Connecting Waterpeople
Contenido premium

Quality Water Summit dibuja el futuro tecnológico del sector del agua

Tras cuatro intensas jornadas online, Quality Water Summit, el evento que se ha convertido en la referencia para el sector del tratamiento de agua, ha celebrado hoy viernes 28 su quinta y última jornada, esta vez de manera presencial en Roca Madrid Gallery y retransmitida en streaming para el resto del público.

En la primera jornada se analizó, desde diversos puntos de vista, el presente de la calidad del agua en España. Durante la segunda, centrada en la eficiencia, el consumo de energía, la huella de carbono, las canalizaciones y redes y el Agua No Registrada, protagonizaron las sesiones del martes 26. La radiografía del sector continuó el miércoles con cuatro sesiones que abordaron la economía circular desde varios puntos de vista: reutilización, lodos, hidrógeno verde y biofactorías. Y, tras ello, el jueves 27 llegó el turno de la tecnología, día en el que los líderes del sector abordaron los ámbitos de la filtración, la desalación, el bombeo y la digitalización. 

Así, después de cuatro intensas jornadas, Quality Water Summit he llegado a su fin reuniendo en persona a los grandes líderes de administraciones públicas y empresas privadas con el objetivo de analizar los retos del futuro de la calidad del agua y tras el discurso de bienvenida de Rosa Cobo, directora general en Acuaes, ha tenido lugar un debate sobre el futuro de la tecnología del agua en el que han participado Carmen de Miguel, Water & Wastewater Segment Strategic Marketing Manager en Schneider Electric, Carlos de Juan, jefe de Producto en Filtralite y Fidel Garrido, Area sales manager centro y sur en Xylem Water Solutions España.

Somos el quinto país con el mayor nivel de reutilización de agua del mundo - Carlos de Juan

En primer lugar, la mesa ha abordado la eficiencia en el sector. Carmen de Miguel, ha señalado que “la sostenibilidad va a ser el indicador número uno del sector del agua. Tenemos por delante muchos retos demandados por la sociedad para reducir la huella de carbono, eficiencia en el uso de los recursos y el impacto”. En este sentido, ha comentado que las inversiones en el futuro vendrán determinadas por el impacto de todo ello a largo plazo: “La tecnología es el futuro, pero la tecnología puesta en el contexto de hacia dónde vamos y con una estrategia detrás”. Sobre este aspecto, Carlos de Juan ha apuntado que "atacar, mejorar y llegar a un balance de energía cero significa mejorar muchísimo la huella de carbono”. Por su parte, Fidel Garrido, ha señalado que “tenemos que irnos a modelos que nos permitan ser eficientes no solo en cuanto a energía, también en cuanto a agua” y que “queda un avance importante en proyectos que tienen un enfoque especial en la huella de carbono”.

  • Carmen de Miguel: "La sostenibilidad va a ser el indicador número uno del sector del agua"
  • Carlos de Juan: "Atacar, mejorar y llegar a un balance de energía cero significa mejorar muchísimo la huella de carbono"
  • Fidel Garrido: "Tenemos que irnos a modelos que nos permitan ser eficientes no solo en cuanto a energía, también en cuanto a agua"

En la sesión también se ha abordado el papel del sector del agua en la economía circular y Carmen de Miguel lo tiene claro: “El agua está en el centro de la circularidad y el reto que tenemos es introducir nuevos ciclos”. En este sentido, ha comentado que la industria consume el 20% del agua y que, en España, aunque no estamos ahí, tenemos un nivel de vertido importante: “Hay muchísimo por hacer en el ámbito del agua industrial”. Carlos de Juan ha añadido aquí que “afortunadamente tenemos un país que se ha puesto las pilas en el sentido de la eficiencia” y ha puesto el ejemplo de la Región de Murcia, que reutiliza hasta el 90% de su agua: “Podemos sacar pecho; somos el quinto país con el mayor nivel de reutilización de agua del mundo”. Aquí, Fidel Garrido ha señalado que desde Xylem se han “sentido siempre privilegiados” por poder participar activamente en todos los procesos y desarrollos a nivel de reutilización y ha hecho hincapié en las biofactorías: “En un mundo sostenible son el futuro. Llegará en el futuro que podamos tener depuradoras de gran tamaño en espacios verdes sin problemas de olores”.

La digitalización va a ser la clave para conseguir los objetivos y supone una innovación a todos los niveles - Carmen de Miguel

Finalmente, la sesión ha abordado el tema de la digitalización del agua y la reciente aprobación del PERTE: “A nivel global, el mercado está creciendo con doble dígito, impulsado no solo por la financiación a todos los niveles, sino porque se ven beneficios de la implantación de soluciones tecnológicas”, ha comenzado diciendo Carmen de Miguel. “La digitalización va a ser la clave para conseguir los objetivos y supone una innovación a todos los niveles”. Sin embargo, no ha querido perder la oportunidad de que señalar la principal necesidad en este ámbito: “Hay una necesidad, dada por la financiación y la legislación, que es contar desde el principio con una plataforma para la gestión óptima de los datos, para sacarles partido, elevarlos a la toma de decisiones y dotar de ciberseguridad a toda la infraestructura”. Tras su palabras, a las que no hecho falta añadir mucho más, Fidel Garrido no ha querido finalizar su intervención sin resaltar que “más allá de la conectividad, lo fundamental es la gestión del dato”.