IFEMA
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

El agua como derecho humano es un deber de todos

0
318

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
Bentley Systems
· 318
0

Personalidades

Catarina Albuquerque

  • En esa perspectiva, el derecho humano al agua y saneamiento determina que los servicios sean de calidad, asequibles, accesibles, disponibles para todos sin discriminación y sean sustentables.

Los estados deben asegurar la participación de diferentes actores en la determinación de políticas públicas en materia del derecho humano al agua y saneamiento así como  descentralizar los servicios a nivel más  local a los comités de gestión comunitaria, transferencia que no implica que queden exentos- los estados-de sus obligaciones jurídicas. Asimismo dichos comités de gestión comunitaria del agua deben velar porque el agua sea asequible para todos.

En esa perspectiva, el derecho humano al agua y saneamiento determina que los servicios sean de calidad, asequibles, accesibles, disponibles para todos sin discriminación y sean sustentables.

“El Estado tiene un deber internacional de apoyar a los comités -Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS)-, asegurando a través de los municipios el control a la calidad del agua, adoptando reglamentos, legislación con estándares sobre asequibilidad, calidad y sostenibilidad… También los comités de gestión de agua y saneamiento a nivel local deben integrar los principios de derecho humano, adoptar medidas para asegurar  las comunidades más pobres y estigmatizadas tengan acceso a los servicios”, destacó Catarina Albuquerque, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento en un vídeo divulgado recientemente en el V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua realizado en Costa Rica.

En ese sentido, destacó también el papel de las universidades y donantes en integrar el principio de participación efectiva y significativa en el ciclo de proyectos dando oportunidades a las poblaciones de intervenir en dichas iniciativas.

Albuquerque anunció que prepara un manual de aplicación del derecho humano al agua y saneamiento que estará disponible pronto.

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos · 114 0

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua