Con la firma de dos convenios de cooperación entre la Intendencia de Canelones y el Mvotma, ambas instituciones dieron marco al trabajo conjunto para la gestión integral de las aguas urbanas en el departamento de Canelones y la instalación del Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento en el Polo Tecnológico de Pando.
A través del convenio firmado para la gestión de las aguas urbanas, la intendencia canaria colaborará con el Mvotma para la elaboración de los mapas de riesgo de inundaciones de todas las ciudades del departamento. El convenio involucra también la incorporación del el impacto de las aguas urbanas en el plan de cuenca del Santa Lucía.
La ministra Eneida de León explicó el alcance de los acuerdos y destacó “la importancia de la reunión mantenida con el Intendente Yamandú Orsi sobre las inundaciones y los realojos que es necesario hacer en Canelones, porque ahí estamos hablando de las poblaciones más vulnerables, que son las que más han sufrido con las inundaciones”.
El intendente Yamandú Orsi señaló la importancia de este acuerdo para el departamento de Canelones y explicó que el cambio climático impacta en cada lugar por distintas razones: “en algunos lugares son los cursos de agua que crecen, en otros hay problemas de drenaje y en otros tendría que haber un ordenamiento territorial que no existió y que tiene que existir”.
Agregó además que “para poder tomar decisiones mucho más firmes en relación a estos temas es necesario el abordaje técnico que brinda el Mvotma”.
En 2019 se avanzará en los mapas de riesgo de las ciudades de Canelones y de Paso Carrasco. En el caso de la ciudad de la capital departamental, el trabajo contribuirá además al mapeo de riesgos por distintos tipos de amenaza que se están llevando a cabo en el marco del Proyecto NAP Ciudades para la adaptación al cambio climático.
Por otra parte, a partir de las inundaciones registradas en el mes de junio, se definió como prioridad avanzar en los mapas de las ciudades de Santa Lucía y San Ramón. En ambos casos las curvas de inundación fueron relevadas en la última creciente a partir de un protocolo acordado entre el Mvotma y el SINAE, para la actuación conjunta en todo el país, a través del que se identifica a la población, las viviendas y los hogares que se encuentran por debajo de la curva de inundación.
El convenio firmado entre la ministra de León y el intendente Yamandú Orsi el lunes 8 de julio permitirá completar la elaboración de los mapas de riesgo del resto de las ciudades del departamento, procurando su incorporación en los Planes Locales de Ordenamiento Territorial.
El director Nacional de Aguas, Daniel Greif, explicó que el trabajo conjunto entre la intendencia y el Mvotma permitirá profundizar los estudios para que luego sean parte de los planes locales “para que la Intendencia pueda implementar los Planes Locales a través de normativa municipal, fijando restricciones y condiciones para la edificación. Se trata de prever y anticiparse, y evitar la construcción de ciudad en área inundable.”
Los mapas de riesgo son un instrumento fundamental para la gestión del riesgo de inundación. Permiten identificar los niveles de exposición de las viviendas y las infraestructuras, y por lo tanto de la población, a los eventos de inundación, así como a otro tipo de riesgos asociados a las aguas.
La incorporación de los mapas del riesgo en los planes de ordenamiento territorial esindispensable para la adecuada planificación del desarrollo de las ciudades.