Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
CAF
SCRATS
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
KISTERS
ESAMUR
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
AGS Water Solutions
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
GS Inima Environment
TRANSWATER
DATAKORUM
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Baseform
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Filtralite
LACROIX
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Molecor
Aqualia
Amiblu
Sacyr Agua
Hach
ISMedioambiente
ONGAWA
ACCIONA
TecnoConverting
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

El precio del agua en España: el sector habla alto y claro

  • precio agua España: sector habla alto y claro

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Cuánto debe costar el agua sigue siendo objeto de discusión entre los principales actores implicados en la gestión del recurso. Por ello, desde iAgua contactamos con distintos perfiles tanto del sector público como del privado, además de expertos en la materia y asociaciones, con el fin de analizar la situación actual y los retos futuros para hallar la fórmula de una gestión eficiente y justa del agua a través de un equilibrio económico-financiero de los servicios del agua y su integración.

A través de distintos perfiles tanto del sector público como del privado, además de expertos en la materia y asociaciones, hemos conocido el marco competencial o los costes asociados a los servicios del agua, y hemos puesto sobre la mesa la estructura tarifaria y la factura del agua, entre otros aspectos.

Jaime Palop Piqueras (Emasesa): "La política de precios de los servicios de agua urbana en España es equivocada y poco realista"

Jaime Palop Piqueras, consejero delegado de Emasesa, es toda una autoridad dentro del sector del agua. En su entrevista, Palop señaló a la política de precios como "uno de los grandes desafíos que tiene por delante el sector", donde todo el territorio nacional comparte la misma problemática: unos precios del agua insuficientes. Además, incidió en que "la recuperación de los costes de reposición permitirá la sostenibilidad del sistema para las próximas generaciones".

Unai Lerma (Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia): "No resulta fácil determinar cuál debe ser el precio a pagar por el servicio de agua"

Unai Lerma, director comercial del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, señaló que "la tarifa o el precio, debería tener un alto componente variable y progresivo, que penalizara los consumos altos y la mayor carga contaminante". Sobre ello, destacó que falta conciencia en la sociedad; un problema que podría resolverse si se hacen "más esfuerzos en comunicación, para sensibilizar e informar en esta materia".

Álvaro Jiménez (Promedio): "Las administraciones públicas debemos abordar la gestión de los activos de los servicios de agua"

Álvaro Jiménez, gerente de Promedio, considera "imprescindible que el marco legal garantice una recuperación de costes adecuada" y "adecuado penalizar los consumos elevados, en línea con la protección del recurso y la directriz de quien contamina paga". Asimismo, durante la entrevista invitó a la reflexión: "deberíamos reflexionar sobre lo que estamos enseñando a nuestros hijos al respecto de la importancia del agua".

Ignacio Imaz (AMVISA): "No existe una uniformidad de criterios en cuanto al cálculo de tarifas"

Ignacio Imaz, jefe del Área de Administración y Economía de AMVISA, la empresa de Aguas Municipal de Vitoria, puso sobre la mesa otro de los problemas a asociados a la tarifa del agua: "El hecho de que las competencias en materia de agua estén repartidas y existan distintos modelos de gestión provoca que la prestación del servicio se realice con diferencias sustanciales en calidad y precio" y puso de ejemplo la práctica de su compañía: "En Amvisa se aplica una estructura binomial, con un factor fijo en función de la capacidad contratada y otro variable en función del consumo realizado".

César de Mingo Calvo (Global Omnium): "Faltan partidas de inversión para la renovación de infraestructuras"

César de Mingo Calvo, director de Control y Tarifas en la división de Operaciones de Agua Potable de Global Omnium, ha aportado en este ciclo el punto de vista de la empresa privada. Para él, el marco competencial es "muy complejo y complicado, pues el agua tiene competencias en los tres niveles de las administraciones públicas", haciendo compleja la naturaleza jurídica de las distintas contraprestaciones. Otra asunto que quiso señalar es la falta de inversión en la renovación de las infraestructuras, algo que se viene reflejando en los informes de AEAS.

