Connecting Waterpeople

La Secretaría del Agua reorganiza las concesiones para riego en La Victoria

24
0
(0)

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
Bentley Systems
24
  • Secretaría Agua reorganiza concesiones riego Victoria
  • La Subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica de Mira mantuvo una reunión con los integrantes del ramal Nueva Esperanza.
  • La finalidad de este encuentro fue conformar la directiva del Ramal Nueva Esperanza.

De acuerdo a la Transitoria Vigésimo Séptima de la Constitución del Ecuador en la que se estipula que: “El Ejecutivo, revisará la situación de acceso al agua de riego con el fin de reorganizar el otorgamiento de las concesiones, evitar el abuso y las inequidades en las tarifas de uso, y garantizar una distribución y acceso más equitativo, en particular a los pequeños y medianos productores agropecuarios”, la Subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica de Mira, dando cumplimiento a esta Transitoria mantuvo una reunión con los integrantes del ramal Nueva Esperanza.

La finalidad de este encuentro fue conformar la directiva del Ramal Nueva Esperanza, el cual forma parte de la Junta Central de la Acequia La Victoria, ubicada en el cantón Antonio Ante, de la provincia de Imbabura. De igual manera para realizar la primera redistribución del recurso hídrico para que todos los usuarios cuenten con el agua de manera equitativa.

En el acto estuvieron presentes más de 120 usuarios de este ramal, así como también los representantes de la Acequia La Victoria. Franklin Espín fue electo como presidente del ramal Nueva Esperanza.

Posterior a la elección se procedió con la redistribución del recurso hídrico a través de una modificación de horarios que se establecieron, para lo cual los usuarios se comprometieron a respetarlo y a acatar lo que estipula el estatuto de la Junta Central de La Victoria.

Nidya Cuasapud, responsable Técnica del Centro de Atención al Ciudadano de Ibarra, aclaró las competencias de la Secretaría del Agua y a su vez mencionó que se está poniendo en marcha lo que dicta la nueva Ley de Recursos Hídricos.

Dentro de esta Junta Central del cantón Antonio Ante, existen 15 ramales, de los cuales se espera legalizar las directivas de los 14 restantes hasta diciembre del año en curso

La redacción recomienda