Los VIII Diálogos del Agua marcan el camino hacia la economía circular en la gestión del agua
Hoy martes 18 de octubre se ha celebrado en Casa de América, la octava edición de los Diálogos del Agua América Latina-España, una cita imprescindible para el sector del agua en la que expertos y líderes han debatido acerca de la economía circular como mecanismo para el uso eficiente del agua.
Estos diálogos forman parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo conformada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Reino de España, a través de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD), Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD) y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), y se organizan anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector hídrico. Igualmente, cuentan con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Casa de América y de iAgua.
Los Diálogos del Agua son espacios anuales de discusión temática, cuyo objetivo es promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España
Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, ha ejercido una vez más de maestro de ceremonias del evento: “Hoy nos reunimos para establecer un diálogo en torno a la economía circular como mecanismo para impulsar el uso eficiente del agua, mejorar la calidad del recurso hídrico y aprovechar los subproductos resultantes para la mejora de la eficiencia energética y su contribución a la agricultura”. Tras sus palabras iniciales, Alejandro Maceira ha dado paso a Enrique Ojeda, director general de Casa de América: “La colaboración de Casa América con CAF supone un altavoz en temas clave de la agenda de América Latina”, ha dicho, y también ha recordado las temáticas abordadas en años anteriores que han convertido a los Diálogos del Agua “en una cita ineludible para los profesionales del sector del agua”.
Asimismo, durante su intervención ha destacado algunas cifras preocupantes, como que alrededor de 4.000 millones de personas en el mundo viven en áreas que padecen escasez física del agua durante al menos un mes al año, y que cerca de 1.600 millones de personas se enfrentan a la escasez económica de agua. “La comunidad global se enfrenta a un desafío sin precedentes, el cambio climático, y nos queda poco tiempo para evitar que las consecuencias sean irreversibles”.
La apertura de las jornadas ha corrido a cargo, en primer lugar, de Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, que ha intervenido a través de un vídeo. “En América Latina y el Caribe necesitamos soluciones urgentes y duraderas que ayuden a solventar la brecha en agua y saneamiento”, ha comentado. Entre estas soluciones se encuentra como la principal la economía circular, que debe ayudar a cambiar paradigma y considerar los desechos como recursos con beneficios económicos y financieros de los sistemas de saneamiento. “Este cambio de paradigma del modelo económico del agua plantea retos y desafíos, pero tenemos que impulsarlos para lograr un desarrollo mucho más inclusivo en armonía con los recursos naturales”. En este sentido, ha destacado que desde CAF están colaborando con todos los actores en una agenda hídrica que contribuya a cerrar la brecha en agua y saneamiento y a cumplir con los ODS de 2030.
También ha intervenido Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. “La urgencia de avanzar en la transformación ha aumentado de manera exponencial”, ha señalado. Esta urgencia, ha dicho, se debe al triángulo agua-energía-alimentos, que cada vez es más complicado de mantener debido a que “los efectos del cambio climático sobre la seguridad hídrica son cada vez mayores”. Durante su intervención ha hablado de la actual situación, por un lado, de la sequía que merma la capacidad hidráulica y, por otro, la crisis energética derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania: “La prosperidad futura de nuestros hijos va a requerir muchos esfuerzos en innovación, inversión y regulación para avanzar en esta transformación hacia la economía circular”. Asimismo, el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha dicho que “estamos determinados para que durante la presidencia podamos dar un impulso a la agenda del sector” y que “tenemos que ser capaces de hacer las mismas inversiones en LATAM que hacemos en Europa”. Para ello, ha dicho, “España siempre está dispuesta a hacer de puente”.
“La prosperidad futura de nuestros hijos va a requerir muchos esfuerzos en innovación, inversión y regulación para avanzar en esta transformación hacia la economía circular”
Por su parte, Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, ha hecho hincapié en que para CAF, como Banco de Desarrollo de América Latina, “la importancia del acceso al agua no es una declamación que hacemos, sino que estamos convencidos de que el agua es un derecho humano, una obligación moral y garantía de inclusión social”. Asimismo, ha señalado que, desde su posición, CAF tiene la obligación de buscar soluciones permanentes para atacar no solamente los problemas, sino adelantarse a ellos. "Desde CAF nos propusimos impulsar alianzas estratégicas entre organismos internacionales y sector privado y público porque creemos en la necesidad de crear consensos básicos para avanzar de manera cualitativa"; unos consensos que implican a la administración pública, la empresa privada y la sociedad civil. “La economía circular es un espacio, una idea y una manera de trabajar que nos puede ayudar a favorecer el modelo económico del agua”. Finalmente, Christian Asinelli ha señalado que “estamos llamados a ser la generación que busque una solución definitiva al calentamiento global y al saneamiento y abastecimiento universal”.
A continuación, Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, ha expuesto la visión estratégica de la economía circular en el sector agua de América Latina y el Caribe. En primer lugar, ha hablado de los dos grandes retos a los que enfrenta la región: la recuperación de la pandemia y el cambio climático. “El sector agua y saneamiento es el sector más importante para apalancar la recuperación” Por un lado, ha dicho, es uno de los sectores que más sufre producto de la crisis climática, pero, por otro, es el motor de la resiliencia climática y la adaptación: “Nuestro primer gran mensaje es que el cambio climático y la recuperación post-pandemia requieren incrementar las inversiones en el sector agua y saneamiento”.
“El sector agua y saneamiento es el sector más importante para apalancar la recuperación”
En su discurso, Ángel Cárdenas ha señalado la necesidad de un cambio de visión: de una visión a abundancia a una visión de eficiencia en el uso de los recursos hídricos. Este cambio viene marcado precisamente por la economía circular en la gestión del agua, tema centra de estos VIII Diálogos del Agua, en el que las aguas residuales pasen a ser un recurso valioso y donde las PTAR sean infraestructuras para aguas de desecho a biofactorías. Entre los principales desafíos, ha señalado, se encuentran el de entender que la política pública se construye a partir del enfoque de la gestión de la cuenca y la normativa progresiva: “Ninguna legislación latinoamericana permite el consumo humano de las aguas residuales tratadas”.
En cuanto al camino a seguir, el gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas de CAF -banco de desarrollo de América Latina- ha comentado que “la gestión del agua requiere considerar el enfoque de cuenca y potenciar la visión de la economía circular para un crecimiento más verde”.
También se ha celebrado un primer panel sobre el marco institucional y regulatorio para impulsar la economía circular, que ha moderado Franz Rojas-Ortuste, director de Análisis y Evaluación Técnica de Agua y Saneamiento de CAF -banco de desarrollo de América Latina-. En este panel ha participado Rodolfo Segovia, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, que ha hablado de la evaluación del sector agua y saneamiento del país: “En Paraguay la pandemia golpeó fuerte y parte de los recursos asignados que teníamos previstos para agua y saneamiento se reasignaron al sector salud”. En este sentido, los retos de agua y saneamiento siguen siendo significativos -la cobertura del saneamiento por redes alcanza el 15% y el tratamiento el 7%-, de manera que es vital que el sector privado se una al sector público para realizar las inversiones que son necesarias para disminuir la brecha: “Paraguay tiene posibilidades de recibir inversiones no solo de organismos multilaterales, sino de organismos y empresas privadas, que nos permitirán avanzar para reducir la brecha”.
Sobre la incorporación de la variable reúso en el ámbito de saneamiento en Paraguay, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones ha señalado que hacerlo supondrá tanto beneficios económicos como sanitarios: “Creo que en la zona no árida de Paraguay la economía circular sería una solución muy satisfactoria, pero necesitamos que el sector privado y los entes nos puedan dar recursos”.