Fernando Morcillo (AEAS): "Hay que marcar unos principios básicos sobre los que debe construirse el mecanismo tarifario"

Y precisamente también contamos con la participación de Fernando Morcillo, presidente de AEAS, que habló sobre la política de precios: "Es muy heterogénea, compleja, muy confusa y difícil de entender por el ciudadano, pero también para los responsables políticos". Sobre la ciudadanía, también señaló que "no es consciente de la complejidad y la tecnificación necesaria para hacer llegar el agua al grifo, ni devolver el agua usada en condiciones de calidad natural al cauce público".

Manuel Marchena (AGA): "Debería existir un pacto nacional que establezca un marco de estabilidad en materia de aguas"

Manuel Marchena Gómez, presidente institucional de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), fue muy rotundo: "Estamos muy mal acostumbrados y convencidos de que el agua, como cae del cielo, es gratis" y señaló que "el hecho de que las competencias en materia de gestión del agua urbana residan en los ayuntamientos es lo más adecuado".

Luis Babiano (AEOPAS): "El aumento tarifario solo tiene y tendrá sentido si se destina a mejorar el servicio"

Luis Babiano, gerente a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), fue otro de los entrevistados en este ciclo, donde denunció que "la falta de inversión se traducirá necesariamente en el deterioro de la calidad y en la disminución de la garantía futura de prestación de los servicios". Además, señaló un aspecto poco comentado respecto al coste del agua: el estado de los ríos. "El tema del buen estado de nuestros ríos debería ser prioritario y debería fraguarse a través de un fuerte consenso social, político y administrativo".

Rafael Seiz (WWF): "El precio del agua debe reflejar que es un bien escaso y el coste que implica su contaminación"

Y si hablamos del precio del agua en España, no podíamos dejar de hablar con Rafael Seiz, técnico del Programa de Agua y Alimento de WWF España, cuyo informe "¿Quién paga el agua?",  recoge una serie de recomendaciones y cambios propuestos de esta legislación básica. En este sentido, Rafa señaló que "no se trata simplemente de pagar más por el metro cúbico de agua, sino de mejorar el cálculo de todos los costes relacionados con los servicios de los que nos beneficiamos". Además, desde WWF creen que el precio "tiene que ser determinado mediante un sistema de tarifas más justo, equitativo y transparente".

Luis Martín: "Tomar solo el precio del agua como indicador es un gran error"

Luis Martín Martínez, Ingeniero Técnico de Obras Públicas especialista en Hidrología y director de Hidrología Sostenible, es uno de los blogueros expertos en el tema con los que iAgua cuenta entre la Waterpeople. Para Luis, la política de precios del agua en España no existe, sino "más de 8.000", donde el marco competencial "no se puede dejar en manos exclusivamente de los gestores municipales", ya que "una tarifa de agua bien diseñada es algo muy complejo".

Jorge Chamorro: "Debería de haber una tarifa de agua única a nivel nacional"

Jorge Chamorro, consultor y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en el ciclo integral del agua, es otro de los expertos con los que hablamos sobre el precio del agua en España, que no dudó en señalar que "los precios del Ciclo Integral del Agua (CIA) no llegan a cubrir, en la mayoría de los casos, los costes del mismo", además de la necesidad de que "más que una legislación nacional, debería de haber una tarifa a nivel nacional única".

Joan Gaya: "La tarifa del agua debe ser elemento esencial de la recuperación de costes"

Joan Gaya, reconocido bloguero de iAgua con una larga trayectoria tanto en la administración pública como en la privada, señaló que "la tarifa es un instrumento político que debe responder a muchas solicitaciones, con frecuencia contradictorias", además de que "la depuración es algo que debe ser concebido a nivel de cuenca, pues los beneficios de la depuración de aguas se experimentan aguas abajo".

Ignasi Servià: "Debería haber una legislación nacional para que los precios del agua sean similares"

 Ignasi Serviàconsultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos, es otro de los blogueros de iAgua con los que quisimos hablar, cuya entrevista reflejó la incredulidad de muchos: "Me cuesta entender que puedan existir diferencias tan importantes entre municipios en el precio del agua". Y continuó: "Respecto al coste, pienso que la gente todavía no valora todas las personas, infraestructuras y tecnología necesaria que hay en todo el ciclo urbano del agua".

La redacción recomienda