Aqualia
Connecting Waterpeople

Resultados del proyecto: Sexto informe sobre políticas locales de lucha contra el cambio climático

  • Resultados proyecto: Sexto informe políticas locales lucha cambio climático

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
ABB

Inclam ha participado en la elaboración del Sexto informe sobre políticas locales de lucha contra el cambio climático, proporcionando la asistencia técnica necesaria a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, en específico, a la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC). Para su realización se contó con la colaboración de 45 Ayuntamientos y 3 Diputaciones Provinciales.

Según datos de Naciones Unidas, las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la superficie de la Tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono, por lo que el desarrollo de iniciativas para reducir emisiones a nivel municipal es de vital importancia. A su vez, el desarrollo de estrategias de adaptación a nivel local o regional es fundamental, pues los impactos y la vulnerabilidad son específicos de cada región.

De los 45 Ayuntamientos encuestados, sólo el 28,9% había desarrollado planes de adaptación, mientras que el 71,1% contaba con planes de mitigación. En ambos casos, estas cifras suponen un incremento respecto a los datos obtenidos en el Informe del 2016. La adaptación cobra mayor relevancia tras el acuerdo de París (2015), por lo que, aunque los municipios van incorporando poco a poco planes de adaptación, su grado de desarrollo es, en general, mucho menor.

La mayoría de los planes municipales han sido desarrollados a través de los Planes de Acción de Energía de Sostenible (PAES) y Planes de Acción de Energía y Clima (PACES), por las entidades adheridas al Pacto de los Alcaldes, que son el 87,2% de los municipios participantes en el estudio.

Respecto al cálculo de la huella de carbono municipal, el 35,6% de los municipios la ha calculado entre 2017 y 2019, esté o no inscrita en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción del MITERD (RD 163/2014), y un 48% ha puesto en marcha proyectos e iniciativas de reforestación, aunque la mayoría no se encuentran inscritos en el citado Registro.

 

 

 

 

 

Respecto al diagnóstico sobre sectores específicos, se ha recopilado y analizado información de gran interés en materia de movilidad, agua, residuos, energía y eficiencia energética, planificación urbana y edificación, incentivos verdes, contratación pública y soluciones basadas en la naturaleza, que muestran de manera generalizada la mayor implicación de las entidades locales en la mitigación y adaptación del cambio climático respecto a informes anteriores.

Os animamos a navegar en la página web del proyecto donde se puede encontrar y descargar información mucho más detallada para cada uno de los sectores analizados, así como otros campos adicionales incluidos en el análisis, como el estado de las estrategias de cambio climático a nivel internacional y nacional, mecanismos de financiación, casos prácticos de éxito, el cálculo del indicador europeo A2 (evolución de las emisiones y absorciones municipales), etc.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

18/11/2020 · Digitalización · 170 2

Jorge Helmbrecht: "El objetivo de WatEner es la mejora de la eficiencia del binomio agua-energía"

23/10/2020 · Gestión del Agua · 78

Construyendo el catastro desde la comunidad