El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, se ha reunido este martes 30 de abril con los miembros de la Comunidad de Regantes del Baix Ter para informarles que podrán disponer de hasta 17 hm3 de agua para esta campaña agraria a través del desembalse que harán desde el Pasteral, y también de otras herramientas para incrementar la disponibilidad de agua que se pondrán en marcha con el apoyo del DACC. A pesar del actual contexto de emergencia por sequía, los regantes podrán garantizar la supervivencia de los cultivos leñosos y salvar parte del cultivo del arroz mediante medidas de prevención para la salinización de los acuíferos.
La Agencia Catalana del Agua tiene previsto celebrar la comisión de desembalse del Ter-Llobregat este viernes 3 de mayo y aprobar desembalsar 12,67 hm3 a partir del análisis que ha hecho de la evolución de las reservas y la distribución de los volúmenes desembalsados, con el objetivo de continuar garantizando todos los usos. Además, se abordarán las medidas adicionales que permitirán garantizar hasta 4,5 hm3 más a los desembalsados, para llegar a los 17 hm3.
“Desde el ACA estamos haciendo una gestión quirúrgica para garantizar al máximo la disponibilidad de agua para todos los usos. Y, en este caso, con esta dotación garantizamos un volumen de agua para el sector primario en una zona especialmente sensible en cuanto a los cultivos de arroz y manzana”, ha expuesto Mascort desde el IRTA Mas Badia, en la Tallada de Empordà.
El conseller ha concretado que los 17 hm3 de agua que tendrán disponibles provienen de los 6,28 hm3 que se desembasarán, a los que se sumarán 2,5 hm3 extras para la prevención de la salinización de los acuíferos con los que se riegan los cultivos arroz y 3,89 hm3 que ya tienen ahorrado los regantes. Además está previsto que se puedan captar 3 hm3 agua no regulada, es decir, agua que proviene de ríos o torrentes que no tienen presa, siempre respetando el caudal de emergencia de 1.000 m3segundo. Finalmente, se estima que otros 1,5 hm3 provendrá de pozos que se harán gracias a una línea de ayudas que está trabajando el Departamento de Acción Climática, valorada en 1,5 M€, para cinco comunidades de regantes: Sant Julià, Presa de Colomers, Comunidad de Riego del Molino de Pals, la Sèquia Vinyals y Salt.
La dotación de agua da respuesta a las demandas del sector y, especialmente, a los regantes del Baix Ter, para salvar una temporada agraria complicada a pesar de las restricciones en el actual escenario de emergencia del sistema Ter-Llobregat.