Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Terranova
AMPHOS 21
ONGAWA
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
MonoM by Grupo Álava
Fundación Biodiversidad
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Hidroglobal
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Autodesk Water
Likitech
Baseform
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
Gestagua
Idrica
AGENDA 21500
Smagua
Global Omnium
TecnoConverting
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Aganova
ESAMUR
SCRATS
Red Control
EPG Salinas
Sacyr Agua
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
Ingeteam
EMALSA
Amiblu
Prefabricados Delta
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
ADECAGUA
ACCIONA
TEDAGUA
Minsait
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
TRANSWATER
Cajamar Innova
Vector Energy
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas de Asturias
LABFERRER
Hidroconta
Hach
Fundación CONAMA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
KISTERS
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Aqualia
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
Schneider Electric
Filtralite
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA

Se encuentra usted aquí

El Govern de Cataluña garantizará hasta 17 hm3 de agua a la CR del Baix Ter pese a la sequía

  • Govern Cataluña garantizará 17 hm3 agua CR Baix Ter pese sequía
  • “Desde la ACA estamos haciendo una gestión quirúrgica para garantizar al máximo la disponibilidad de agua para todos los usos. Y, en este caso, con esta dotación garantizamos un volumen de agua para el sector primario en una zona especialmente sensible en cuanto a los cultivos de arroz y manzana”, ha expuesto Mascort desde el IRTA Mas Badia, en la Tallada de Empordà.

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, se ha reunido este martes 30 de abril con los miembros de la Comunidad de Regantes del Baix Ter para informarles que podrán disponer de hasta 17 hm3 de agua para esta campaña agraria a través del desembalse que harán desde el Pasteral, y también de otras herramientas para incrementar la disponibilidad de agua que se pondrán en marcha con el apoyo del DACC. A pesar del actual contexto de emergencia por sequía, los regantes podrán garantizar la supervivencia de los cultivos leñosos y salvar parte del cultivo del arroz mediante medidas de prevención para la salinización de los acuíferos.

La Agencia Catalana del Agua tiene previsto celebrar la comisión de desembalse del Ter-Llobregat este viernes 3 de mayo y aprobar desembalsar 12,67 hm3 a partir del análisis que ha hecho de la evolución de las reservas y la distribución de los volúmenes desembalsados, con el objetivo de continuar garantizando todos los usos. Además, se abordarán las medidas adicionales que permitirán garantizar hasta 4,5 hm3 más a los desembalsados, para llegar a los 17 hm3.

“Desde el ACA estamos haciendo una gestión quirúrgica para garantizar al máximo la disponibilidad de agua para todos los usos. Y, en este caso, con esta dotación garantizamos un volumen de agua para el sector primario en una zona especialmente sensible en cuanto a los cultivos de arroz y manzana”, ha expuesto Mascort desde el IRTA Mas Badia, en la Tallada de Empordà.

El conseller ha concretado que los 17 hmde agua que tendrán disponibles provienen de los 6,28  hm3 que se desembasarán, a los que se sumarán 2,5 hm3 extras para la prevención de la salinización de los acuíferos con los que se riegan los cultivos arroz y 3,89  hm3 que ya tienen ahorrado los regantes. Además está previsto que se puedan captar 3 hm3 agua no regulada, es decir, agua que proviene de ríos o torrentes que no tienen presa, siempre respetando el caudal de emergencia de 1.000  m3segundo. Finalmente, se estima que otros 1,5  hm3 provendrá de pozos que se harán gracias a una línea de ayudas que está trabajando el Departamento de Acción Climática, valorada en 1,5 M€, para cinco comunidades de regantes: Sant Julià, Presa de Colomers, Comunidad de Riego del Molino de Pals, la Sèquia Vinyals y Salt.

La dotación de agua da respuesta a las demandas del sector y, especialmente, a los regantes del Baix Ter, para salvar una temporada agraria complicada a pesar de las restricciones en el actual escenario de emergencia del sistema Ter-Llobregat.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/07/2023 · Agro

Antoni Enjuanes: "Es necesario activar una fuerte inversión en modernizaciones del regadío"

08/07/2022 · Agro

"Las inversiones en infraestructuras de regadíos de la Generalitat ha sido de 1.900 M€ en 14 años"