Las cooperativas de aguas en Bolivia pasan de 18 a 12.100 aumentando las concesiones de agua

31
0

Sobre la Entidad

AAPS
Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico  Organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) de Bolivia
Web
31

Desde 2008 hasta la fecha el número de EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) en Bolivia, se ha incrementado de 18 a 2.100. “Con este proceso se ha reconocido a los pequeños operadores de agua potable con contratos de concesión en sus áreas de prestación de servicios y a sus usuarios”, resaltó Edson Solares, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (APPS). Ayer se realizó la audiencia de rendición de cuentas de esta entidad y en la misma participaron representantes de estas entidades en Santa Cruz.

La gestión pasada. En el tema de la cobertura solo se logró llegar a un total de 8.178.721 de personas, lo que equivale a cerca del 79% de la población total. Entre los proyectos futuros destacaron la aprobación de más de 50 PDQs (Plan de desarrollo quinquenal), cuando antes eran como máximo un total de tres. También indicó que en el tema de los servicos que dan estas entidades existe todavía una brecha en lo que significa el tema del saneamiento o alcantarillado sanitario.

En Santa Cruz, también se resaltó la calidad de las cooperativas de agua en Santa Cruz y destacó su interés por prestar el servicio con mayores áreas de cobertura, cumpliendo el derecho constitucional de acceso al agua para todos los ciudadanos. Comentó que el departamento cruceño es el que tiene más cooperativas, 40. Representantes vecinales indicaron que lo ideal sería que se abastezca a barrios aledaños porque algunos aún utilizan agua extraída de poza.

Comentarios