Hidroconta
Connecting Waterpeople
Aqualia
Minsait
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Danfoss
NSI Mobile Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
NTT DATA
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
STF
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Aganova
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
TEDAGUA
Red Control
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
AGENDA 21500
MOLEAER
TecnoConverting
GS Inima Environment
AECID
TFS Grupo Amper
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
VisualNAcert
Sacyr Agua
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Ingeteam
Regaber
Terranova
ISMedioambiente
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Kamstrup
EMALSA
Molecor
Fundación CONAMA
Hach
ACCIONA
Global Omnium
Gestagua
Amiblu
Idrica
KISTERS
Consorcio de Aguas de Asturias
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Filtralite
ADECAGUA
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Miño-Sil redacta el proyecto de actuación para el saneamiento del río Barbaña

  • Confederación Miño-Sil redacta proyecto actuación saneamiento río Barbaña
  • Adjudicado por la Dirección General del Agua, según ha publicado el DOUE el 13 de julio, por más de 230.000 euros.
  • El proyecto contendrá las actuaciones concretas que permitan alcanzar el buen estado ecológico y químico del Barbaña antes de 2027.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A. (CHMS) ha reunido a las Administraciones Gestoras de la EDAR y del saneamiento de San Cibrao das Viñas (Ourense) - Ayuntamiento y Diputación Provincial- para recabar la información disponible y definir el alcance de los trabajos con la empresa adjudicataria que en estos días comenzará la redacción del proyecto que permita finalizar el saneamiento del río Barbaña y la mejora de la EDAR de San Cibrao (fase II).

El Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica Miño-Sil catalogó el río Barbaña como una masa de agua en estado peor que bueno. Por ello, este Organismo de cuenca redactó el proyecto de mejora del saneamiento y EDAR de San Cibrao das Viñas (Ourense) (Fase I), obra ya ejecutada en el año 2015 y financiada al 80% mediante fondos FEDER del programa operativo Galicia, periodo 2007-2013.

Nuevo Proyecto

El Plan Hidrológico establece como medidas necesarias completar la EDAR con un tratamiento terciario y mejorar el saneamiento aguas arriba de la actuación ya ejecutada, con el objetivo de que alcance el buen estado ecológico y químico antes del año 2027.

Para ello, la Dirección General del Agua, licitó el servicio para la redacción de un proyecto que contenga las actuaciones necesarias para completar el saneamiento del río Barbaña, cofinanciado mediante fondos FEDER del periodo 2014-2020.

Este proyecto contendrá los datos exhaustivos de los colectores generales y secundarios, los datos de caudales y cargas contaminantes  del saneamiento del en los polígonos industriales ubicados en San Cibrao das Viñas. Estos trabajos identificarán los principales contaminantes de origen industrial, para elaborar estrategias de trabajo que permitan su eliminación antes de alcanzar el cauce del río Barbaña.

Con los datos anteriores, los de las industrias y las viviendas conectadas al saneamiento, se elaborará un modelo digital completo que permita simular el funcionamiento de dicho sistema y las posibilidades de mejora a ejecutar. A partir de esta información se diseñarán las obras necesarias en la EDAR existente para hacer que su funcionamiento sea más fiable y flexible frente a vertidos accidentales a la red de saneamiento, y con mayor capacidad de tratamiento para poder absorber a toda la población e industria conectadas.

Por otra parte, también ha de contener el diseño de las obras necesarias en los colectores de saneamiento que permitan eliminar totalmente los vertidos de aguas residuales industriales al río Barbaña.

Asimismo, se controlará la calidad de los vertidos de aguas pluviales al río desde la red de evacuación las mismas,  con la ejecución de actuaciones  que incluirán tanques de tormenta y nuevos colectores de mayor capacidad.

Todas las obras que finalmente se decida acometer se desarrollarán a nivel de proyecto de construcción, que tendrá que estar redactado en verano de 2019.

Redacción iAgua

La redacción recomienda