SISS participa en el diagnóstico del Acuerdo de Producción Limpia Logístico de los puertos de Iquique

29
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
29

Temas

  • Empresas portuarias realizarán un diagnóstico de carácter productivo ambiental que busca identificar oportunidades de mejora en sus procesos. La SISS participará y posteriormente se pronunciará respecto de las descargas de Riles que realicen los portuarios a los sistemas de alcantarillado público.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a través de su Oficina Regional en Iquique, comprometió monitorear el avance en la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector logístico-portuario regional de la Región de Tarapacá, y establecer las medidas aplicables en los eventuales casos de incumplimiento de lo comprometido por las empresas adheridas al acuerdo en materia de RILES.

La SISS participará en el diagnóstico y posterior certificación de las descargas de Riles que realicen los centros productivos portuarios al sistema de alcantarillado público, concesionado por Aguas del Altiplano S.A., de acuerdo a lo establecido en el DS MOP 609/98, norma que regula los niveles de contaminantes, asociados a las descargas de RILES, que son vertidos en el sistema de alcantarillado y cuyo objetivo es el de proteger la infraestructura sanitaria.

El programa liderado por el Consejo de Producción Limpia (CPL) y ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique (AII), contará con la participación de Collahuasi (Puerto Patache), terminal Marítimo Patache (Compañía Minera Cordillera), Pesquera Camanchaca y el Puerto de Iquique.

Las compañías han asumido el compromiso de crecer y desarrollar sus operaciones de manera sustentable con el entorno, y cuya fase inicial consiste en realizar un diagnóstico de carácter productivo y ambiental que identifique oportunidades de mejora.

El objetivo final de esta iniciativa es generar una propuesta de texto de APL que describa acciones y metas que permitan mejorar, reduciendo el impacto ambiental generado por la actividad productiva y disminuyendo, incluso, los costos operacionales.

El estudio de caracterización del sector se extenderá por cuatro meses, finalizando en octubre de 2014.

Comentarios