Connecting Waterpeople
Contenido premium

Smart Water Summit 2021. Digitalizar es ahorrar

La telelectura, la monitorización de redes, los gemelos digitales, la metodología BIM o el avance en la eficiencia que conlleva la digitalización, han sido algunos de los temas a los que ha dado protagonismo la quinta edición de Smart Water Summit, celebrada del 27 al 30 de septiembre. En un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua, Smart Water Summit celebró su quinta edición bajo el lema “Digitalizar es ahorrar”.

Gracias a los patrocinadores Software AG (Gold Sponsor), Endress+Hauser, Hidroconta, Minsait, Xylem Water Solutions España y Schneider Electric (Silver Sponsors) y Kamstrup, ACCIONA; Baseform, Saint-Gobain PAM España, Copersa, Hach, Redexia, LACROIX, Idrica, Gestagua, ITC Dosing Pumps, Datakorum y s::can (Bronze Sponsor), Smart Water Summit se celebró en formato online. Los más de 2.200 asistentes pudieron escuchar a cuarenta expertos reunidos para analizar en profundidad los retos del presente y presentar las últimas innovaciones y casos de éxito que están guiando la transformación digital en el sector del agua a lo largo del mundo.

Publicado en iAgua Magazine 36 - Octubre 2021
iAgua Magazine 36

Francisco Javier Sánchez Martínez, subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), compartió durante la inauguración la visión del Gobierno de España sobre la digitalización de la gestión del agua: “Nos sentimos responsables de fomentar que la digitalización del agua llegue a toda la sociedad”, comentó. Asimismo, anunció la futura creación de una plataforma tecnológica que permite conocer el nivel de agua empleada cada día en el abastecimiento urbano.

A continuación, Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, mantuvo un distendido diálogo con Joaquín García de Francia, Sales Vice President Spain & Portugal de Software AG, empresa de referencia en el desarrollo de software a nivel mundial y actor principal en la integración tecnológica y la transformación de actividades, sobre el cambio que hemos experimentado en el camino hacia la sostenibilidad gracias al valor que aportan las nuevas tecnologías.

Joaquín García: "Software AG ha centrado su porfolio de productos en una plataforma de IoT"

Lunes 27

Digitalizar es ahorrar

La transformación digital puede ser una excelente oportunidad para reducir los costes de operación y mantenimiento de los servicios e infraestructuras del agua. En este campo Schneider Electric apuesta por reducir la huella de carbono, lograr una eficiencia de los recursos y generar un impacto positivo en el medioambiente, impactando en todas las áreas de la empresa con la digitalización, según señaló Carmen de Miguel, Strategic Marketing Manager. Por su parte, Jokin Larrauri, Deputy CEO de WayO, habló de la nueva joint venture creada por la propia Schneider y SUEZ con la que ofrecen un conjunto de soluciones avanzadas para una gestión sostenible e inteligente del ciclo del agua y resaltó el papel de la digitalización en el ahorro de costes: “La digitalización permite una serie de ahorros muy tangibles y medibles para las empresas de agua”.

En esa misma sesión también participó Javier Pino, director Comercial España y Portugal de LACROIX, que habló del Plan España Puede como una oportunidad para digitalizar y ahorrar en las instalaciones del sector del agua y de LACROIX como impulsor del desarrollo tecnológico en el sector. Por su parte, Francisco Javier Salguero, director de Operaciones de Idrica, expuso algunos ejemplos de cómo el sector del agua puede ahorrar con la digitalización, por ejemplo, en la sensorización de las infraestructuras o en la detección de cortes o anomalías en el suministro. Pero este no es el único campo; la agricultura también puede beneficiarse de esta (r)evolución tecnológica, tal y como apuntó Jordi Tiñena Rodríguez, coordinador división riegos e industria de Copersa: “Las empresas del sector tenemos la responsabilidad de llevar a cabo la transición digital tratando de trasladar los mejores conocimientos y valores a la actividad agrícola”.

Para ello, las empresas disponen de numerosas herramientas para hacer del sector del agua uno mucho más eficiente y acorde con las necesidades y retos actuales. En este sentido, Luis Navarro, Business Development Manager de Hach, habló de la plataforma de software Claros, que permite un control a tiempo real, gestionando datos remotos y maximizando los tiempos de disponibilidad; y Antonio Lavilla, Product Manager Monitoring & Control de Xylem Water Solutions España, presentó algunos ejemplos de soluciones que aporta la compañía para sistemas de bombeo y que hacen uso de tecnologías digitales. Finalmente, Esther Torvisco, subdirectora de Gestión de Activos de Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, expuso las medidas de ahorro de agua y energético que han implementado en el CABB con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Martes 28

Monitorización y eficiencia en redes de agua

Uno de los temas principales a abordar en un contexto de cambio climático y escasez hídrica es la eficiencia, siendo también uno de los objetivos inexcusables de los operadores de redes de agua potable. Reducir al mínimo el agua no registrada y mantener la calidad en los niveles que marca una legislación cada vez más exigente, pero, afortunadamente, los dispositivos que permiten medir en tiempo real todo tipo de parámetros son cada vez más potentes y especializados. Endress + Hauser expuso a través de Enrique Herranz (Product Manager IIoT), Laura Vila (Product Manager de Análisis de Líquidos) y Oliver Reher García (Product Manager de Caudal y Nivel), presentaron Smart Water Systems, el conjunto de soluciones de la compañía para la monitorización inteligente de la calidad de las aguas superficiales, así como algunos equipos de su catálogo para la monitorización de consumo de agua y fugas. Otras novedades que se dieron a conocer durante la sesión fueron las de s::can Iberia Sistemas de Medición S.L.U., donde Jordi Raich, su director, habló de las ventajas de sus soluciones para la monitorización a tiempo real de la calidad del agua potable en la red de distribución.

Desde el punto de vista de los operadores, la monitorización de las redes de distribución es una información valiosísima para mejorar la eficiencia del servicio. En este sentido, Gonzalo Murillo, COO, Dirección Explotaciones de Gestagua, hizo hincapié en la necesidad de que el personal técnico disponga de herramientas potentes que mejoren la gestión de los sistemas de abastecimiento. Y, es que, tal y como apuntó Adrián Campos, Automation & Control engineer de ACCIONA, “la Industria 5.0 es la revolución industrial de las personas”.

La telelectura, gran aliada en la detección de fugas de agua

El sector del agua apuesta claramente por unirse al desarrollo de la telelectura para hacer frente a los retos actuales: la digitalización de los consumos y el control de las pérdidas de agua se han convertido en una necesidad. “La telelectura supone un avance tecnológico en el sector del agua y ayuda a la concienciación e implicación de la sociedad en el ahorro de agua”, comentó Borja Sanz, Urban Water Business Manager de Hidroconta, que, junto a Luis Jorge Mostaza Fernández, gerente de concesiones de ACCIONA, expusieron un caso de éxito en el que la compañía ha contado con la tecnología de Hidroconta en el despliegue de su modelo de “ciudad inteligente” en Toro, donde gestiona desde el año 2000 tanto el abastecimiento como el saneamiento y la depuración de aguas. “La telelectura nos permite tener la eficiencia del agua que queramos. Es el futuro que le queramos dar”, comentó Luis Jorge sobre ello.

Otra compañía especializada en la telelectura es Kamstrup, que cuenta con el contador ultrasónico de agua flowIQ® 2200, el primer y único dispositivo de este tipo con función de prelocalizador acústico de fugas, así como la aplicación de analítica Leak Detector® para gestionar y sacar provecho de los datos de prelocalización acústica. “En Kamstrup creemos que para que haya una telelectura eficaz lo más importante es que se elija un buen contador”, dijo Patricia Cortés, responsable de Desarrollo de Negocio.

La IoT y la conectividad, guías para un sector del agua más óptimo

La explosión de Industria 4.0 se basa en gran medida en la adaptación intuitiva y la automatización inteligente del Internet de las Cosas (IoT) en todas las actividades industriales. El sector del agua no ha sido ajeno a este boom y son innumerables ya los actores que aplican tecnologías basadas en sensores para gestionar sus operaciones de forma inteligente. No obstante, tampoco debe obviarse la tecnología que facilita la comunicación de los datos.

Es por ello que el sector del agua “debe estar a la altura” para dar servicios que los usuarios están acostumbrados a recibir de otras plataformas y en tiempo real. “La transición digital debe tener un objetivo primordial: los usuarios del agua del siglo XXI esperan servicios de siglo XXI”, dijo Guillermo Escobar Daroca, fundador y CEO de Datakorum, especialistas en garantizar la conexión de activos. Por su parte, Alex Bryszkowski, fundador de Redexia network, defendió el uso de LoRaWAN para las comunicaciones, desmontando los mitos que existen en torno a la red: “LoRaWAN es “una tecnología madura que permite que se genere un ecosistema digital seguro”. Además, Enrique Herranz, Product Manager IIoT de Grupo Endress+Hauser, habló de la apuesta de la compañía por los equipos inalámbricos, pues “no solo permiten enviar información a la nube, si no que permiten ver la información necesaria para el mantenimiento”.

Smart Water Summit 2021

Miércoles 29

La industria 5.0 impulsa la sostenibilidad y la resiliencia del sector

La digitalización está dotando a los operadores de herramientas cada vez más potentes que permiten anticiparse a los fenómenos extremos y tomar así las mejores decisiones para conservar el recurso hídrico y ser más resilientes. Desde Schneider Electric ofrecen soluciones enfocadas a la flexibilidad ante eventos adversos: “Un modelo digital que permite diseñar, construir, operar y mantener infraestructuras de manera resiliente”, dijo Iván Tallón, Water Country Segment Leader de la compañía, que Emasesa ha puesto en práctica a través del proyecto de unificación de sistemas SCADA de sus activos con el objetivo de buscar una inteligencia operacional, continua y activa de los procesos.

Y hablando de sostenibilidad, ACCIONA cuenta con un road map de plataformas smart water que permiten una gestión digital e inteligente 360º del ciclo integral del agua, garantizando el acceso al agua y al saneamiento, evitando y/o reduciendo las pérdidas de agua o suministrando agua de calidad, todo ello con las personas en el centro. “Desde ACCIONA nos apalancamos en la industria 5.0 como medio para contar con herramientas más potentes que nos permitan anticiparnos a los problemas y conservar el recurso hídrico”, expuso Frank Zamora, CIO-IT director-Information Technology Officer. Por su parte, Saint-Gobain PAM se centra en una fabricación responsable que valora la sostenibilidad y la reciprocidad mediante el Análisis del Ciclo del Producto (ACP): “PAM utiliza sistemas, algoritmos y equipos interconectados para mejorar la sostenibilidad en todo el ciclo de vida”, dijo Miguel Ángel Pérez Navarro, Standardization Manager de la compañía.

Smart Water Summit celebró su quinta edición en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua

IA y Machine Learning para garantizar la seguridad hídrica

El uso de algoritmia cada vez más avanzada, unido al crecimiento exponencial de la capacidad de cómputo permiten disponer de información clave para ayudar a los tomadores de decisiones humanos en las situaciones más críticas dentro del sector del agua. Pedro Pina, Regional Director Europe, Advanced Infrastructure Analytics de Xylem Water Solutions España, expuso en Smart Water Summit distintas soluciones inteligentes que ofrece la compañía para la optimización de los sistemas de tratamiento y redes de alcantarillado: “Mediante datos operativos, la optimización de la red de alcantarillado de Xylem consigue reducir inundaciones y optimizar gastos”, comentó.

José María Cecilia, investigador Ramón y Cajal del Departamento de Informática y Sistemas (DISCA) de Universidad Politécnica de Valencia, habló de los enfoques innovadores de modelización para predecir la evolución socioambiental en lagunas costeras altamente antropizadas a través del proyecto SMARTLAGOON, financiado en la convocatoria “Environmental Intelligence” del programa europeo H2020, y cuyo principal objetivo es desarrollar un gemelo digital del Mar Menor: “El enfoque de SMARTLAGOON se centra en digitalizarlo todo: las variables ambientales, las variables socioeconómicas y las opiniones de las personas sobre las interacciones socioambientales”.

Gemelos digitales: la tendencia más relevante para la gestión de activos

Los gemelos digitales se han convertido en la tendencia emergente más relevante para la gestión de activos en el sector del agua. Estas réplicas digitales de los activos físicos, con sus procesos y sistemas asociados, nos permiten comprender y modelar su rendimiento. Un gran ejemplo de ello es Baseform, un gemelo digital que se conecta a la información de la que disponga la empresa y genera analíticas para poder tomar las mejores decisiones en la gestión de redes de saneamiento y abastecimiento, y que Ramón Dolz, director España y Latinoamérica de la compañía, expuso en Smart Water Summit.

Por su parte, Carolina Venegas Martínez, Strategy Manager Water Industry de Autodesk, habló de los retos y oportunidades de los gemelos digitales, entre las que ha destacado la proporción de los medios para transformar el ciclo de vida de la obra, y del paso de la tecnología BIM a gemelo digital: “El gemelo digital proporciona un camino para mejorar el rendimiento de los sistemas de agua potable o agua residual”, comentó.

Jueves 30

Plataformas, una herramienta clave en la era digital

La digitalización de la gestión del agua se ha convertido en una realidad a través de la masiva implementación de tecnologías como la IoT, big data o cloud computing. Como consecuencia de este proceso, centralizar la información obtenida en una plataforma que permita mejorar la toma de decisiones y el servicio al cliente se ha revelado como una prioridad y un elemento clave en las estrategias de negocio de los operadores del ciclo integral del agua. Es por ello que desde Software AG consideran que, en la evolución tecnología de las empresas, el IoT es un punto crítico; razón por la cual han desarrollado una plataforma agnóstica de IoT, Cumulocity, con la que un modelo de fases para superar los retos tecnológicos en este ámbito: “En Software AG ayudamos a las empresas en su proceso de transformación digital, ya que nuestro propósito es crear empresas totalmente conectadas”, comentó José Miguel Indave, Solutions Architect de la compañía.

Por su parte, Hidroconta ha desarrollado la app Deméter, complementaria al sistema del mismo nombre, que agiliza la gestión de programas de riego y consultas sobre consumos de agua o los diferentes sensores que puedas tener instalados para el control: “Deméter App es una aplicación que permite acceder a las opciones básicas de SCADA, a tiempo real, para controlar sus instalaciones”, explicó Raúl Alarcón, ingeniero de diseño de hardware, durante una exposición práctica de su funcionamiento. Asimismo, Alberto Hernández, director Comercial de ITC Dosing Pumps, habló de las plataformas de gestión global como el nuevo aliado de los equipos de mantenimiento de las bombas dosificadoras: “La plataforma de ITC permite ver toda la lista de equipos propiedad de un mismo usuario que están trabajando en la planta”, dijo.

La ciberseguridad, activo imprescindible de la digitalización

Tras hablar de las tecnologías más punteras que están transformando el sector del agua, Smart Water Summit puso el broche de oro con una sesión dedicada a la ciberseguridad.

Y, es que, entidades y profesionales dedican cada vez más atención y recursos a preparar las respuestas necesarias a una de las principales amenazas de las infraestructuras y sistemas críticos de abastecimiento y saneamiento. SIA, la compañía de Indra especializada en ciberseguridad líder en España y Portugal, contribuye a la securización de los procesos de digitalización en entornos de gestión del agua: ““El proceso de digitalización en las empresas de agua tiene como objetivo mejorar la productividad y optimizar la gestión para que sea más eficaz, más eficiente y más fiable”, explicó Santiago Fernández Lanza, Cybersecurity Key Account Manager de Minsait.

Además, Juan Caubet, director de la Unidad de IT&OT Security de Eurecat, habló de la importancia de la ciberseguridad en un mundo digitalizado y expuso el trabajo del centro tecnológico respecto a dicha materia: “En Eurecat trabajamos en tres ámbitos de la ciberseguridad: la identificación, la protección y la detección”. Finalmente, David Purón, Chief Executive Officer de Barbara IoT, habló de la importancia de la ciberseguridad en el sector del agua y cómo la compañía puede ayudar a hacer del sector del agua un sector digitalizado más seguro: “En el caso del agua, los productos que se utilizan en infraestructuras de agua son los terceros más vulnerables a nivel de ciberseguridad”.