Connecting Waterpeople
Contenido premium

Aqualia Live: un 'hub' digital para gestionar el agua en pequeñas y medianas poblaciones

Smart Water Summit, que celebra del 19 al 23 de septiembre, analiza en profundidad los retos del presente y futuro en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua

Durante la primera jornada se dio a conocer el estado actual de la digitalización en el sector del agua a todos los niveles -mundial, europeo y español- en el que un amplio abanico de expertos mostró que la transformación digital es ya una realidad. Asimismo, la segunda jornada se centró en las infraestructuras AMI y en sus componentes clave, IoT & Conectividad y la telelectura, en la que se expusieron, además, algunos casos de éxito de la implementación de estas tecnologías, en Jaén y en la región mediterránea.

Durante la mañana de la tercera jornada ha tenido lugar una sesión sobre Big Data Analytics, así como otra centrada en la inteligencia artificial y el machine learning. Por la tarde, ha sido el turno de las Plataformas y de una sesión flash sobre la gestión del agua en pequeñas y medianas poblaciones con Aqualia Live, en la que José Gabriel Lumbreras, director de Transformación Digital y Operaciones en Aqualia, ha mantenido un distendido diálogo con David Escobar, socio de iAgua.

En primer lugar, José Gabriel Lumbreras ha hecho una reflexión sobre el proceso de transformación digital en el que está inmerso Aqualia: “Ahora mismo nos hallamos en un fuerte cambio asociado a la tecnología en el sector del agua”, y ha destacado que hoy en día no se puede entender una forma de prestar un servicio tan esencial como es el agua sin ayudar a las personas. En este sentido, ha comentado que la digitalización y la sostenibilidad son dos de los ejes que marcan la hoja de ruta de la compañía: “La sostenibilidad es el eje principal de la Aqualia, pero no se entiende sin la eficiencia”. Sobre ello, ha comentado que los sistemas más eficientes, tanto hidráulica como energéticamente, se traducen en una mayor sostenibilidad global.

Asimismo, el director de Transformación Digital y Operaciones en Aqualia ha compartido los tres pilares básicos por los que ha apostado la compañía. El primero de ellos es el desarrollo de herramientas propias, ya que cuentan con el know-how de todo su valor humano, su personal, en gestión de plantas y gestión de redes de alcantarillado y un fuerte Departamento de I+D que transforma ese conocimiento en tecnología. “Esto nos hace ser autónomos y poder parametrizar todas nuestras aplicaciones”.

En cuanto al segundo pilar, hace referencia a la implantación de centros de operación, donde se da el apoyo directo a todas las poblaciones cercanas a través del análisis de los datos. Finalmente, el último pilar es el desarrollo de sistemas de depuración aplicados a pequeñas poblaciones: “Nuestro objetivo es que todos los servicios, independientemente de la entidad, tenga un sistema de depuración. Eso es una gestión inteligente y eficiente”.

José Gabriel Lumbreras también ha hablado de Aqualia Live, la plataforma modular e integrada en torno a la que se concentran todos los servicios digitales de la compañía (IoT-Scada, AqualiaGIS, AqualiaWO, AqualiaContact, Aqualia BI, AqualiaWA y los laboratorio) y que ya está empleando en la gestión diaria de pequeñas y medianas poblaciones. Esta plataforma, ha explicado, está diseñada en torno a tres ejes principales: analítica geoespacial, comparativa y avanzada a través de la inteligencia artificial y el machine learning. “El objetivo es la interconexión de todos los datos”.

Durante el diálogo, también ha hablado sobre la presencia de la compañía en Castilla-La Mancha, donde Aqualia se enfoca especialmente en los pequeños y medianos municipios, ha realizado un fuerte esfuerzo en términos económicos y digitalización, donde presta servicio a 167 municipios solo en Toledo y Ciudad Real, para 525.000 habitantes.

Finalmente, respecto al su visión sobre la gestión digital del agua, ha comentado que “el cambio de gestión ya ha comenzado y quién no esté metido en este viaja está fuera de juego”. Según su opinión, los clientes y las administraciones son cada vez más exigentes. “No puede ser de otra forma. Nosotros nos tenemos que adaptar e ir por delante para ofrecer un servicio tanto a administraciones como a ciudadanos de primera línea”, pues todo pasa por la digitalización y Aqualia la concibe como un proceso de mejora continua en la optimización de la eficiencia y de la mejora de las prestaciones para los ciudadanos.