Connecting Waterpeople
iAgua Magazine Nº 17 - Diciembre 2017

Los líderes del 2017

Portada iAgua Magazine
Nº 31 (Nov 2020)
Portada iAgua Magazine
Nº 30 (Sep 2020)
Portada iAgua Magazine
Nº 29 (Jun 2020)
Portada iAgua Magazine
Nº 28 (Mayo 2020)
Portada iAgua Magazine
Nº 27 (Abr 2020)
Portada iAgua Magazine
Nº 26 (Mar 2020)
Portada iAgua Magazine
Nº 25 (Dic 2019)
Portada iAgua Magazine
Nº 24 (Sep 2019)
Portada iAgua Magazine
Nº 23 (Jun 2019)
Portada iAgua Magazine
Nº 22 (Abr 2019)
Portada iAgua Magazine
Nº 21 (Dic 2018)
Portada iAgua Magazine
Nº 20 (Sep 2018)
Portada iAgua Magazine
Nº 19 (Jun 2018)
Portada iAgua Magazine
Nº 18 (Mar 2018)
Portada iAgua Magazine
Nº 16 (Sep 2017)
Portada iAgua Magazine
Nº 15 (Jun 2017)
Portada iAgua Magazine
Nº 14 (Mar 2017)
Portada iAgua Magazine
Nº 13 (Dic 2016)
Portada iAgua Magazine
Nº 13 Suplemento
Portada iAgua Magazine
Nº 12 (Sep 2016)
Portada iAgua Magazine
Nº 11 (Jun 2016)
Portada iAgua Magazine
Nº 10 (Mar 2016)
Portada iAgua Magazine
Nº 9 (Dic 2015)
Portada iAgua Magazine
Nº 8 (Sep 2015)
Portada iAgua Magazine
Nº 7 (Jun 2015)
Portada iAgua Magazine
Nº 6 (Mar 2015)
Portada iAgua Magazine
Nº 5 (Dic 2014)
Portada iAgua Magazine
Nº 4 (Sep 2014)
Portada iAgua Magazine
Nº 3 (Jun 2014)
Portada iAgua Magazine
Nº 2 (Mar 2014)
Portada iAgua Magazine
Nº 1 (Nov 2013)

Acto de presentación

Vídeos

Fotos

María Lahore: "Para CAF es muy importante el reconocimiento del sector del agua"

Santi Serrat: "El objetivo de la Fundación We Are Water es crear reflexión sobre el tema del agua"

A. García: "El vídeo traslada un mensaje de forma innovadora sobre el ciclo integral el agua"

Luis Martín: "Lo importante es que llegue el mensaje y nuestro trabajo es encontrar el camino"

A. Justel: "Este premio reconoce el gran reto que supone para Aqualia la transformación digital"

Alfonso Andrés: "Si no estás en iAgua, no estás en el sector"

"Los influencers pueden ayudar de forma significativa a mejorar la comunicación"

Santi Serrat: "El problema del agua es planetario; la solución viene de que lo entendamos así"

Merino: "En Aqualia intentamos que nuestras actividades beneficien al sector y a los ciudadanos"

Diego Chicot: "Tener una empresa que apoya a IT y a desarrollo no se da todo lo que debería"

Lidia Piqué: "Gracias a su equipo, Tecnoconverting es un referente mundial en decantación lamelar"

Manuel Castañedo: "En Aqualia estamos obsesionados con la satisfacción de nuestros clientes"

A. Guijarro: "El premio es de los cientos de miles de personas que han accedido a una vida digna"

E. Torvisco: "En este sector no solo se trata de hacer, sino también de enseñar lo que se hace"

Manuel Pulido: "En el IIAMA hemos apostado por comunicar nuestra actividad y nuestros resultados"

Montse Alomá: “Hemos puesto creatividad en la comunicación de la ACA”

M. A. del Amor Saavedra: "La cultura del agua forma parte del equipamiento mental de los murcianos”

Willy Salazar Meier: "Este premio es un reconocimiento a un trabajo permanente de la ANA”

David Tuesta: “En CAF queremos superar las barreras que limitan el acceso y el uso al agua”

“El Master en Gestión Ambiental es el mejor programa formativo en el sector ambiental”

José Enrique Bofill: “Abu Rawash será la depuradora de aguas residuales más grande de África”

Carlos Cosín: “Nos encontramos con muchísimos más proyectos de los que podemos abarcar”

Francisco Lombardo: “Los retos del agua exigen la suma de los talentos de todos”

Ramón Tamames: “La remunicipalización es un tema importante estos días en España y en todo el mundo”

Antonio García Pastrana: “Tenemos el desafío de poner en la agenda la problemática del agua”

Félix Parra: “Aqualia une la vocación de servicio público con la pasión por la excelencia”

Resumen del contenido

El último número de 2017 reconoce a las entidades y profesionales que más han destacado por su labor en el campo de la comunicación. Aqualia, ANA Perú, CAF, Agencia Catalana del Agua, IIAMA, Fundación Aquae, YWP Spain, ONGAWA o el bloguero Antonio Pastrana han dedicado recursos e ingenio para solventar el reto de poner en valor el trabajo detrás del aseguramiento del acceso al agua y el saneamiento. Desde iAgua queremos homenajear su figura estampando su nombre en el espacio más destacado de la revista.

Félix Francés, Director del IIAMA (diciembre de 2013-diciembre de 2017).

Abelardo de la Torre, Jefe de la ANA Perú.

Jordi Agustí, Presidente de la ACA.

El bloguero Antonio García Pastrana.

Lo mejor del año

Repasamos los hitos de 2017.

  • La campaña de Aqualia para desmontar algunas de las falacias más arraigadas en torno al sector del agua culmina el año con un éxito absoluto.

  • Tan solo un año después de su creación, Almar Water Solutions puede presumir de acumular hitos y éxitos en una trayectoria que promete dar que hablar en el futuro.

Entrevistas

Entrevistas a destacados protagonistas y reportajes de las entidades líderes del sector resumen lo más destacado de los últimos doce meses: tecnologías novedosas, entidades que presentan un excelente balance de 2016 y eventos, nuevos y con una larga trayectoria, que han marcado la agenda.

Borja Sáenz Ciriza, Director del Mercado de Alimentación y Bebidas de SUEZ Advanced Solutions Spain, desgrana los retos de un área de negocio cada vez más alineada con la economía circular en el contexto del cambio climático.

  • “Las grandes corporaciones alimentarias ya incorporan en sus políticas de sostenibilidad el elemento “agua” como uno de sus pilares”
  • “La industria está apostando por la implementación de nuevas tecnologías en la optimización, reutilización y valorización energética”
  • “La necesidad de una buena gestión de los consumos de agua en la industria alimentaria es fundamental para que sea competitiva”
  • “El posicionamiento de SUEZ entorno a la economía circular está integrado en su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible”
  • “La normativa en materia de reutilización y regeneración de aguas en la industria alimentaria limita mucho el ámbito de aplicación”

El Director del Área de Agua de Everis Ingeniería, Pedro Luis Peñalver Martínez, analiza los riesgos asociados a la seguridad de infraestructuras hídricas y detalla los pormenores de su proyecto piloto en este ámbito.

  • Si algo caracteriza a nuestro sector es que disponemos de auténticas “montañas” de datos históricos a los que les estamos sacando muy poco partido.
  • Everis Ingeniería centra su actividad en la ingeniería y consultoría con un fuerte componente de tecnología, sostenibilidad e innovación.
  • La seguridad de infraestructuras de agua abarca numerosos campos que deben ser abordados de forma conjunta. 

Josep Puxeu, Director de ANFABRA y Secretario de Estado de Medio Rural y Agua entre 2008 y 2011, analiza las lecciones aprendidas de la sequía de aquellos años y las propuestas para hacer frente a la actual escasez de agua.

  • Los cultivos con alto consumo de recurso y poca capacidad de generar riqueza deberían ser los primeros afectados por una restricción
  • El sector agrario debería entrar a fondo en la planificación y tomar un papel preponderante en los órganos de cuenca
  • Hay que seguir con un ritmo de inversiones públicas y privadas alto, porque si no esto no se sostiene solo esperando a que llueva
  • Hemos reducido un 50% el agua que consumíamos, a nivel de menos de 2 litros por litro de refresco producido
  • Dentro del regadío como gran factor de consumo de agua, hay que avanzar en reutilización, recirculación y desalación
  • Hay que hacer es reforzar la administración del agua para cumplir la planificación de cuenca, y apoyarles

Sequía

La sequía también ha tenido su papel destacado, en un año en el que la falta de agua ha marcado políticas y actuaciones en España. En este sentido y para redondear la publicación, una de las secciones más destacadas, el Foro iAgua Magazine, debate sobre las posibles soluciones para enfrentar esta situación, a través de 6 destacados profesionales que aportan sus visiones en el debate.

La acuciante sequía en España y las medidas para hacerle frente centraron nuestra reunión trimestral de expertos, que en su 17ª edición se celebró en Roca Madrid Gallery.

  • Ramiro Angulo, Director de Agua en Alta de SUEZ Spain: “Si para solucionar problemas contemplamos solo la construcción de nuevas infraestructuras, en la próxima sequía nos enfrentaremos a problemas similares”
  • José Gabriel Lumbreras, Director Técnico de la Zona I de Aqualia: “Para comunicar la sequía y para hacer ver a la gente que hay una gran labor detrás, es imprescindible la concienciación ciudadana”
  • Eduardo Echeverría, Secretario Técnico del Comité Español de Grandes Presas (SPANCOLD): “Es indudable el papel que tienen los embalses en el abastecimiento, y también para mitigar en parte los fenómenos de sequía”
  • Fernando López Vera, Presidente de la Fundación Fomento y Gestión del Agua: “Los planteamientos actuales y los de un futuro inmediato, con las mismas estrategias para abordar la sequía, no son adecuados. Hay que buscar nuevos instrumentos”
  • Eduardo Perero, Responsable del área de Economía Circular y Agua de la Fundación Conama: “Para comunicar la sequía, hay que comunicar las tarifas o el coste del agua. Si no, no se entiende”

  • ACCIONA Agua propone combatir la sequía con la tecnología más innovadora. La desalación y la reutilización son sus armas principales.

  • India se enfrenta al mayor desafío hídrico de su historia: la falta de agua en los acuíferos hace saltar todas las alarmas del que pronto será el país más poblado del mundo.

  • Ante la situación de sequía prolongada en España, SUEZ impulsa medidas para paliar la escasez de agua en los abastecimientos que gestiona.

Opinión

Hemos contado con expertos de distintas áreas para que nos ofrezcan su visión de la situación de sequía:

  • Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es.
  • Roberto González, Responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife.
  • Eva Hernández, Responsable de Aguas y Agricultura de WWF.

Patrocinadores

Fundación Aquae
Aqualia
Almar Water Solutions
ACCIONA
SUEZ Advanced Solutions Spain
Fundación We Are Water
Gestagua
Everis Ingeniería
Locken
ALKEMI
VEGA Instrumentos
TEDAGUA
SEIASA
Grupo INCLAM