Chile lanza un programa nacional de capacitación a Organizaciones de Usuarios del Agua

33
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
33
  • Chile lanza programa nacional capacitación Organizaciones Usuarios Agua
  • El programa se orienta a celadores, administradores y profesionales de estas organizaciones en nueve regiones del país, con el fin de fortalecer la gestión asociativa de las mismas.

La coordinadora de la oficina del Maule de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Oriana Barahona, junto al seremi de Agricultura de la región, Jorge Céspedes, dieron a conocer el programa Capacitación Nacional a Organizaciones de Usuarios del Agua.

La ceremonia se realizó en el hotel Ecohotel, y asistieron autoridades regionales junto a integrantes de las Organizaciones de Usuarios del Agua. Se dio a conocer este programa que abarca nueves regiones, desde Arica y Parinacota hasta La Araucanía, y que busca capacitar a celadores, administradores y profesionales de las juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas y comunidades de aguas, en materias relacionadas con sus funciones y responsabilidades para una mejor gestión del recurso hídrico.

El seremi de Agricultura destacó la importancia de realizar este acto de lanzamiento en la zona, ya que, pese a verse afectados por una reciente crisis natural, los usuarios junto a la autoridad demostraron la importancia de trabajar juntos y en coordinación para enfrentar eficazmente los problemas.

Por su parte, Barahona relevó la necesidad de incorporar nuevos dirigentes a las organizaciones de usuarios de agua: “El énfasis que pone este programa, que es nuevo para la CNR, es la incorporación de nuevos actores para que participen activamente en las organizaciones de usuarios. Nuevos dirigentes, jóvenes en os posible, mujeres, y a los profesionales que asesoran o son parte de las organizaciones”.

"El énfasis que pone este programa, que es nuevo para la CNR, es la incorporación de nuevos actores para que participen activamente en las organizaciones de usuarios"

El programa se desarrollará durante tres años, culminando en 2019, y se orienta a la capacitación diferenciada de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los grupos objetivos, rescatando las características territoriales específicas de cada zona y haciendo énfasis en la participación de jóvenes, mujeres y representantes de pueblos originarios en las actividades a realizar. El diseño de los cursos se realizará en conjunto con los mismos usuarios, de manera de dar respuesta cabal a los requerimientos que de ellos surjan.

Específicamente se trabajará a través de cursos de capacitación que utilizarán la metodología de desarrollo de habilidades y capacidades, las que contarán con material de apoyo actualizado -en formato audiovisual y escrito- y mediante un lenguaje apropiado para cada destinatario, con la utilización de ejemplos didácticos y una gráfica que apoye este fin.

El dirigente Enrique Quezada, regante del canal Norte, destacó la importancia de la capacitación para apoyar el trabajo que desarrollan: “eso fue uno de los hincapiés que hacíamos cuando se hizo el estudio de regadío en la cuenca del Maule por la Universidad de Talca, yo participe bastante en esto, porque hay falta de información y de conocimiento.”

La base del Programa será la realización de 14 cursos de especialización: seis para celadores, seis para administradores y dos para profesionales, a los que los interesados deberán postular. Los talleres se desarrollarán fuera de la temporada de riego y considera el alojamiento y estadía para los asistentes.

El Programa busca fortalecer a las Organizaciones de Usuarios de Aguas, fomentando la participación de actores claves para su desarrollo organizacional, con la capacitación de nuevos dirigentes, mujeres y jóvenes, en el entendido que su participación informada puede ser decisiva para mejorar la gestión del agua.

Adicionalmente, éste considera el seguimiento a once juntas de vigilancia en proceso de constitución.

El Programa está siendo desarrollado por el Departamento de Recurso Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, entidad con larga trayectoria en la materia y que actualmente se encuentra realizando encuentros con regantes para informar acerca del programa y diseñar los cursos.

Comentarios