Un libro sobre la urbanización del Raval en el siglo XVIII inaugura la colección Aigua i història

67
0

Sobre la Entidad

AGBAR
Grupo Agbar es un holding con más de 140 años de historia constituido por más de 128 empresas que operan en el sector de servicios del ciclo integral del agua, dando servicio a más de 26 millones de habitantes
67

La Fundación Agbar ha presentado este mediodía, en el marco del Día Internacional de los Museos, el libro “La urbanització del Raval de Barcelona a final del segle XVIII. Clavegueram, empedrats i societat”, de la profesora de Filología Italiana Júlia Benavent.

La autora del libro y Manuel Guàrdia -historiador, profesor de arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya y autor del prólogo- han valorado la importancia del trabajo presentado hoy. “Gracias al hallazgo fortuito en la Real Biblioteca de Madrid de unos documentos inéditos en torno las obras realizadas en el alcantarillado y empedrado del Raval en 1787, pertenecientes a Francisco de Zamora, alcalde del crimen de la Audiencia de Cataluña, la autora ha podido reconstruir cómo era de precaria la vida de las personas que vivían debido a la insalubridad de las calles, las indignas condiciones de habitabilidad y la marginación de sus habitantes” ha explicado Manuel Guàrdia.

Por su parte, Júlia Benavent ha destacado el hallazgo de este expediente de documentos inéditos, “entre más de 20.000 cartas, en los que el fiscal Francisco de Zamora hace un borrador sobre las obras de saneamiento, alcantarillado y empedrado del Raval de Barcelona, lo que nos ha permitido conocer el proyecto de saneamiento, alcantarillado y empedrados de diferentes calles de este barrio y la creación de escuelas para niñas, que este personaje ilustrado impulsó a finales de siglo XVIII”. La singularidad de esta documentación ha permitido conocer los detalles de un proyecto precursor de Cerdá y García Faria, verdaderos artífices de la ciudad moderna, liberal e igualitaria que fue el Eixample.

El libro inaugura la colección ‘Aigua i història’, que edita la Fundación Agbar, y se ha presentado en el Àgora Agbar de Cornellà de Llobregat “coincidiendo con el Día Internacional de los Museos”, como ha remarcado Ignacio Escudero, director general d’Aigües de Barcelona.

El acto ha culminado con las interpretaciones de la violinista Sara Cubarsi, ganadora del premio El Primer Palau 2013 y del Premi Catalunya Música, y del pianista Carles Marigó, ganador de diversos premios nacionales e internacionales de piano y composición.

Consulta las publicaciones de la Fundación Agbar aquí.

Comentarios