También ha participado en el panel Oriana Romano, jefe de la Unidad de la Gobernanza de Agua y Economía Circular de la OECD, que ha hablado de los desafíos de América Latina y el Caribe en materia de agua y de si está preparada para la transformación hacia la economía circular: “En América Latina el agua se distribuye de manera desigual y hay eventos atmosféricos y climáticos que determinan consecuencias en la disponibilidad de agua”, ha recordado.
Asimismo, durante su intervención ha señalado que “hablamos de economía circular como si fuera algo nuevo y no lo es”, sobre todo desde un punto de vista tecnológico, pues hay soluciones técnicas, se sabe cómo reutilizar el agua y cómo se puede hacer desde un punto de vista técnico, sin embargo, la novedad, y lo que requiere una innovación, ha dicho, “es la gobernanza de la economía circular aplicada al sector del agua”. Así, este reto de gobernanza de economía circular necesita una estrategia: “No se puede hablar de la gobernanza de agua sin tener en cuenta la relación de las ciudades, cuencas y áreas rurales, el agua va más allá de los conceptos administrativos”.
Respecto a la gobernanza, Oriana Romano ha señalado tres aspectos fundamentales a tener en cuenta. El primero de ellos hace referencia a que el agua se reconoce como un aspecto fundamental en un enfoque de economía circular a distintos niveles de gobiernos; el segundo es que cuando hablamos de economía circular estamos hablando de un sistema económico, y que de ahí su complejidad a la hora de su implementación; y, por último, es que las ciudades pueden ser habilitadoras, “porque sin ellas el sistema de economía circular tardará mucho tiempo en realizarse”.
Finalmente, Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha hablado del modelo de gestión de la Confederación y de las políticas de reutilización del agua: “La reutilización del agua en la cuenca del Segura fue motivada por la necesidad”, ha señalado. De hecho, ha destacado el liderazgo del sudeste español en la reutilización del agua a nivel mundial, cuya amplia experiencia del Organismo en este ámbito ha hecho que en la cuenca se trate más del 90% de las aguas depuradas. Asimismo, ha señalado la importancia de la gobernanza y la recuperación de costes: “La existencia de los entes de saneamiento permite que a través del canon se recuperen, al menos, los costes de explotación”.
Además, ha abordado los ciclos de planificación en España y la adaptación al Reglamento Europeo sobre Reutilización, para el que España parte con ventaja debido a la normativa propia existente en este ámbito. Finalmente, ha resaltado la importancia de gestionar a nivel de cuenca con unos órganos de gestión perfectamente definidos a nivel legal, así como el triángulo formado por el agua, la energía y el medioambiente que marca la Directiva Marco.
Tras la pausa se ha celebrado un segundo panel moderado por Concepción Marcuello, Secretaría Técnica Permanente de la CODIA, que ha versado sobre los retos para la implementación de la economía circular. En este panel, Ignacio Díaz Rodríguez-Valdés, director gerente de ESAMUR, ha hablado de los elementos necesarios para poner en práctica y promover la reutilización del agua. “No se concibe el desarrollo sin agua”, ha dicho. En su intervención, ha recordado que la Región de Murcia depura anualmente unos 130-140 hm3 y que reutilizan un 98% de esa cantidad. Asimismo, sobre la evolución de este nuevo enfoque, ha señalado que “hablar hace veinte años de reutilización de aguas que venían de depuradoras era impensable, pero la comunicación sobre el valor de las aguas reutilizadas ha hecho que cambie la visión”.
En cuanto a la exportación del modelo de España a LATAM, Ignacio Díaz ha comentado que cree que “podemos ayudar más a Latinoamérica es en las decisiones políticas, porque la reutilización también es una decisión política”. Asimismo, ha señalado la necesidad de “perderle el miedo” al agua depurada.
“No se concibe el desarrollo sin agua”
A continuación, Manuelito Magalhães, presidente de SANASA Campinas, ha comenzado su intervención presentando a la empresa mixta, que da servicio de abastecimiento al 99% de su población, de saneamiento al 96% y trata el 90% de las aguas de la Región Metropolitana de Campina; unas cifras muy superiores a la media general del Brasil, que ronda el 50% en los tres ámbitos. “En SANASA tratamos 3.000 litros por segundo de aguas residuales en 21 estaciones de tratamiento de aguas residuales y en dos estaciones productoras de agua de reutilización”. Asimismo, ha señalado el gran reto de Brasil en materia de agua: casar la oferta con la demanda. “No hemos tenido voluntad política de trabajar y reducir estos conflictos de forma definitiva”, ha dicho. Sin embargo, ha comentado que “se ha notado en los últimos años un cambio en las industrias”.
Respecto a los programas de investigación brasileños en lo referente a las tecnologías para darle una revalorización de los lodos, Manuelito Magalhães ha comentado que SANASA Campinas está a la vanguardia tecnológica en materia de saneamiento en Brasil. De hecho, fue pionera en el uso del tratamiento terciario de tecnología de membranas.
Finalmente, ha intervenido Robert Becerra Coelho, gerente de operaciones y mantenimiento. SAGUAPAC, Sta. Cruz de la Sierra en Bolivia, una empresa cooperativa sin fines de lucro que depende de los socios. “La nueva Constitución política de Bolivia declara al agua como un derecho humano fundamental y, como tal, estamos en la obligación de dar el servicio a la población de la mejor manera posible”, ha señalado. Durante su turno de palabra, también ha hablado del proceso que siguen a la hora de monitorizar las aguas residuales, que hacen de seguimientos semanales y mensuales a los cuerpos receptores, así como monitoreos mensuales a los rendimientos individuales de cada PTAR, con el fin de determinar si necesitan mejoras.
Tras el segundo panel, Ignacio Corlazzoli, Gerente en Europa, Asia y Medio Oriente, de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, ha realizado las conclusiones de esta octava edición de los Diálogos del Agua, en las que ha resaltado algunos de los datos más relevantes sobre la economía circular en la gestión del agua que se han expuesto a lo largo de la jornada. “No solo se mide el agua por el volumen como tal, sino por la calidad. Y, en este caso, CAF también lo mide por los recursos que se destinan a ellos”. Asimismo, ha asegurado que sin la intervención de la Cooperación, ningún Banco de Desarrollo podría llevar a cabo su actividad y, en el caso de Latinoamérica y el Caribe, sin la Cooperación Española.
Unas palabras que han enlazado con la clausura a cargo de Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. En su intervención, ha resaltado la importancia de estas jornadas y del debate que se desarrolla en las mismas y, sobre todo, por poner en primera línea la importancia que tiene para el futuro trabajar en el ámbito de la economía circular, especialmente en el ámbito hídrico: “El ámbito del agua y el saneamiento es, y seguirá siendo, seña de identidad de la Cooperación Española”, sobre todo en América Latina y el Caribe. En este sentido, ha adelantado que esta línea tendrá un respaldo económico importante en los Presupuestos Generales del Estado: “El derecho del agua potable y saneamiento es una de las principales líneas de actuación política de España, tanto en su vertiente interna como en el marco de la cooperación exterior, donde tenemos un fuerte compromiso”.
Este derecho, ha dicho, se enmarca en una agenda ambiental y climática dentro de las actuaciones de la cooperación española y forma un eje vertebrador en el 5º Plan Director, que establece como un objetivo general “proteger el planeta contra la degradación mediante la producción y el consumo sostenible, la gestión de los recursos naturales, y a través de medidas urgentes para hacer frente al cambio climático”.
En cuanto a la situación actual y al futuro, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha señalado que “nos queda mucho por hacer”, y que para abordar los retos actuales que plantea el cambio climático y la disminución de los recursos hídricos, estamos a tiempo de avanzar: “Desde la Cooperación Española queremos ser pioneros en impulsar la economía circular en todos los ámbitos”. Para finalizar, ha señalado que “debe ser objetivo prioritario de los gobiernos el apostar por la transición ecológica y un tratamiento óptimo del recurso hídrico desde una perspectiva integral”.