El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció que su sector continuará con los trabajos de prevención en la costa norte como limpieza de drenes, reforzamiento con enrocado y colocar defensas ribereñas, para ello se ha previsto invertir S/. 55 millones para este año 2015, donde el 30% será destinado para la región Piura.
Expresó además, que la prevención para el agro debe ser una política de Estado permanente, donde no solo, la responsabilidad recaiga en el Gobierno Nacional, sino en concordancia con los gobiernos regionales y locales.
Durante su visita a Piura, Benites Ramos, acompañado del viceministro de Infraestructura Hidráulica y Riego, Jorge Montenegro, y su comitiva integrada por representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla y sus Administraciones Locales de Agua San Lorenzo, Chira, y Medio y Bajo Piura, determinaron los puntos más críticos que se podrían presentar ante las posibles consecuencias del Fenómeno El Niño”.
Los lugares que se inspeccionaron fueron: Reservorio de Poechos, caserío Pozas Ondas - Lancones, Pabúr-La Matanza, Dren 1309-Cura Mori, puente Independencia, laguna Ñapique, dren Sechura, entre otros.
Para los trabajos de prevención, la ANA viene elaborando fichas de prevención ante el Fenómeno El Niño, en los cauces de ríos y quebradas, lo que permitirá preparar al sector agrario ante un fenómeno natural.