Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
STF
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
ISMedioambiente
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Red Control
Fundación Botín
SCRATS
TEDAGUA
EMALSA
Regaber
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
TFS Grupo Amper
GS Inima Environment
ACCIONA
CAF
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Hidroconta
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
s::can Iberia Sistemas de Medición
Gestagua
Amiblu
DATAKORUM
Baseform
TecnoConverting
NSI Mobile Water Solutions
Kamstrup
AECID
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Saint Gobain PAM
ONGAWA
AGENDA 21500
Terranova
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Aqualia
Filtralite
Grupo Mejoras
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
Vector Energy
Hach
AGS Water Solutions
NTT DATA
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
EPG Salinas
Danfoss
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
VisualNAcert

Se encuentra usted aquí

Resultados del proyecto: Sexto informe sobre políticas locales de lucha contra el cambio climático

  • Resultados proyecto: Sexto informe políticas locales lucha cambio climático

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

Inclam ha participado en la elaboración del Sexto informe sobre políticas locales de lucha contra el cambio climático, proporcionando la asistencia técnica necesaria a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, en específico, a la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC). Para su realización se contó con la colaboración de 45 Ayuntamientos y 3 Diputaciones Provinciales.

Según datos de Naciones Unidas, las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la superficie de la Tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono, por lo que el desarrollo de iniciativas para reducir emisiones a nivel municipal es de vital importancia. A su vez, el desarrollo de estrategias de adaptación a nivel local o regional es fundamental, pues los impactos y la vulnerabilidad son específicos de cada región.

De los 45 Ayuntamientos encuestados, sólo el 28,9% había desarrollado planes de adaptación, mientras que el 71,1% contaba con planes de mitigación. En ambos casos, estas cifras suponen un incremento respecto a los datos obtenidos en el Informe del 2016. La adaptación cobra mayor relevancia tras el acuerdo de París (2015), por lo que, aunque los municipios van incorporando poco a poco planes de adaptación, su grado de desarrollo es, en general, mucho menor.

La mayoría de los planes municipales han sido desarrollados a través de los Planes de Acción de Energía de Sostenible (PAES) y Planes de Acción de Energía y Clima (PACES), por las entidades adheridas al Pacto de los Alcaldes, que son el 87,2% de los municipios participantes en el estudio.

Respecto al cálculo de la huella de carbono municipal, el 35,6% de los municipios la ha calculado entre 2017 y 2019, esté o no inscrita en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción del MITERD (RD 163/2014), y un 48% ha puesto en marcha proyectos e iniciativas de reforestación, aunque la mayoría no se encuentran inscritos en el citado Registro.

 

 

 

 

 

Respecto al diagnóstico sobre sectores específicos, se ha recopilado y analizado información de gran interés en materia de movilidad, agua, residuos, energía y eficiencia energética, planificación urbana y edificación, incentivos verdes, contratación pública y soluciones basadas en la naturaleza, que muestran de manera generalizada la mayor implicación de las entidades locales en la mitigación y adaptación del cambio climático respecto a informes anteriores.

Os animamos a navegar en la página web del proyecto donde se puede encontrar y descargar información mucho más detallada para cada uno de los sectores analizados, así como otros campos adicionales incluidos en el análisis, como el estado de las estrategias de cambio climático a nivel internacional y nacional, mecanismos de financiación, casos prácticos de éxito, el cálculo del indicador europeo A2 (evolución de las emisiones y absorciones municipales), etc.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

18/11/2020 · Digitalización

Jorge Helmbrecht: "El objetivo de WatEner es la mejora de la eficiencia del binomio agua-energía"

23/10/2020 · Gestión del Agua

Construyendo el catastro desde la comunidad