Connecting Waterpeople

Avanzan los trabajos para mejorar cauce hídrico del arroyo Itay

17
0
(0)
  • Avanzan trabajos mejorar cauce hídrico arroyo Itay

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
17

Técnicos de la Gerencia de Agua y Saneamiento (GPAS) informaron que las obras realizadas en el marco del Proyecto de Regularización del cauce del arroyo Itay, presentan un avance acumulado de marzo a agosto de 55, 72 % de ejecución. Los trabajos se realizan con el objetivo de mejorar el cauce hídrico del arroyo y acondicionar el área del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi según estándares internacionales. 

Para ello, un total de 12 frentes de trabajo fueron habilitados por el consorcio CONCIV,  cuya zona de intervención recaen en el Arroyo Itay entre la Autopista Ñu Guasú y el Puente ubicado en la cabecera Norte del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Las obras realizadas por el consorcio comprenden: limpieza y regularización del canal que deben realizar en un plazo de 18 meses.

Igualmente, la construcción de muros de contención en ambas márgenes del arroyo, construcción de protecciones del canal contra la erosión mediante gaviones

Además, de la construcción de 2 puentes vehiculares de hormigón armado que permitirán al aeropuerto cumplir con normativas de seguridad de Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creado para ejercer la administración y velar por la aplicación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) del cual nuestro país es signatario y fundador.

El monto total del contrato adjudicado al consorcio es de 76 604 222 719 de guaraníes y el plazo de culminación de la obra es de 18 meses de duración.

Estos trabajos incluyen además un plan de acción socio ambiental (PASA) compuesto por programas y subprogramas  de manera a  asegurar el cumplimiento de las normas vigentes en materia socio ambiental, incorporar  la conciencia socio ambiental como elemento de decisión permanente, garantizar  que la construcción del proyecto se desarrolle considerando el ambiente natural y antrópico de su área de influencia, asegurando el usufructo de las obras  e instalaciones y posibilitando el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Igualmente, implementar adecuados mecanismos de información a la comunidad, así como la participación organizada en los aspectos de interés para el proyecto.

Disminución de inundaciones

La nueva geometría del canal permitirá además la retención de grandes volúmenes de agua a lo largo del canal, lo cual permitirá disminuir las inundaciones aguas abajo disminuyendo los picos de crecidas y retrasándolos.

Este trabajo corresponde al lote 1 y es ejecutado a través de la GPAS de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La redacción recomienda