Aqualia
Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Cetaqua apuesta por la reutilización para un futuro sostenible

  • Cetaqua apuesta reutilización futuro sostenible

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.

Según la ONU, en 2025 la mitad de la población del mundo vivirá en regiones que sufren escasez de agua.  

La reutilización de agua es fundamental para garantizar la disponibilidad futura de los recursos hídricos. En la depuradora del Baix Llobregat, en El Prat, gestionada por Aigües de Barcelona, hemos desarrollado proyectos enfocados a la regeneración de aguas.

Publicidad

Junto con 6 socios, como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y las empresas Tradebe, Tacsa y Arcchroma, hemos trabajado en el proyecto LIFE WIRE, cuyo objetivo es impulsar la reutilización industrial de aguas urbanas regeneradas. Esta iniciativa ha demostrado la viabilidad técnica y económica de regenerar aguas municipales para usos industriales, ajustando la calidad final a sus necesidades. Se ha estimado que se podría reducir el consumo de agua de fuentes convencionales hasta más de un 90%.

Por otro lado, en el LIFE aWARE hemos trabajado con Aigües de Barcelona y el Laboratório Nacional de Engenharia Civil (LNEC) para proponer un nuevo esquema de tratamiento que ha demostrado ser una alternativa competitiva a los esquemas de reutilización existentes, ya que permite obtener agua de mayor calidad que mediante los esquemas tradicionales y aumenta la eficiencia del tratamiento.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

11/12/2017 · Vídeos · 48

Entrevista a Paul Hunter