Alto Paraná contará este año con un proyecto ejecutivo de alcantarillado y agua potable

33
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
33

El gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, anunció que para finales de este año estaría listo el proyecto ejecutivo para el Mejoramiento de los Sistemas de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado en el Departamento de Alto Paraná, luego que de que el Gobierno Nacional decidiera que dicho trabajo sea solventado con fondos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP). Esto permitiría acelerar la concreción del anhelado proyecto.

Una reunión interinstitucional de coordinación se realizó esta mañana en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Estuvo presidida por el ministro Ramón Jiménez Gaona y participaron el gobernador paranaense Zacarías Irún, el titular de la ESSAP Ludovico Sarubbi, la presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) Cristina Muñoz, así como técnicos, asesores y directores de Senasa, Dapsan y MOPC.

Según Zacarías Irún, la decisión política del presidente de la República Horacio Cartes, de apoyar esta iniciativa, permitirá concluir este año el proyecto ejecutivo gracias a una inversión por parte de la ESSAP que rondaría los 3 millones de dólares.

”Sabemos que un trabajo de esta envergadura tiene su costo y pueden tomarse varios caminos, ya sea licitando o incluyendo dentro de la obra misma. En este caso, se decidió solventarlo directamente con recursos de la ESSAP, por lo que creemos que con el proyecto final en manos, podemos estar decidiendo entre enero y febrero del año que viene, el tipo de licitación, así como los fondos para su ejecución, si serán con recursos propios o con créditos internacionales”, agregó.

En otro momento, Zacarías Irún señaló que tampoco se descarta en este proyecto la participación privada ya sea a través de APP, bajo la modalidad de concesiones o tercerizando los servicios a través de una empresa privada. ”Lo importante aquí es la decisión tomada sobre el proyecto que nos permite pisar el acelerador”, acotó.

Destacó que la obra es de singular importancia desde el punto de vista social y ambiental porque beneficiará directamente a más 700.000 familias, tanto en Ciudad del Este como en los demás municipios como Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú.

“Estamos hablando de algo que es vital para la salud y el bienestar de los habitantes de nuestro departamento, porque actualmente el sistema está colapsado y sólo se cubre el 23% de la demanda y ni qué decir del alcantarillado que prácticamente no existe. De concretarse el proyecto, la cobertura llegará a por lo menos un 80%”, añadió.

Comentarios