Connecting Waterpeople
EPG Salinas
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Baseform
Schneider Electric
IAPsolutions
SCRATS
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
CAF
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Aqualia
Filtralite
MOLEAER
Barmatec
Red Control
IRTA
Global Omnium
ESAMUR
AGS Water Solutions
AECID
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Vector Energy
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Hach
Minsait
Cajamar Innova
LACROIX
ACCIONA
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Molecor
ADASA
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Los ecologistas califican de "estafa" las nuevas tasas de agua y alcantarillado de León

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • Presentan alegaciones a la aprobación inicial, por el Pleno del Ayuntamiento de León, de nuevas tasas para la conservación de contadores y acometidas de agua y alcantarillado.

Para Ecologistas en Acción de León la pretensión de la empresa Aguas de León, S.L. de repartir el coste de la conservación de las acometidas y los contadores entre todos los usuarios, mediante la imposición de tasas ilegales, justificándolas por su marcado “carácter social” es un ejercicio de demagogia que debe calificarse como una estafa a los vecinos y vecinas de León. La empresa socializa unos costes del servicio que solo a ella corresponden y aumenta así sus beneficios con la vergonzosa complicidad del Ayuntamiento Pleno.

Las nuevas tasas, sumadas al incremento de las tarifas vigentes de agua y alcantarillado, del 1,8% (correspondiente al IPC de julio 2013) supondrán una subida de cerca del 20% para el tramo mínimo de hasta 20 m3/trimestre, en el que tributan muchas familias con escasos recursos.

Los ecologistas han solicitado que no se aprueben definitivamente las nuevas tasas

Los ecologistas han solicitado que no se aprueben definitivamente las nuevas tasas, al considerar que su aprobación incurre en nulidad de pleno derecho, por los motivos siguientes:

  • Las nuevas tasas se pagarán aunque no se reciba ningún servicio, en contra de la naturaleza misma del concepto de tasa que define la Ley de Haciendas Locales, Ley de Tasas y Precios y Ley General Tributaria.
  • El RD 140/2003, por el que se establecen los Criterios Sanitarios de la Calidad del Agua de Consumo Humano, hace recaer la responsabilidad de la conservación y el mantenimiento de las acometidas en la empresa suministradora de agua, que deberá asimismo reparar, a su costa, las averías que se produzcan en ellas.
  • Se pagará dos veces por el mismo concepto, dado que con las tarifas de agua y alcantarillado se está pagando ya por la correcta gestión del servicio; y esto incluye el mantenimiento y conservación de las acometidas. La duplicidad es especialmente abusiva en el caso de los usuarios que están pagando por el alquiler de los contadores propiedad del servicio.
  • La cuantía de las tasas se ha fijado con absoluta arbitrariedad.

Si llegaran a aprobarse definitivamente, los abonados al servicio (unos 83.700) empezarían a pagar en 2014 las nuevas tasas de conservación de acometidas y contadores, por un importe de 1,5€ al trimestre, cantidad que se devengaría en tractos sucesivos junto con las tasas de suministro de agua, alcantarillado y alquiler de contadores. Quien piense que se trata de una subida modesta que no merece la pena denunciar, es que no se ha parado a pensar en la magnitud de la estafa que supone el cobro ilegal de estas tasas. Estamos hablando de mas de 500.000€ que al cabo del año, y en años sucesivos con las correspondientes subidas, se embolsará de manera fraudulenta Aguas de León, S.L. o más bien el socio privado (Aquagest/Suez) que es el que realmente controla la gestión del servicio.

Hacemos un llamamiento a todas las asociaciones de consumidores y usuarios de León para que recurran, ante los tribunales de justicia si fuera necesario, la aprobación de estas tasas fraudulentas.

Cabe recordar finalmente que hace un año por estas fechas el cambio de gestión del agua, con el que se privatizó el servicio, fue declarado nulo por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León -sin perjuicio de los recursos que se hayan presentado ante el Tribunal Supremo-. 

La redacción recomienda

31/01/2018 ·

Inclusión de las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía