El brote de cólera en Yemen agrava la situación de los niños

21
0
(0)

Un brote de cólera en Yemen agrava la situación de los niños

  • Al conflicto que ya amenaza a millones de niños en Yemen, se une ahora un peligroso brote de cólera.

Sobre la Entidad

UNICEF
UNICEF desempeña su labor en más de 190 países y territorios para proteger los derechos de todos los niños. UNICEF lleva 70 años trabajando para mejorar la vida de los niños y sus familias.
21

Un brote de cólera está amenazando la vida de los niños de Yemen. Los servicios de salud, reducidos a la mitad por el conflicto, están al borde del colapso y no dan abasto para atender el número creciente de personas que sufren esta enfermedad.

Hasta ahora se han registrado más de 23.400 casos sospechosos de cólera. Yemen se enfrenta a una nueva crisis sanitaria que, por el momento, ha dejado más de 240 muertos

Esta peligrosa enfermedad afecta especialmente a los niños, que representan 1 de cada 3 casos de cólera. Además, resulta todavía más preocupante si tenemos en cuenta los niveles de desnutrición infantil en Yemen: 2,2 millones de niños la sufren.

Los niños con desnutrición tienen las defensas muy bajas, por lo que son mucho más vulnerables ante este tipo de enfermedades peligrosas. Además, el cólera, que viene acompañado de diarrea y episodios de deshidratación, contribuye a empeorar el estado nutricional de los niños. 

El conflicto en Yemen explica por qué se ha producido este brote de cólera

Brote de cólera en Yemen: ¿por qué?

El conflicto en Yemen explica por qué se ha producido este brote de cólera. Los enfrentamientos han destrozado el sistema de agua y saneamiento, han agravado la situación económica del país y han inutilizado centros de salud.

Sin un sistema de agua y saneamiento adecuado el cólera se contagia a gran velocidad y sin centros de salud ni recursos económicos no se puede hacer frente a una emergencia sanitaria como esta.

Nuestros compañeros de UNICEF en Yemen cuentan que, en los pocos hospitales que siguen abiertos, los niños se retuercen de dolor en el suelo, porque no hay camas para todos. La escasez de doctores y medicamentos solo complica más las cosas.

Brote de cólera en Yemen: ¿qué estamos haciendo?

En UNICEF estamos trabajando a contrarreloj junto a otras organizaciones para hacer frente a este brote de cólera. Estamos apoyando a los centros de salud y hospitales a los que proporcionamos kits contra la diarrea, sales de rehidratación oral y pastillas potabilizadoras.

Además, también estamos tratando de prevenir más contagios para lo que desinfectamos las fuentes de agua en las zonas afectadas y promovemos buenas prácticas higiénicas.

Te necesitamos para seguir luchando contra estos brotes de cólera. ¡Los niños de Yemen y en otras emergencias te necesitan!

Comentarios