Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SDG Group
ADASA
ACCIONA
AECID
Barmatec
Kamstrup
CAF
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ISMedioambiente
Hidroconta
Terranova
Schneider Electric
Likitech
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Smagua
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
FLOVAC
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Saint Gobain PAM
ANFAGUA
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Siemens
Fundación Biodiversidad
MonoM by Grupo Álava
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
EMALSA
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Gestagua
ONGAWA
ESAMUR
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
LABFERRER
Cajamar Innova
Hidroglobal
TEDAGUA
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Aganova
J. Huesa Water Technology
Hach
TFS Grupo Amper
Autodesk Water
Amiblu
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
SCRATS
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
NTT DATA
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Minsait
Esri
DATAKORUM
Prefabricados Delta
Vector Energy
Baseform
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
Arup
TecnoConverting
KISTERS
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Una investigación del IIAMA mejora la gestión del agua cuantificando los caudales ecológicos

  • investigación IIAMA mejora gestión agua cuantificando caudales ecológicos
  • La tesis doctoral realizada por Jesús Pardo Loaiza y dirigida por Abel Solera y Rafael Bergillos desarrolla herramientas de apoyo para la definición de caudales ecológicos en los planes hidrológicos de cuenca.
  • Las técnicas, incorporadas al SSD AQUATOOL, se han aplicado para conocer la alteración hidrológica y las garantías de las demandas en la parte española de la cuenca del río Duero y la alteración del hábitat y el estrés hídrico en la cuenca del río Órbigo.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

“Los caudales ecológicos definidos en el Plan Hidrológico 2016-2021 son adecuados para el mantenimiento de los ecosistemas fluviales de la cuenca del río Órbigo, perteneciente a la Demarcación Hidrográfica del Duero, tal y como hemos comprobado con las técnicas desarrolladas en la investigación. Por tanto, podemos afirmar que los resultados obtenidos en esta tesis doctoral mejoran la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos al desarrollar técnicas que evalúan adecuadamente el impacto de los caudales ecológicos sobre los suministros a las demandas agrarias y el medio ambiente”.

Esta es la principal conclusión de la tesis doctoral “Mejora de la gestión del recurso hídrico mediante la incorporación de indicadores de regímenes ecológicos en el análisis de sistemas de recursos hídricos”, realizada por Jesús Pardo Loaiza y dirigida por los investigadores del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del IIAMA, Abel Solera y Rafael Bergillos.

El estudio parte de la realidad de la necesidad de obtener un equilibrio social y medioambiental sostenible en la planificación y gestión de recursos hídricos.

“Para establecer un régimen de caudales ecológicos es necesario caracterizar las relaciones entre los procesos hidrológicos, las variables ecológicas y las demandas de agua en la cuenca”

“Una de las acciones principales para la preservación de la biodiversidad de las cuencas consiste en la implementación de caudales ecológicos. Para ello, es importante contar con herramientas que cuantifiquen los efectos de los caudales ecológicos sobre las actividades socioeconómicas y el medio ambiente”, asevera el autor del estudio, Jesús Pardo.

En este sentido, el Dr. Pardo Loaiza recuerda que para establecer un régimen de caudales ecológicos apropiado “es necesario caracterizar las relaciones entre los procesos hidrológicos, las variables ecológicas involucradas y las demandas de agua en la cuenca”.

“El estudio desarrolla y aplica metodologías para mejorar la definición de regímenes de caudales ecológicos en sistemas de recursos hídricos complejos”

Por este motivo, la tesis doctoral desarrolla y aplica metodologías para mejorar la definición de regímenes de caudales ecológicos en sistemas de recursos hídricos complejos.

Pie de foto 1: Acto de defensa de la tesis doctoral realizada por Jesús Pardo.

"Para la definición de los regímenes de caudales ecológicos en los Planes Hidrológicos de Cuenca es necesario contar con sistemas soporte de decisión (SSD) como AQUATOOL, que permite obtener indicadores para analizar, de manera objetiva, conjunta e integrada, los efectos de los caudales ecológicos sobre la alteración hidrológica, la alteración del hábitat, el estrés hídrico y las garantías de las demandas”, explica Jesús Pardo.

AQUATOOL como herramienta de soporte a la decisión

Las técnicas desarrolladas e integradas en el SSD AQUATOOL, se han aplicado para conocer la alteración hidrológica en la parte española de la cuenca del río Duero, y la alteración del hábitat y el estrés hídrico en la cuenca del río Órbigo.

Concretamente, para analizar la alteración hidrológica de cuencas reguladas se desarrolló una metodología basada en la combinación de un módulo de simulación de la gestión (SIMGES) de AQUATOOL y el cálculo de un conjunto de indicadores de alteración hidrológica.

Pie de foto 2: Esquema general de los objetivos de la investigación.

Por su parte, para evaluar la alteración del hábitat se desarrolló una aplicación conjunta de SIMGES y un modelo de simulación series temporales de hábitat (CAUDECO), también en AQUATOOL. Asimismo, para reducir la escala espacial en la obtención del índice de explotación del recurso hídrico modificado (WEI+), se desarrolló una técnica que permite analizar los efectos de los caudales ecológicos en el estrés hídrico de los tramos de río en cuencas reguladas a diferentes escalas temporales.

“Es necesario disponer de herramientas que permitan evaluar de manera objetiva los efectos de los caudales ecológicos, y sirvan como sistemas de apoyo a la toma de decisiones”

Finalmente, Jesús Pardo propone un marco metodológico para el análisis conjunto de los efectos de los regímenes de caudales ecológicos sobre la alteración hidrológica, la alteración del hábitat, el grado de explotación del recurso hídrico y las garantías de las demandas, como procedimiento de análisis multiobjetivo en el proceso de toma de decisiones para la planificación hidrológica

 “Es necesario disponer de herramientas que permitan evaluar de manera objetiva los efectos de los caudales ecológicos, y sirvan como sistemas de apoyo a la toma de decisiones. En el caso particular de mi país de procedencia, México, aunque se cuenta con las normativas para la implementación de estos caudales, no siempre son bien aplicados, por lo que el disponer de estas herramientas puede ayudar a cuantificar y cumplir con este objetivo”, concluye el Dr. Pardo Loaiza.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda