Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Control y evaluación del estado ecológico de las aguas

5
75
  • Control y evaluación estado ecológico aguas

Sobre la Entidad

ISMedioambiente
El Instituto Superior del Medio Ambiente es un centro de formación especializado en el ámbito del Medio Ambiente: desarrollo sostenible, energía y cambio climático, impacto ambiental, responsabilidad social, y servicios ambientales.
Almar Water Solutions
Emasesa
· 75
5

La limnología es la rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales (lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios), así como las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente, que determinan su distribución y abundancia en dichos ecosistemas.

En consecuencia la limnología involucra a todas las ciencias que intervienen en el entendimiento de las aguas naturales: geología, física, química y biología. Este estudio también engloba cómo los ecosistemas acuáticos se ven afectados por la contaminación, sucediéndose la eutrofización y provocando cambios físicos, químicos y biológicos indeseables en la calidad del agua u ocasionando alteraciones en las cadenas tróficas.

A pesar de los avances experimentados en las últimas décadas en el ámbito de la mejora de la calidad medioambiental de los numerosos lagos, ríos, aguas costeras y fuentes de aguas subterráneas en Europa, la contaminación, estructuras como las presas y la extracción excesiva siguen siendo las principales amenazas para su salubridad a largo plazo. La gran mayoría de las masas de agua europeas siguen sin cumplir el objetivo mínimo de «buen estado» de la Unión Europea.

La Directiva Marco del Agua y los Planes Hidrológicos de Cuenca han contribuido significativamente a la mejora de la gestión del agua en el conjunto de la UE. Para alcanzar un buen estado es necesario el cumplimiento de determinadas normas relacionadas con el estado ecológico, el estado químico y el estado cuantitativo de las aguas. El estado ecológico es el mejor indicador general de la salubridad de una masa de agua, y tiene en cuenta la forma en que la contaminación, la degradación de los hábitats, el cambio climático y otras presiones, como el número de presas artificiales, afectan a la calidad del agua.

Con el fin de seguir proporcionando la mejor capacitación a los profesionales técnicos en ámbitos relacionados con la calidad y gestión hídrica, el Instituto Superior de Medio Ambiente imparte el curso de Técnico en Gestión de Ecosistemas de agua dulce. Control y evaluación del estado ecológico. El curso, con un claro enfoque práctico, proporciona conocimientos actualizados, especialmente en lo que respecta al marco normativo, la monitorización del recurso y los parámetros que definen su calidad y las nuevas tecnologías y herramientas aplicables a su control y monitorización.

La redacción recomienda

26/12/2017 · Vídeos · 177 1

“El Master en Gestión Ambiental es el mejor programa formativo en el sector ambiental”

18/01/2017 · Eventos · 303 5

Mannequin Challenge en el Green Drinks celebrado en Conama 2016

16/06/2016 · Vídeos · 101 1

"El agua es núcleo y motor de muchas actividades que se ponen en marcha en el sector medioambiental"