Connecting Waterpeople
Contenido premium

Rosa Cobo (Acuaes) pone en valor la obra pública hidráulica en Quality Water Summit

Tras cuatro intensas jornadas online, Quality Water Summit, ha llegado a la gran jornada final hoy viernes 28, esta vez de manera presencial en Roca Madrid Gallery y retransmitida en streaming para el resto del público.

En la primera jornada se analizó, desde diversos puntos de vista, el presente de la calidad del agua en España. Durante la segunda, centrada en la eficiencia, el consumo de energía, la huella de carbono, las canalizaciones y redes y el Agua No Registrada, protagonizaron las sesiones del martes 26. La radiografía del sector continuó el miércoles con cuatro sesiones que abordaron la economía circular desde varios puntos de vista: reutilización, lodos, hidrógeno verde y biofactorías. Y, tras ello, el jueves 27 llegó el turno de la tecnología, día en el que los líderes del sector abordaron los ámbitos de la filtración, la desalación, el bombeo y la digitalización.

Así, después de cuatro intensas jornadas, Quality Water Summit he llegado a su fin reuniendo en persona a los grandes líderes de administraciones públicas y empresas privadas con el objetivo de analizar los retos del futuro de la calidad del agua, cuya bienvenida ha estado a cargo de Rosa Cobo, directora general en Acuaes, y que ha comenzado con unas palabras de bienvenida y agradecimiento por la invitación al evento: “Nos interesa mucho saber lo que pasa en el mundo del agua y las tecnologías, y somos usuarios de las tecnologías que desarrollan”. Durante su intervención, ha destacado que “Acuaes es el resultado de una historia”, viniendo de la absorción de diez sociedades territoriales con proyectos en todo el territorio español.

“Acuaes es el resultado de una historia”, viniendo de la absorción de diez sociedades territoriales con proyectos en todo el territorio español

Durante su intervención, Rosa Cobo ha hecho un repaso de los actuales proyectos que están llevando a cabo, como el del sur de Navarra con una inversión del orden 250 millones de euros y ha resaltado el valor de las obras públicas hidráulicas para el progreso de la sociedad: “Nuestro objetivo es claro; nos dedicamos a la construcción de obras hidráulicas”, y lo hacen bajo dos herramientas: el Convenio de Gestión Directa, a través del cuál el Ministerio correspondiente les dice qué obras deben acometer; y los Convenios de Colaboración con los Usuarios, que supone la posibilidad real de acometer la obra encargada por el Ministerio. En este sentido, el capital social del que dispone Acuaes es de 1.500 millones de euros facilitados por el Ministerio de Hacienda.

  • Acuaes ha gestionado 2.400 millones de euros de los Fondos Europeos más su propio capital social, una cantidad muy superior a su capital social
  • Acuaes puede acceder a préstamos comerciales y pactar con otras administraciones financieras, no estamos limitados por los presupuestos anuales

Sobre el Plan DSEAR, Rosa Cobo ha comentado que “plantea ir a modelos de colaboración” que es lo que hacen desde Acuaes y que, a lo largo de su historia, “Acuaes ha gestionado 2.400 millones de euros de los Fondos Europeos más su propio capital social, una cantidad muy superior a su capital social”. Este modelo de trabajo permite, ha dicho, no tener que esperar a que exista una disponibilidad presupuestaria: “Acuaes puede acceder a préstamos comerciales y pactar con otras administraciones financieras, no estamos limitados por los presupuestos anuales”. Dentro de este modelo, además, Acuaes hace partícipes a los usuarios del diseño y ejecución de los proyectos.

La directora general de Acuaes también ha señalado que “ha habido un cambio de tendencia” desde su llegada respecto a la construcción de obras hidráulicas y ha hecho referencia a los Fondos Next Generation, gracias a los cuales cuentan con 315 millones de euros distribuidos en nueve actuaciones, como el Convenio de Palma II, el de Miranda del Ebro o el de la EDAR de Sivouta, además de otros convenios enfocados al saneamiento y abastecimiento, así como alguno de regadío. Asimismo, ha querido señalar que, inicialmente, Acuaes contaba con un paquete económico superior pero que la aprobación del PERTE de Digitalización del Agua ha hecho que tenga que reducirse ese paquete inicial. También ha señalado que desde el MITECO le han encomendado 1.500 millones de euros para proyectos en las tres grandes EDAR de Madrid, sin embargo, esta nueva encomienda, ha señalado, “no van solo obras de saneamiento y depuración, también actuaciones de abastecimiento urbano”. Para finalizar la directora general de Acuaes, ha compartido que tienen una previsión de ejecución de obra pública para los años 2022-2025 de más de 730 millones de euros.