agrarias y ganaderas.
  • La Estrategia reúne a las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón, al Ministerio y a la Confederación y busca alcanzar los mayores consensos con la población sobre las soluciones propuestas fruto de detallados estudios y trabajos técnicos.

Avanzan nuevas líneas de acción en la estrategia Ebro Resilience, mecanismo de coordinación entre administraciones para promover actuaciones que reduzcan el impacto de las inundaciones del tramo medio del río Ebro, Logroño (La Rioja)-La Zaida (Zaragoza) y que supone la implantación en esta zona del programa de medidas del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación del Ebro y de los objetivos de la Directiva Europea de Inundaciones.

La recuperación de ecosistemas es una de las líneas de acción de la estrategia y se consideran intervenciones que también redundan en la reducción del riesgo de inundación, principalmente con la recuperación del espacio fluvial y la continuidad longitudinal. Además, estas acciones responden a la implantación del programa de medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.

En concreto, se ha dado impulso con un presupuesto de 2.999.963 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, a las acciones definidas por el grupo de trabajo interadministrativo de actuaciones ambientales y que se definen en tres líneas:

  • Mejora de la continuidad longitudinal: se redactarán 10 proyectos de construcción de escalas para fauna piscícola, de los que dentro de este pliego se ejecutarán ya 3 de ellos
  • Restauración fluvial: se desarrollará un inventario de los ecosistemas fluviales que incluirá un diagnóstico detallado de su estado, acompañado de base cartográfica.

Se realizarán actuaciones de restauración de riberas en zonas degradadas (incluyendo la retirada de basuras, escombros y cualquier objeto ajeno a la misma; la eliminación de especies de flora exóticas; la recuperación edáfica del terreno; y la plantación de especies autóctonas de acuerdo a sus necesidades hídricas)

  • Comunicación, divulgación, participación y capacitación pública: Ebro Resilience, además de en la coordinación, se basa en la participación de la población local y las partes interesadas. Para ello es necesario fomentar la divulgación general de los planteamientos y trabajos realizados, la comunicación con la población objetivo y la habilitación de medios que permitan participar y expresar su opinión a los interesados.

Por otra parte, la autoprotección es una de las claves del éxito en la gestión del riesgo de inundación. Se fomentará esta línea de actuación mediante charlas formativas temáticas en las localidades y centros educativos del ámbito de intervención.

Otras acciones Ebro Resilience

Junto con esta nueva línea de actuación, en total son ya 260 kilómetros de río en estudio, divididos en 15 tramos (concluidos ya seis de ellos), y alcanzando las 48.000 hectáreas del área de implantación de Ebro Resilience, centrada en el río Ebro y los tramos bajos de sus afluentes desde Logroño (La Rioja) a La Zaida (Zaragoza).

Recientemente se han realizado ya las presentaciones a los Ayuntamientos de las alternativas técnicas de los tramos 7 Alcalá de Ebro-Remolinos, 8 Cabañas de Ebro y 9 Torres de Berrellén-Sobradiel y se están realizando los primeros talleres de participación social.

Además, se está desarrollando una acción pionera para la evaluación del riesgo de inundación en 100 explotaciones agrarias y ganaderas que permite, a través de un cuestionario de autoevaluación, conocer su grado de exposición a la inundación, las medidas más eficientes para prevenir, proteger y preparar la explotación y el coste de su aplicación.

A esto se suma los avances en la ejecución del proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el paraje de La Nava, en Alfaro (La Rioja), que supone una inversión de 2,2 millones de euros para la reducción del riesgo de inundación y la recuperación de los sotos ribereños.

Este mes de noviembre la propuesta LIFE Ebro Resilience P1 que incluye intervenciones piloto de la Estrategia, ha pasado a la fase decisiva de la convocatoria LIFE 2020.

Ebro Resilience

En la Estrategia participan el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Ebro y las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón. El planteamiento para todos los tramos es la protección de las zonas urbanas para avenidas con periodo de retorno de 25 años y para zonas no urbanas, conseguir la reducción de afecciones para avenidas hasta un periodo de retorno de 10 años.

Las claves de Ebro Resilience son la coordinación y los nuevos enfoques para reducir el efecto negativo de los episodios de inundación, apostando por medidas combinadas que mejoren la capacidad de recuperación del territorio. Las inundaciones son fenómenos naturales e inevitables y se parte de la consideración de que no existe una única medida efectiva y de la necesidad de aplicar acciones compatibles con un desarrollo sostenible.

Las medidas suman técnicas novedosas, variadas y complementarias que pretenden la protección de núcleos y la recuperación del espacio del río donde sea posible (retranqueo de motas, creación de cauces de alivio, zonas de inundabilidad controlada) y también fomentar los usos compatibles (con la promoción de cultivos boscosos inundorresistentes) y potenciar la autoprotección (con la mejora de la divulgación de adaptación de edificaciones y de explotaciones…).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022