Connecting Waterpeople
Contenido premium

Los líderes sitúan al PERTE como la oportunidad de exportar el conocimiento del sector del agua

Hoy, viernes 23, se ha celebrado la última jornada de Smart Water Summit, centrada en el futuro del sector respecto a la digitalización.

Con un programa dividido en cuatro días con sesiones online y una última presencial, la primera jornada se centró en dar a conocer el estado actual de la digitalización en el sector del agua a todos los niveles --mundial, europeo y español-. Asimismo, el segundo día puso el foco en la IoT & Conectividad y la telelectura, en las que se expusieron, además, algunos casos de éxito de la implementación de estas tecnologías, en Jaén y en la región mediterránea. En cuanto a la tercera jornada, enfocada en el análisis del dato, se abordaron el Big Data Analytics, la inteligencia artificial y el machine learning las Plataformas y cómo es la gestión del agua en pequeñas y medianas poblaciones con Aqualia Live; asimismo, en la cuarta jornada se abordó la gestión de activos a través de la metodología BIM, el Agua No Registrada (ANR), los gemelos digitales y la ciberseguridad.

Tras la inauguración de Francisco Javier Sánchez Martínez, subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del MITECO, se han celebrado dos sesiones de ponencias centradas en los recorridos del recurso al dato y del dato a la gestión.

A continuación, y como broche final a la jornada y al evento, se ha celebrado una mesa redonda con los líderes de la digitalización en la que han participado Jokin Larrauri, Vice President Smart Water Business en Schneider Electric, María Ángeles Vicente, directora de Sistemas y TI (CIO) en Aqualia, Marcelo Martino, director en Mercado de Energía y Agua en Minsait y Pedro Pina, Regional Director Europe, Advanced Infrastructure Analytics en Xylem Water Solutions España.

En primer lugar, la mesa ha hablado del estado actual de la digitalización del sector del agua en España, en la que los operadores empezamos hace años este camino a la digitalización porque tienen claro el servicio que prestan a los ciudadanos: “El sector del agua no tiene una regulación común, tenemos reglamentos autonómicos y locales y esto representa una problemática para homogeneizar algunos comportamientos”, ha comentado María Ángeles Vicente

Por su parte, Jokin Larrauri que “a nivel general tenemos que dar un paso adelante y el PERTE es una muy buena oportunidad para digitalizar el agua en España” y que, desde Schneider Electric tienen una previsión tecnológica ligada a la gestión en tiempo real, a la gestión energética, a la automatización y control y a la gestión de los datos como empoderamiento tecnológico para que luego puedan tomarse decisiones con mejores resultados. Sobre este mismo tema, Marcelo Martino ha señalado que “el sector del agua va por detrás de otros sectores en el proceso de digitalización” y que se puede aprovechar la experiencia de otros sectores y geografías para ver qué metodologías funcionan y qué tecnologías están más maduras.

  • María Ángeles Vicente, Directora de Sistemas y TI (CIO) en Aqualia.
  • Jokin Larrauri, Vice President Smart Water Business en Schneider Electric.

El segundo tema que ha abordado la mesa es el camino del recurso al dato y cómo se están obteniendo los datos sobre el uso y el estado del recurso, así como las tecnologías que se están imponiendo. “Para nosotros es importante que dentro de nuestras plataformas podamos trabajar con diferentes protocolos de comunicación”, ha dicho María Ángeles Vicente, de Aqualia. Sobre ello, Jokin Larrauri ha apuntado que “la conjunción de toda la información de todos los proveedores requiere de una serie de sensores para realizar una gestión avanzada e inteligente del ciclo del agua”. 

Por su parte, desde Minsait Marcelo Martino ha comentado que han apostado por tecnologías que les permiten trabajar el dato antes de procesarlo, “de manera que podamos discriminar con cierta inteligencia los datos que realmente valen de los que no”. En este campo, desde Xylem ven una “gran oportunidad de convertir la gran digitalización en información más importante”, ha dicho Pedro Pina: “Tenemos que manejar gran cantidad de datos y podemos empezar a crear el concepto de sensor visual”.

A continuación, la mesa ha abordado el futuro de la digitalización y cómo las empresas afrontan los retos actuales para su puesta en marcha, así como el impacto de la competitividad de las empresas españolas. María Ángeles Vicente ha comentado que el objetivo final es de Aqualia es “asegurar que tenemos una reducción de pérdidas e intentar que el ANR sea la mínima posible, reduciendo daños mayores en las redes y logrando una mayor eficiencia y sostenibilidad en la gestión de la red de abastecimiento”. Además, ha asegurado que la compañía está volcada en conseguir la eficiencia energética, aprovechando las energías renovables y reducir la energía eléctrica que no es realmente necesaria en los procesos.

Desde Minsait, Marcelo Martino ha comentado que hay muchos casos de uso donde la correcta gestión del dato puede aportar mucho: "Deberíamos aprovechar la oportunidad que nos brinda la financiación europea de los PERTE para implantar soluciones que transformen verdaderamente el sector" y ha apuntado al desarrollo de plataformas que integren todos los datos necesarios para hacer una gestión integral del agua dentro de un mismo país. Respecto a Schneider Electric, Jokin Larrauri ha señalado que "en todas las áreas de la empresa se puede hacer una gestión de los datos para hacer más eficiente el proceso". Por su parte, Pedro Pina ha apuntado que desde Xylem ayudan a los clientes “a disminuir su necesidad de inversión para utilizar de forma más eficiente la infraestructura".

Pedro Pina, Regional Director Europe, Advanced Infrastructure Analytics en Xylem Water Solutions España.

Finalmente, los ponentes han valorado el papel del PERTE de Digitalización, que es una necesidad innegable para el sector del agua: "El PERTE va a ayudar a paliar la deficiencia de inversión que hemos sufrido durante los últimos años y a que podamos poner al mismo nivel de gestión todo tipo de geografías y Ayuntamientos, independientemente de su tamaño”, ha dicho María Ángeles Vicente. No obstante, no todo es bueno en ello, pues Jokin Larrauri, de Schneider Electric, ha comentado que echa de menos que “haya un regulador en el PERTE que gestione la transparencia de información”.

Marcelo Martino piensa más allá de España y opina que el beneficio del PERTE no solo se debe quedarse en la transformación del sector, sino que con él se haya generado un talento y un conocimiento con el fin de potenciar a las empresas españolas de cara a su internacionalización: "El PERTE ofrece una oportunidad de dar recorrido fuera de nuestras fronteras a la industria y al talento que vayamos a generar y a potenciar", unas palabras que ha suscrito Pedro Pina, de Xylem.