En esta ocasión vamos a dedicar nuestra atención en el control de asentamientos de bivalvos invasores en la denominada zona de control. Definimos esta zona como la fuente de alimentación de cualquier sistema industrial o doméstico para uso energético, de irrigación, uso industrial o consumo humano.
La zona de control se establece delimitando parte de una masa de agua confinada en un espacio natural o artificial marcado por una frontera, que acepta agua y opera con ella internamente y las produce como salidas. Este sistema hidrológico se conceptualiza en dos procesos fundamentales:
- Almacenamiento.
- Transferencia de agua.
Zona de control en almacenamiento puede producirse en cauces, lagos, grandes balsas o embalses. La transferencia puede realizarse mediante grandes tuberías, canales, etc. Generalmente las masas de agua superficiales donde situamos la zona de control, son grandes embalses, lagos o cauces de ríos,en las que hay que definir su ocurrencia, distribución, circulación, y propiedades físicas, químicas y mecánicas.
El estudio de estas características nos conducirá a situar la zona de control en aquellos espacios donde el efecto de la actuación tenga mayor eficiencia. Estas ocurrencias tienen lugar en espacios inmediatos a las tomas principales y secundarias de las infraestructuras.
Zona de control en transferencia de agua. La actuación se efectúa en diversos ámbitos. Si se trata de un trasvase, debemos realizar actuaciones de control en:
- Sistema de captación.
- Sistema de transporte.
- Sistema de impulsión.
- Sistema de almacenamiento.
Por el contrario, si se trata de un canal principal, tomaremos medidas de control en el área de captación y área de transporte. En cualquier caso, para llevar a cabo esta importante actuación, que reduciría notablemente las infestaciones en los sistemas industriales, utilizaremos dos procedimiento biotecnológicos, totalmente inocuos con la masa de agua y las especies nativas:
a) Inhibidores estáticos ECOWATER INNOVA, que producirán condiciones adversas para el establecimiento de asentamiento de pediveligers en las zonas inmediatas a las tomas principales de la infraestructura.
b) Inhibidores dinámicos ECOWATER INNOVA, producirán condiciones adversas en la masa de agua inmediata a las tomas principales,creando un campo de inestabilidad que generará condiciones adversas e incompatibles con la vida para larvas, veligers y pediveligers de bivalvos invasores.
La zona de control se establece delimitando parte de una masa de agua confinada en un espacio natural o artificial marcado por una frontera, que acepta agua y opera con ella internamente y las produce como salidas.
Los efectos del tratamiento biotecnológico en la zona de control se mantienen en el medio plazo, dado que los elementos empleados tienen una vida útil de 5/7 años. Las revisiones periódicas, 6 meses, de la zona de control, nos permitirá corregir, si fuera necesario, el posicionamiento de los inhibidores dinámicos y observar el comportamiento y resultado de los inhibidores estáticos. Este proceso de carácter preventivo, permite reducir hasta un 40% el impacto de bivalvos en las infraestructuras habitualmente colonizadas.
La combinación de tratamientos en la zona crítica (ver aquí) y la zona de control, nos proporciona un control efectivo de las instalaciones afectadas por la invasión de bivalvos, sin afectar al medio acuático, las especies nativas y las infraestructuras objeto del tratamiento biotecnológico ECOWATER INNOVA.
En el vídeo de simulación recreamos la incidencia en una planta depuradora. Podemos trasladar el ejemplo a un sistema de riego, granja acuícola,etc.
c) Zona preventiva (círculos en color amarillo) y su área de influencia (hasta 50 metros). Control mediante inhibidores dinámicos.
d) Zona de control (círculos y figuras en color naranja). Control mediante inhibidores dinámicos y estáticos.
e) Zona crítica (circulo morado). Control mediante inhibidores dinámicos y estáticos.
Cada instalación requiere un estudio detallado de todos los elementos que forman parte del sistema y anteriormente descritos. Los datos obtenidos nos proporcionan suficiente información para preparar un ensayo a escala ECOWATER BIOBOX TEST. Mediante este procedimiento podemos establecer previamente las características de los inhibidores dinámicos y estáticos y que nos proporcionarán los niveles de eficiencia e inocuidad en cada una de las ZONAS tratadas.